Imagina coger prendas y estilismos siempre catalogados como “normalitos” o incluso feos y ¡Convertirlos en lo más! Eso pretenden hacer normcore, una nueva tendencia que acaba de nacer en Nueva York.

normcore tendencia (4)

La semana pasada el New York Times, en su publicación especializada The Cut de NYMag, publicó un artículo dando a conocer el “Normcore”, una nueva tendencia que se está desarrollando entre lo más vanguardista de Nueva York. Aunque varios artículos defienden que tiene tono humorístico, consiste en coger toda la ropa cotidiana (o sus mezclas) que no están fashionistamente bien considerada y conseguir estilismos vulgares. La idea es emular a los norteamericanos de clase media con ropa “ordinaria” y cierto mal gusto.

“El estilo es mostrar diferentes tipos de prendas de vestir de una manera nueva. Normalmente significa tomar algo, un elemento, un personaje o una idea que me parece un poco feo o asqueroso, y hacerlo bueno” / “Styling is about showing different types of clothing in a new way,” she says, “which normally means taking something—an item, a character or an idea—that I find kind of ugly and gross, and making it good.” Estilista Alice Goddard

normcore tendencia (2) normcore tendencia (9)

Elementos como ropa antigua, objetos de propaganda, tallas poco adecuadas, estampados que no combinan, calcetines blancos, productos pocos estilosos, todo tiene cabida para unirse a esta tendencia. Los años 90 son una fuente fundamental de inspiración, mezclar ropa de noche durante el día y acudir a una gala en chándal. En resumen, llevar el estilismo de ese amigo normalote que pasa de todo o de ese vecino que se atreve con lo más insospechado para “bajar la basura”. Un ejemplo inspirador para esta nueva tendencia es los estilismos que aparecían en la serie Seinfeld.

normcore tendencia (8)

Normcore se trata de una faceta del crecimiento del sentimiento anti-moda / Normcore “one facet of a growing anti-fashion sentiment.”- Jeremy Lewis, Fundador /Editor de Garmento.

Este concepto y su término fue creado a finales de 2013 por el colectivo de caza tendencias, creadores y artistas llamado K-Hole (que tienen su propia publicación) y no describe un look en particular, si no una esencia, actitud o una “filosofía del estilo”. Lo que pretende este grupo, además de reforzar su identidad y su independencia es revolucionar el status quo del mundo de la moda, proponiendo otro tipo de estética y comprobar cómo reaccionan ante algo común o incluso mal visto.

normcore tendencia (5) normcore tendencia (1)

normcore tendencia (6)Aunque apenas lleva 2 meses en circulación, esta tendencia ya está siendo acogida no sólo por público de la calle, si no también por editoriales de moda, estilistas y nuevos medios de comunicación. Tal ha sido la repercusión de este movimiento en estos últimos días (por el articulo de NYTIMES) que ya lo ha mencionado hasta Tevi Gevinson, GQ ha publicado un listado de los “diez productos que un hombre normcore debe tener” e incluso el Telegraph ya ha nombrado los 5 británicos iconos normcore. Aquí puedes ver una evolución a nivel social de este término.

Creo que muy pronto esta tendencia a vestir “normal” y absolutamente cómodo llegará a todos los rincones del planeta ¿Por qué? Por que no es nada nuevo, si no una actualización del clásico “Poner mucho esfuerzo en parecer que no has tardado nada en vestirte ni has pensado mucho” y esto ¡Es más antiguo que el cagar! La frase “lo primero que he pillado” es una forma sutil de hacerte el Normcore. Ahora, si eres capaz de llevarlo a su máximo exponente puedes convertirte en los más de lo más en la gran manzana.

normcore tendencia (1)

Este artículo lo he realizado dentro de la “competición de bloguers” para conseguir un viaje a Nueva York de la mano de Cutty Sark y conocer los speakeasies originales. Si a vosotros también os apetece vivir esta aventura para “Reescribir la Ley Seca” podéis haceros fan de la Página de Facebook de Cutty Sark. Síguelo todo bajo el hashtag #CuttyNYC ¡Cheers!

Prometo que si consigo el viaje a Nueva York haré un post con estilismo normcore a tope! Guiño