La tan criticada Miley está marcando un antes y un después en el mundo de la moda, te guste o no.

El 12 de febrero de 1947 Christian Dior marcó un hito en el mundo de la moda con su “new look” redefiniendo por completo la silueta de la mujer; al igual que años antes lo haría Coco Chanel liberándolas de los corsés. La minifalda, la época de Gucci en Tom Ford, el carisma de mujeres como Jane Birkin o fotógrafos como Annie Leibovitz. Todos han marcado hitos en la moda por su manera de entenderla y mostrarla…. ¿Por qué no puede que en el futuro se recuerde el  domingo 30 de agosto como un nuevo día clave en el cambio de era fashionista? y si, gracias a Miley Cyrus y sus “mamarrachescos” estilismos en los MTV Video Music Awards.  La función de esta joven estrella del pop no difiere tanto del resto de estos respetados iconos en lo que a un cambio de paradigma se refiere a lo largo de sus estilismos tanto en esta gala como en sus vídeos, actuaciones o apariciones en el último año. Y es que esto son lentejas, te guste o no, ella solita está redefiniendo el concepto de moda de toda una nueva era.

Desde que Miley dejó la etiqueta de chica Disney a un lado y se convirtió en una macarra no se han dejado de escuchar improperios hacia su imagen, improperios que cuando vienen referidos a sus modales pueden ser más o menos justificados, pero no cuando se hacen alrededor del uso que hace de la moda. Porque si, amigos, creo firmemente que Miley Cyrus es más moda de lo que creemos. Ella avanza, revoluciona y pone sobre la mesa conceptos muy interesantes que deben ser valorados en la nueva concepción de moda como por ejemplo traspasar el exhibicionismo para convertirlo en naturismo; o el conjugar pasado, presente y futuro y convertirlo en un look genial.

miley cyrus (11) miley cyrus (12)

Trasgresión, nuevas maneras de expresión, nuevos materiales, nuevos conceptos de vestimenta. ¿Porqué se alaba todo esto cuando lo hacía Coco Chanel pero se critica si lo hace una niñata americana en 2015?

Estoy cansado de esas voces que se alzan como eruditos de moda, expertos o defensores que no ven más allá de los “diores de los 40”, que siguen anclados en que la trasgresión se quede en Margiela, Yuhi o en John Galliano. Señores, señoras, avancen y dejen cabida a nuevas formas de expresión mediante la moda que se encuentra en constante renovación y que ¡Precisamente es una de sus características más fuertes! ¡Hay que avanzar y seguir revolucionando!

miley cyrus (1) miley cyrus (2)

Looks de Miley Cyrus en MTV firmados por Agatha Ruiz de la Prada

No digo que dicha filosofía deba ser tildada como icono de estilo sino simplemente que la dejen explorar y explotar su concepto de moda y de juego con una industria que lo que desea realizar es, expresamente, controversia e imagen. ¡Y las imágenes de Miley impactan en miles de personas que reflexionan sobre el atuendo – o falta de él!  Las líneas puras de Jil Sander son maravillosas y seguro que Margaret Howell nunca te defrauda con su “nueva camisa blanca”, pero, una vez cubierto lo básico, debería estar ya superado ¿No? No amigos, las mujeres que apuestan por los estilismos más locos no están mal de la cabeza ni son unas mamarrachas, simplemente ven la moda como juego, como diversión y como expresión.

A mí dadme lo superfluo, que lo necesario todo el mundo puede tenerlo.  – Oscar Wilde

miley cyrus (14)

¿Te encantan los vestido princesa de Marchesa? ¿Crees que no hay nada más propio que un smoking femenino de YSL? ¡Estupendo! ¡Un pin para ti! Pero comprende que haya gente que quiere y NECESITA más, queremos que nos hagan sentir, ya sea para bien o para mal. ¡Queremos sorpresas! Queremos poder decir: “¡pero que horror!” o “¡Que maravilla!” Queremos que Valentino o Dolce &Gabanna nos lleven  a dar un paseo por un cuento… Queremos que Moschino nos deje locos de pasión por cualquier icono pop… Queremos que Kim Kardashian nos deje locos con la mala elección de vestuario… Queremos que enseñar carne deje de ser tabú y se convierta en parte del estilismo… Queremos que haya espacio para el espectáculo en los propios estilismos y que nos dejen sin aliento; en cierta parte como siempre ha sido, pero respetando que los códigos que nos dejan los “años 2010” son los que son.

Olé por esas firmas que han sido capaces de ver esta nueva visión y apostar por ello. Agatha Ruiz de la Prada, con su visión de la moda es capaz de ser mucho más avanzada que otros diseñadores que van de modernos. Si Atelier Versace sigue haciendo lo mismo que lleva haciendo años, las clientas morirán y adiós firma. Hacer dos estilismos – y completamente trasgresores – para Miley en MTV no es ningún error, de hecho es una estrategia redonda y la muestra de que son capaces de comprender el nuevo lenguaje de la moda que, nos guste o no, ha cambiado y nunca va a volver. Esta muy bien reeditar la icónica Medusa, pero la sociedad no es la misma que vio y vivió en la época dorada de la firma italiana.

miley cyrus (8) miley cyrus (13)

Looks de Miley Cyrus en MTV firmados por Atelier Versace

Ni mucho menos digo que toda la moda tenga que seguir esa corriente, sino que se abre una puerta que no debe ser obviada y que, inexorablemente, todos viviremos; así que lo mejor es ir abriendo no sólo nuestros ojos, sino también nuestras mentes.

No confundas tu pasión por el impoluto Balenciaga con la poliédrica realidad en la que nos movemos ahora mismo cargada de variables que hacen que los estilismos puedan ser maravillosos e innovadores. Todo lo que llamas mamarrachismo, amigo, es moda y es expresión aunque no te guste. Y es ¡AHORA!