Me pongo googleano y hago una homenaje al 50º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio mirando hacia el cielo y hacia el futuro. Gracias Yuri por esa fuente de inspiración inagotable.

El universo inspira a los diseñadores y dado a ello encontramos claras muestras de ropa inspirada en el espacio. Además, el concepto de “el futuro” – y la parte de conquista del espacio que ello implica – es referente indudable en muchas colecciones.  En este caso he querido referir dos colecciones recientes – de hace más o menos un año la de Alexander McQueen y del último febrero la de Armani, como muestra de que la obsesión futurista sigue vigente.

 Estética Futuristica (1) 

O bien por anticiparse a las propuestas lógicas actuales, o bien por retomar referentes estéticos denominados futurísticos y convertirlos en tendencia, o meramente como desfiles conceptuales, término por el que abogan creadores que hacen remover conciencias.

Estética futurista (1) Estética futurista (2) Estética futurista (3)

Gareth Pugh (los dos modelos y de negro) y Hussein Chalayan (blanco)

Moda Futuro

En el caso de la moda masculina, es memorable la reinvención que hicieron Dolce y Gabanna del traje espacial en el año 2007, dotándolo de todo el glamour y el brillo que nos sugiere una aventura espacial protagonizada por estos diseñadores, quizá no se convirtió en tendencia en la calle, ¡pero seguro que dió más de una idea para abrigarse!.

 

JAPANDe hecho, se trata de una obsesión tan amplia, tanto por diseñadores como por seguidores de todo lo relacionado con el espacio o la ciencia ficción (eso depende de la credibilidad que cada uno le de al tema) que la Universidad de Tokio  creó el Hyper Space Couture Design Contest (Concurso de diseño de ropa del Hiperespacio) que se celebró en 2006 con propuestas de diseño, maquillaje y peluquería de lo que algunos visionarios creen que “va a llegar” y va a ser tendencia en el Hiperespacio. Si queréis más info pinchad aquí (Wired) y aquí (Space.com) (ambas en inglés). Una de las muestras es la de la foto que acompaña este párrafo.

Particularmente me gusta el concepto de Christopher Kane en su colección resort 2011, con una mirada hacia el espacio, no en formas o tejidos, sino en mera estética y experiencia visual, sin lugar a dudas este “estampado estelar” es uno de los que más me gustan. ¿Quién no se ha quedado anonadado mirando un cielo estrella esas noches de verano? (¿Para cuando un clon querido low cost?)

Estampado estelar (2) Estampado estelar (1)

Sin duda las famosas utilizan estéticas futuristas como un modo más de llamar la atención (no, no voy a poner a Lady Gaga). En esta imagen vemos cómo Beyonce emula al robot de la película de culto Metrópolis, o la portada del último disco de Janelle Monae está cláramente inspirada en el poster de promoción del mismo film.

Moda metrópolis (2) Moda metrópolis (1)

Como aquí he tenido que seleccionar, no he querido empezar a hablar de famosas que lucen galácticas, y por ello os emplazo a este enlace donde podéis ver una genial selección de estrellas que no dudan en  dar a su look el aspecto necesario para conquistar el espacio (Sorprende el de Anne Wintour)

Series, películas y TV

Moda Espacio (7)

Aquí vemos a los integrantes de Star Trek haciendo gala de una de las tendencias actuales más en boga, el color block.

Moda Espacio (6)Pero dónde el espacio siempre ha sido un tema recurrente a la hora de configurar historias han sido en  las video creaciones (desde videoclips a esas pelis “norteamericanadas”, pasando por la ingente cantidad de series sobre el tema) y por ello siempre ha sido necesario adaptar tanto el comportamiento como la estética de los protagonistas a unas condiciones atmosféricas, temporales y por supuesto fashion orientadas a demostrar cuál es la ropa más adecuada para conquistar el espacio. Sobre todo las sagas y series cuentan entre sus files con cientos de adeptos ya que han sabido posicionar dicha estética como referente y signo de distinción. Ahora con simpes imágenes podemos reconocer, y remitirnos no sólo a un determinado film o serie, sino a una forma de vida o pensamiento.

Moda Espacio (4)  Moda Espacio (1)

Obviamente Chanel se inspiró en Chewaka para su colección yeti.

En casi todas las ocasiones, esta fuente de inspiración deja de lado a los funcionales trajes espaciales clásicos, con sus peceras en la cabeza y su marcada figura Michelin, para embarcarse en conceptos más sugerentes….

Moda Espacio (2) Moda Espacio (3)

Y si no que se lo digan a Barbarella o Milla Jovovich

A la conquista del futuro.

Tanto la moda como la ciencia ficción siempre han soñado con poder descubrir cuál será la ropa que viene, no ya para el próximo año, sino para la próxima década o centuria; cómo nos comportaremos y cómo será nuestra vida. Un curioso video grabada en 1930 y que tomaron en 1930 nos muestra cómo veían los diseñadores de la época la ropa que llevaríamos en el años 2000…. sorprendentemente en muchos casos acertaron! (el vestido, el mono blanco y esos tacones… Para la del hombre no tanto…)

No salgo de casa sin mi onda…

 

Y así veían la moda del futuro en los 60. (alguna de ella se pudo comprobar en los 80, pero en su mayoría no se ha puesto muy en uso…)

La música es lo más desconcertante…

 

Es de genios crear y de sabios prever, leí una vez en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo quiero acordarme. Así que estos creadores han sido verdaderos cerebros al intentar hacernos una idea de por dónde irán los tiros. Seguro que la búsqueda de “la conquista del espacio” sin duda ayuda a dar pequeños pasitos tanto en diseño puro y duro como en creación y realización de nuevos materiales, formas, tejidos y producción.

¡El futuro está llegando cada minuto y debemos estar elegantes para él! Tanto la moda como el audiovisual nos da buena muestra de ello!

Esta claro que no son todos los que estan, ni estan todos los que son, pero el tema es muy amplio, así que te emplazo…. ¿Conoces más estilismos para conquistar el espacio? ¿Qué crees que llevaremos en el futuro?