Prenda de punto y crochet (5)

¿Hacer tapetes? ¿estas de coña? Esto es un verdadero arte!. Esa fue mi reacción al conocer el trabajo de Crochet mes 3, donde Josep Mestres realiza una serie de vestidos y complementos únicamente con una  aguja. Puedes pensar que se trata de algo poco contemporáneo o caduco, pero si echas un vistazo a sus declaraciones y a sus vestidos, sin duda, cambiará la opinión que tienes del mundo del crochet… ya puedes ir convenciendo a alguien que sepa (prueba con la abu!) que te vaya enseñando…

– Como surge en tí esta “obsesión” por el crochet? ¿Qué te dijeron tus allegados al principio?

El crochet para mi es una manera de relajarme, aunque no lo parezca. Empecé  hace mucho tiempo y la gente al principio se sorprende cuando les digo que mi afición es hacer ganchillo y la pregunta que me hacen casi siempre es ¿y que haces, tapetes?. Claro que cuando ven lo que hago sus expresiones son muy diferentes.

– ¿De donde viene el nombre Crochet mes 3?

Mi apellido es Mestres y es de la manera que me llaman mis amigos, mes, en catalán es como el signo de + y  de ahí mes3, que yo simplifico muchas veces como +3

Prenda de punto y crochet (1) Prenda de punto y crochet (7) Prenda de punto y crochet (4)

– Rompe una lanza a favor del crochet.. ya no es cosa de abuelas, verdad?

Las abuelas son fantásticas y hacen maravillas con ese simple palito, claro que con la experiencia que tienen…., pero el ganchillo también evoluciona y hoy en día se pueden ver trabajos de todo tipo en ganchillo, solo hay que buscar un poquito en google y se pueden ver auténticas maravillas realizadas con ganchillo.

– ¿Arte o artesanía?

Creo que las dos van de la mano, en algunos casos es más artesanía y en otros procuramos crear un poco más de arte, es difícil de explicar, aunque creo que son las personas que ven tu trabajo los que tienen que decidirlo.

– ¿Cómo se puede valorar económicamente una creación así, de tantas horas y esfuerzo? ¿No te da pena desprenderte de ellas?

Es difícil valorar este trabajo ya que las piezas que yo realizo pueden haber necesitado muchísimas horas, están hechas a mano y son únicas, pienso que solo lo pueden valorar los que realmente entienden este trabajo. Cuando termino una pieza, la satisfacción que tengo de verla es muy agradable y a veces con eso ya pago el esfuerzo que he realizado y sí desprenderse de una de ellas cuesta, pero también es muy agradable que alguien disfrute con algo que has hecho con tus manos.

Prenda de punto y crochet (2) Prenda de punto y crochet (6) Prenda de punto y crochet (3)

– Te has atrevido hasta con vestidos de novia ¿Las posibilidades son infinitas?

Por ahora no tengo ningún límite, solo hace falta que mi imaginación me lleve a tejer cualquier prenda.

– Parece que has tenido mucho éxito en internet, muchos seguidores, mucho feedback, gente apasionada con tus creaciones… ¿Cómo repercute esto en ventas? ¿Cuales son los productos que más éxito tienen?

Sí es verdad que tengo seguidores, gente que me manda mensajes de admiración, apoyo y que saben apreciar lo que hago, pero por el momento no me han llegado peticiones de compra. Espero que además de admiración pronto a alguien le gusten mis prendas lo suficiente como para desear comprarlas.

Prenda de punto y crochet (1)– ¿Podemos hablar de colecciones… o vas creando en función de la apetencia?

Por el momento, esto es solo un hobby y voy tejiendo según las inspiraciones de mis “musas”, pero no descarto que termine haciendo colecciones que tengan un sentido.

– Háblanos un poco de tu proyecto para Cibeles ¿Cómo ha sido trabajar para una firma que mostrará tu trabajo a nivel nacional y casi global? Adelántanos algo… aunque sólo sean pequeños datos, por saciar nuestra curiosidad hasta el desfile…

Estoy tejiendo unas prendas y complementos para la firma Andrés Sardá para la próxima edición de Pasarela Cibeles. Esta firma se puso en contacto conmigo después de ver mi blog y de ver que mi estilo les encajaba para su desfile. Estoy muy contento de lo que estoy realizando, pero no podría hacerlo sin la ayuda de mis queridas teixicomanas. El trabajo está a punto de terminarse y hasta el próximo lunes día 21 tengo que mantenerlo en total secreto ;-)

– ¿Cuales son los siguientes planes de Josep? ¿Nuevos proyectos, nuevas ideas?

Cuando termine el trabajo que estoy haciendo para Sardá, pienso tomarme unos días de vacaciones, después prepararé las ideas para empezar a tejer lo que será mi nueva “colección” del próximo verano.

Fotografías: Josep Mestres