Hay veces que la susceptibilidad se convierte en un arma de doble filo y llega a coartar “el arte” de la venta de moda.

estatuas de bronce bikinis hm 2012 0b

Ala, una vez puesto el subtítulo acojonantemente trasgresor, explico a qué viene todo esto. Leo el otro día que la gran firma sueca H&M ha recibido críticas de la asociación sueca contra el cáncer debido a su última campaña de bikinis, donde aparecían unas modelos totalmente “bronceadas” – ejem, ejem, quedaros con este concepto, bronceado! – bajo un cielo azul impresionante y con unos cuerpos que quitan el sentío.

Según afirma la noticia lo que buscan los lechosos suecos es que “este tipo de campañas no fomente que las mujeres tomen este tono de piel como referencia” ya que esta campaña podría incentivar tomar el sol en exceso hasta provocar un cáncer de piel – eso sin exagerar! A los de la asociación se les ha puesto en su toto que las nenas esta “moreno carbón”.

estatuas de bronce bikinis hm 2012 3 estatuas de bronce bikinis hm 2012 4 estatuas de bronce bikinis hm 2012 5

Descubro que la firma sueca ha pedido disculpas por el “excesivo moreno” de su campaña. No me termino de creer lo del ideal de belleza, puesto que todas las firmas intentan vendernos uno, pero lo acepto como estatua de bronce de compañía…

"Lo sentimos si hemos herido a alguien con nuestra última campaña de verano. No era nuestra intención el enseñar un ideal específico de belleza o el animar a nadie a hacer algo peligroso. Nuestra intención era lucir nuestra nueva colección de baño".

Esta claro que las modelos de esta campaña de H&M están MUY morenas, pero creo que van más allá en su apuesta estéticas y las convierten en estatuas de bronce!! Por supuesto que está hecho a propósito y por supuesto que se ha utilizado Photoshop para potenciar ese color digno de un material noble…. y una vez lanzados a esa idea, ¿piden rápidamente disculpas? No hijos no, muy mal lanzando la piedra, ya que habéis apostado por estas diosas de bronce, defendedlo!

estatuas de bronce bikinis hm 2012 estatuas de bronce bikinis hm 2012 6

estatuas de bronce bikinis hm 2012 8Me parece una campaña atractiva, efectiva y ante todo con un punto artístico que muchas veces se olvida en catálogos y campañas. Esta claro que a los suecos, cuya blancura podría ‘venir del futuro’ esto les puede parecer poco menos que la muerte de San Lorenzo, pero os aseguro que yo he visto en agosto Almuñécar – la playa oficial de Granada – a nenas mucho más bronceadas que éstas y sin riesgos de cáncer. Un poquito de relatividad,por favor, que la moda – y la venta de la misma – también es “un arte” y como tal debemos estar abiertos a los bronces, los oros o las platas…

Es bien cierto que debemos potenciar la adecuada información, conocer los riesgos y asegurarnos la prevención de problemas tan serios como el influjo del sol, pero no se debe acojonar a la población mundial a la ligera y sobre todo se debe ver mas allá y comprender que en muchas ocasiones estas campañas trasladan más una imagen artística que real… En este caso yo veo bastante clara la imagen aspiracional y poco realista, porque si no, esta misma gráfica incitaría a una incipiente anorexia, que midiéramos metro noventa, nos hiciéramos el brasileño, nos tiñéramos de moreno, todos lleváramos bikinis supermini o ese bañador de neopreno de colores tan estrambótico o nos colocáramos en la playa con posturas dignas de los mejores contorsionista…. y eso es otro cantar!

estatuas de bronce bikinis hm 2012 6b estatuas de bronce bikinis hm 2012 3b

¿Te parece que estas fotos incitan “al cáncer de piel”?