Suena el musicón y una modelo con paso firme luce la nueva colección sobre una gran pasarela pero ¿Qué ocurre con cada prenda antes de esa salida triunfal? Aquí te desvelo algunos pasos previos desfile que siguen las prendas

Los medios de comunicación y blogs están llenos de información sobre las nuevas colecciones que los diseñadores han mostrado estos días en MBFW Madrid (Antes conocida como Pasarela Cibeles) o en otras de las tantas pasarelas que se están sucediendo a lo largo del planeta; pero muy pocos se centran en el proceso previo que cada marca realiza con sus prendas para que todo salga a las mil maravillas una vez que la modelo pisa la pasarela y choca con miles de flashes. No me refiero a la organización, a la peluquería o maquillaje, ni siquiera  a las indicaciones que reciben (sonríe con los ojos), sino el proceso concreto que tienen las propias prendas como tal.

previos desfile (8)

Entre el diseño – confección a la salida a la pasarela hay unos pasos previos que quedan siempre opacados por la fuerza de su muestra final. Aquí os los indico.

Estilismo

El diseñador crea una serie de piezas basadas en su inspiración, pero de ahí a la salida al desfile tienen que ocurrir muchas cosas y que todo se conjugue para que responda 100% a esa inspiración. El estilismo es fundamental para ello. Saber combinar las piezas para conseguir algo sorprendente, buscar el concepto de zapatos o complementos – y buscar marcas colaboradoras para los mismos – incluso coordinar maquillaje y peluquería para que la colección sea un todo es lo que se denomina la labor de estilismo.

previos desfile (3) previos desfile (4)

Genial combinación de estilismos. Derecha: Dries Van Noten

A veces la puede desempeñar una persona diferente al diseñador, que aporta – con su visión artística – un complemento a la idea inicial del mismo. En este apartado, que suele hacerse antes de llegar al recinto del desfile lo que se consigue es potenciar a tope la esencia de la colección. En marcas muy grandes y con mucha potencia, se puede incluso encontrar al llamado “director de arte” que selecciona todo lo que acompañe a los diseños – desde la música hasta el tono de la pasarela. En marcas más pequeñas, como las que desfilan en MBFWM suelen ser los propios diseñadores y su equipo cercano los que toman el control. Un ejemplo de grandes estilismos los podemos encontrar en marca internacionales como DSquared2, que incluso una camisa blanca y unos vaqueros pueden transmitir la esencia de la colección por completo.

Previos Desfile Estilismo Dsquared2

Camisa blanca y vaqueros en diversos desfiles de Dsquared2

Fitting

Un par de días antes del desfile las modelos seleccionadas – por la pasarela o por el diseñador – van acudiendo a la sala de trabajo de cada diseñador para probarse los looks completos que sacarán en pasarela. Es el momento de ver que todo encaja perfectamente. El entallado, el largo, la forma y el movimiento debe corresponder con lo que el diseñador tiene en mente y es por ello que no son raros los retoques de última hora. En el backstage cada diseñador lleva su equipo para los últimos retoques, coser bajos, mangas, etc.. ¡Y no es la primera vez que incluso se cambia de prenda – al verla puesta!

previos desfile (9) previos desfile (1)

A lo largo de mis visitas a MBFWM he visto varios fitting y las caras del diseñador no tienen precio ¡tanto para bien como para mal! Cuando un vestido funciona la ilusión se refleja en su rostro, pero si la siguiente pieza no cuadra, el bajón es importante y la preocupación más aún  ya que hay que arreglarlo en tiempo record. Este año he podido visitar a Montse Basson de Basmar antes de la presentación de su colección y conocer sus ilusiones y también dudas.

previos desfile (6) previos desfile (5)

Planchado

Durante el traslado de la ropa de dónde se diseñan y se crean hasta el sitio del desfile se producen arrugas y es por eso fundamental que si es necesario exista un momento de planchado de las prendas una vez ya puestas en el backstage y prepararlas para salir. Cada diseñador suele llevar su plancha o elementos de arreglo en función de lo que necesite la tela o la colección. Rowenta lleva siendo patrocinador del Planchado Oficial durante varias ediciones y es el aliado perfecto para dar los “toques mágicos” a las prendas para que luzcan impecables durante los desfiles.

rowenta gafas amarillas

Este año en MBFW Madrid existía el denominado Rowenta Lounge, que es una sala polivalente en la que se puede el último repaso a las prendas, probar los productos Rowenta de planchado. Este espacio se convierte en centro neurálgico de comunicación de la marca con todas sus seguidoras, desde donde se comparten experiencias, tendencias y trucos (podéis verlos en www.mylookrowenta.es). Este año la marca ha presentado su innovador centro de planchado Silence Steam Extreme, que garantiza resultados perfectos gracias a su vapor, así como el máximo silencio y un gran ahorro de energía con su función ECO. Lo pude comprobar en vivo!

y algunas veces, hasta lavado

Un acto tan esencial en nuestra vida diaria como es el lavado de la ropa, a veces es también fundamental a veces en algunos desfiles. Puede ser por dos motivos, porque durante el traslado o la organización del desfile haya habido algún problema y se hayan manchado, o bien porque el diseñador decida que las prendas tengan efecto lavado – como puede ser a la piedra – o para conseguir formas concretas. Fue el ejemplo de Juan Duyos, que colaboró con la empresa AEG.  En su colección para la Primavera-Verano de 2016 predominan materiales naturales como el lino, el georgette de seda o el guipur de algodón, tejidos que fueron lavados en las lavadoras  ÖKO de la firma AEG y secadas en las secadoras AbsoluteCare antes de salir a pasarela. En concreto de toda la colección, compuesta por un total de 37 siluetas, un 60% han sido lavadas previamente.

previos desfile (Duyos AEG) (1) previos desfile (Duyos AEG) (2)

Prendas del Desfile de Duyos SS2016 lavadas con AEG

Últimos retoques y acción

Una vez ya cerrado todo, y minutos antes del desfile, las modelos van saliendo y se preparan tras la pasarela para su primera salida. El diseñador/a revisa cada detalle justo antes de salir a pie de pasarela… Aunque hay poco tiempo para nada, pequeños detalles como un botón de la camisa más desabrochado, la forma de un cinturón o la postura que debe llevar el modelo y mejor sienta a la prenda se retocan en el último momento.

previos desfile (2) previos desfile (7)

¡Y a disfrutar!

Y después de todos esos pasos previos desfile, cuando esa prenda pasa por la pasarela ofrece su mejor yo, después de meses de intensos trabajos desde que aparece en la mente del diseñador, es su gran momento; apenas unos segundos para enamorar las miradas de los asistentes y a los flashes de los fotógrafos apilados al final de la pasarela. ¿pero no sería nada sin estos pasos previos desfile!