En este diario de abordo acompaño a William McCoy a través de una interesante, enigmática y emocionante ruta clandestina para descubrir los mejores lugares del Mediterráneo Español. #cuttybandistas

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (9)

En esta travesía por el Mediterráneo español voy le demostré a William McCoy que todo tiene cabida en nuestra tierra. Lamentablemente, y debido al caracter clandestino, discreto y sobre todo enigmático de nuestra ruta, pretendo evitar los lugares mundialmente conocidos o masificados ¡Debemos salvaguardar nuestra identidad! Además, dado nuestro particular aprecio por la ley ¡No nos importa dónde dejar el barco! (así que no os pongáis quisquillosos en si hay puerto naval o no en las zonas), y dejaros llevar por esta ecléctica ruta #cuttybandistas de 10 intensos días.

Día 1

35º 17′ 32.2″ N / 2º 56′ 17.15″ W

Nuestra ruta comienza en uno de los bastiones del estado español en África, el encanto y la mezcla de culturas hacen de Melilla un lugar estupendo para comenzar nuestro recorrido, allí, además de admirar la convivencia cultural y el exotismo de dicha mezcla cenamos en Casa Sadia, un clásico melillense. Nada mejor que comenzar nuestro viaje bajo la luz de las estrellas, comienzo samosas y pinchos morunos. Tras eso, el postre fue un pañuelo en Cafetería Los Arcos con te moruno.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (6)

Día 2

36º 0′ 43.38″N / 5º 36′ 21.67″ W

Por la mañana, queríamos hacer algo de deporte ¡Cómo no acuático! Así que llegamos a Tarifa (Cádiz). No sólo para saludar al cercano Mar Atlántico, sino para coger unas buenas olas.  Allí el llamado “El lugar secreto” nos esperaba, un entorno paradisíaco para hacer surf.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (8)36º 8′ 38.79″ N  /  5º 20′ 36.6″ W

Por la tarde, una visita rápida a Gibraltar, fue un momento excepcional para explicar a McCoy una parte muy interesante de nuestra historia, enseñar algunos rincones muy originales de nuestro país y sobre todo reír a carcajadas con el llanito – el fascinante dialecto que hablan parecido al spanglish pero mucho más divertido. Un poco de “pescaíto frito” para cenar y de vuelta al barco.

Día 3

36º 29′ 15″ N / 4º 57′ 9″ W

Como McCoy quería hacer algunas compras y regalitos para su vuelta, decidimos parar en Marbella, concretamente en Puerto Banús (Málaga). ¡También hay lujo y glamour en el Mediterráneo español. Y uno de los mejores sitios del mundo para “poner blanquito” un poco de nuestro dinero de contrabando. (Guiño, guiño).

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (4)

36º 35′ 46.94″ N /   4º 38′ 9.58″ W

Esa tarde, tocaba el turno a una curiosa tradición de un pequeñito pueblo costero de Málaga. Mijas Costa nos acogió no sólo con su estupenda impronta, sino también con sus típicos burritos. McCoy disfrutó a tope dando un paseo a lomos del animal.

36º 44′ 34.6″ N /  3º 35′ 6.24″ W

Para cenar, nada mejor que conocer otro pequeño pueblo, esta vez en Granada. Salobreña, que se alza completamente blanca sobre un gran monte, ofrecía, no sólo fotografías dignas de postal, sino uno de los mejores restaurantes para comer carne a la piedra de toda España llamado Steakhaus Tropical. Allí casi como neandertales (es su logo), dimos buena cuenta de una cena entre risas y anécdotas.

Día 4

36º 46′ 54.29″  N /  2º 14′ 32.09″  W

El paraje natural de Cabo de Gata era nuestro siguiente destino. Allí pudimos ver paisajes casi lunares y playas infinitas. Asimismo descubrimos la iglesia de Aladraba, una de las pocas iglesias a pie de playa.

