¿Por qué Pedro Piqueras o Matías Prats no tienen un blog de moda?

¿Os habéis fijado alguna vez en la ropa del presentador de informativos? Pero me refiero a fijarse en serio,lo suficiente como para saber que no va siempre igual. Es curioso como hay temas que quedan en el gran limbo y en los que nadie repara, o que cuando se hace, se olvida rápidamente. (Esta claro que no hablamos de nada trascendental, of course).

Me da la sensación y decidme si me equivoco que de las presentadoras femeninas de informativos si que habéis dicho alguna vez cualquier cosa mientras comíais frente a la tele en relación a su vestuario. Comentarios como “que color ha escogido hoy” o “que abrigada/fresquita va” no nos resultan tan ajenos. ¿Es sexismo? ¿Es aburrimiento? No lo sé, pero esta claro que es algo que no nos importa lo suficiente como para comentarlo.Leí el otro día en una noticia que me sorprendió y que quiero compartir con vosotros/as.

Yves Saint Laurent decía que “La elegancia consiste en olvidarse de lo que uno lleva” pero¿Qué ocurre cuando se olvidan los demás?

Karl_Stefanovic ropa presentador informativos (1)

Karl Stefanovic es un famoso presentador de Today Australia, como experimento sociológico decidió llevar el mismo traje de chaqueta durante 1 año, todo el 2014. ¿Falta de presupuesto? ¡No! Las razones que argumentó el presentador es que quería demostrar el sexismo existente en la apreciación del estilismo en televisión.  El traje en cuestión, según la noticia, es azul marino, bastante barato y de imitación Burberry.

Su compañera Lisa Wilkinson hizo participe a Karl de los comentarios que hacían sobre el vestuario de ella cada día, y el decidió demostrar de esta forma como nadie se fija, por el contrario, en el atuendo del hombre. Aunque estén haciendo el mismo trabajo, lo que definía como una doble moral. Según el “nadie se da cuenta de lo que llevo yo porque están criticando lo que llevan mis compañeras”.  Aquí podéis ver el vídeo resumen del experimento:

¡Por cierto, creo que Lisa tiene un estilista estupendo!

Al acabar el año, cuando se descubrió la noticia, Karl ha decidido subastar el traje – después de lavarlo – y donar los beneficios a White Ribbon, una campaña para acabar con la violencia contra las mujeres.

Es cierto que este traje no tiene nada destacable que pudiera hacer llamar nuestra atención ¿Os imagináis que hubiera sido amarillo? ¡Esta claro que se fijarían! Pero es destacable que durante un año, un programa con tantísimos espectadores, nadie se diera cuenta.

Como ya dije arriba, no es que sea un tema grave pero nos hace reflexionar como la imagen sigue apoderándose de la mujer mientras que en los hombres pasa un poco más desapercibido. El código del traje de chaqueta lo tenemos tan asumido que, como vemos, se puede llevar durante 1 año el mismo traje que no nos damos ni cuenta.