¿El público Martín Margiela se dará guantazos a las 8.am para pelear con el resto de locazas por unas prendas posiblemente sobrevaloradas? ¿Es lo que la Maison quiere?

maison martin margiela colaboracion hm 4

Vaya par de días que llevamos con los rumores sobre que Maison Martin Margiela podría ser la próxima firma en hacer una colección cápsula y “low cost” con la firma sueca H&M, famosa por sus colecciones exclusivas (y también por el mogollón de pelas que se gastan en publi, que eso es asín!). Blogs, redes sociales, diarios, etc… se hacían eco ayer de este rumor con la posible colaboración de la firma con una marca grande, pero grande grande. Esta mañana se hacía oficial la noticia: H&M Anuncia una colaboración exclusiva con Martin Margiela para el próximo Otoño – Invierno que estará disponible en tiendas el próximo 15 de noviembre de 2012.

“Vamos a reunir a los universos opuestos de las dos casas de una manera que va a sorprender a todos” – La firma Maison Martin Margiela.

Todos los años suenan nombres muy potentes, por ejemplo lleva un tiempo sonando la firma Tom Ford, pero luego normalmente quedan en agua de borrajas y la decepción de la peña es monumental. Ayer WWD comunicaba De acuerdo con fuentes del mercado, la cadena de moda rápida pronto anunciará su último diseñador invitado: Maison Martin Margiela para realizar una colección cápsula” .

Yo creo que lo que hacen es tirar muy muy alto con los rumores, todo muy aspiracional y muy “uy uy uys mira lo que han dicho!”, y cuando estamos ya todos con los pelos como escarpias – para bien o para mal, porque nos encanta o nos horroriza –  nos han dado soponcios, alegrías, amores y desamores; anuncian el verdadero nombre de la colaboración bajando un pelín el listón y confirman la colaboración con alguien que no sólo es más probable sino que también es más realista. En este caso el realismo ha dado paso a la “ilusión” y se ha confirmado esta colaboración que en la red ya comienza a chirriar ¿Están en la misma línea las dos empresas? ¿Todo el mundo podría y debería acceder a un Margiela? ¿Es eso beneficio para la firma?

“Maison Martín Margiela es una de las firmas más importantes e influyentes de las últimas tres décadas. Estoy muy emocionada por esta colaboración que dará a los amantes de la moda en todo el mundo la oportunidad de usar piezas especiales de la Maison. Será un momento memorable y de gran moda” – Margareta van den Bosch, asesora creativa de H&M.

“Estamos muy contentos de presentar las piezas de Maison Martin Margiela para H&M, que ofrecerá una nueva interpretación de nuestra visión. La democracia de nuestra moda siempre ha estado en el centro de nuestra creatividad, y la colaboración  nos permite impulsar más este instinto. – MMM

No hablo de que las colecciones realizadas hasta ahora hayan sido de “listón bajo”, Karl, Versace, Víctor, Jimmy, sin duda son verdaderos nombracos en la moda y han arrastrado a miles de seguidores pero hasta ahora siempre han llegado en momentos donde la firmaza necesitaba este empuje mediático (por ejemplo, Versace necesitaba reactivarse pero ya, antes de hundirse del todo; o en Lanvin aprovecharon que se le está yendo la pinza al Alber) y de paso beneficiando muy y mucho a H&M con propuestas muy muy vendibles y “to die for” (o lo que traduciríamos como “de darse hostias por”). Ideas tan arriesgadas y creativas como las de la Maison nos volverán loquísimos? ( a mi me encantarían que sacaran algo tan tan molón como las fotos que ilustran este post del invierno pasado)

Maison_Martin_Margiela_SS2011_6 maison_martin_margiela_2011_4

maison_martin_margiela_2011_2maison_martin_margiela_2011_1

Esta colaboración Maison Martín Margiela para H&M para mí es un motivo de alegría! Es verdad que en la firma está “bajo el mando” del señor Diesel (Renzo Rosso) y digamos que ahora esta dispuesta a “dar un campanazo mediático y mundano” pero yo me pregunto, ¿El público Martín Margiela se daría guantazos para conseguir una pulsera que te acreditará durante 10 minutos para conseguir unas prendas probablemente sobrevaloradas y “poco entendibles”? ¿La gente que no había oído hablar de la firma irá a comprarla como locaza? ¿Pasará como marni, que quedará para “entendidos”? ¿De verdad la Maison busca esa democratización o es un “mirad lo que nunca podréis tener? ¿Podría seguir haciendome preguntar ever?

Por lo pronto seguro que ya se están saturando las webs de las dos firmas, que las entradas en blogs y diarios reciben miles de visitas y que ya hay gente a favor, en contra, indignada, sorprendida o incluso ahorrando para cuando llege el momento… 

Yo soy bastante fan de estas colaboraciones low cost con H&M – ya podéis sacarificarme por algo! – Soy consciente de que la calidad no es igual y que son un claro “quiero y no puedo”, pero oyes, me gusta a mi el jaleo desde que tengo uno cerca (que a Granada no llegó H&M hasta hace un año). Así que no estaría nada mal que me lowcostmargielizaran…

Es lo que tienen los rumores, (y las grandes colaboraciones) que nos hacen soñar…. ¿Te gustaría ver un Maison Martín Margiela para H&M en tu armario?