37º 8′ 25″ N / 1º 51′ 2.64″ W

Por la noche, ya tocaba un poquito de marcha. Así que McCoy y yo nos pusimos guapetes y fuimos hasta Mojácar (Almería), uno de los lugares favoritos de vacaciones de los jóvenes por contener la emblemática discoteca Mandala, también a pie de playa y que congrega cada noche cientos de apasionados por la música y pasarlo bien. Pero como McCoy es completamente abstemio, se lo pasó en bomba con su zumo de tomate.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (3)

Día 5

10º 24′ 49.43″  N / 75º 32′ 0.88″  W

Como McCoy siempre ha sido un apasionado náutico, no podía faltar un museo sorprendente. Por eso decidimos parar en Cartagena (Murcia), donde se encuentra el

Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ataviados con un sombrero y unas gafas de sol para pasar desapercibidos, paseamos por el recinto entre ánforas romanas, una colección única en el mundo de colmillos de elefantes con inscripciones fenicias, una reproducción a escala de parte de un mercante romano, y muchos más tesoros que han estado ocultos bajo las aguas desde tiempos inmemoriales.

37º 43′ 52″  N  / 0º 44′ 21″  W

Para cenar, fuimos muy cerquita a La Manga del Mar Menor, allí McCoy pudo ver la lengua de tierra con más movimiento del mundo, llena de hoteles y ocio. Cenamos una buena paella de Marisco en el restaurante Area Sunset al atardecer.

Día 6

38º 47′ 20.44″  N / 0º 9′ 57.89″  E

Siguiendo la recomendación de Joaquin Sorolla, nuestra ruta hizo parada en Xàbia visitando tres de sus miradores: el Cap de Sant Antoni, la Creu del Portitxol y el Cap de la Nau. Allí pudimos comprender muchos de los cuadros del artista.

Xàbia tiene todo lo que deseo, y más, y si tuvieras lo que yo tengo delante de mi casita, no encontrarías palabras para enaltecerlo, yo enmudezco de la emoción que aún me domina(…). Es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!”. – Joaquín Sorolla. 1896.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (5)39º 15′ 12.82″  N / 0º 15′ 52.14″  W

Volvía a tocar darlo todo en la pista de baile. Como ahora se lleva tanto rememorar, he querido volver a los 80 y 90, nada mejor que una parada nocturna enLes Palmeres (Valencia) para una noche de intensa fiesta en La Barraca, discoteca mítica de la ruta del bacalao (También llamada Ruta Destroy). Cuando sonó el Así me gusta a mi de Chimo Bayó no sólo la pista se vino abajo, el amigo William no dejaba de saltar como loco.

Día 7

40º 25′ 21.37″  N /  3º 54′ 59.53″  W

El poder de la naturaleza volvió a sorprendernos en el Delta del Ebro. Allí, el río más caudalosos de España desemboca en nuestra amado Mediterráneo creando una zona de humedales única. McCoy comentó que le recordaba en parte al lago Onondaga, de Siracusa en Nueva York, donde nació.

41º 14′ 13.87″  N /  1º 48′ 21.19″  E

Cenamos en el paseo marítimo de Sitges, allí en el restaurante La Pedrera, William descubrió los calçots y conquistó alguna que otra mirada pícara de algún viandante.

Día 8

42º 17′ 19.53″  N / 3º 16′ 40.7″  E

Llegamos a Gerona, allí tenemos dos lugares para visitar. En primer lugar pasamos el día en Cadaqués, lugar de veraneo y estancia de algunos de los genios creativos más importantes del mundo. Paseando por sus calles bebimos de la inspiración de Salvador Dalí – que amaba dicho pueblo. Asimismo También pasaron temporadas allí Federico García Lorca, Pablo Picasso, Marcel Duchamp o Joan Miró.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (1)

42º 11′ 23.76″  N / 3º 10′ 35.94″  E

Al atardecer, nuestra siguiente parada fue en Rosas (Gerona), concretamente en la Cala Montjoi. ¿Te suena?. Es un lugar poco BULLIcioso. (Guiño, guiño). Como un buen soborno todo lo puede, nuestro amigo Ferrán nos recibió en un pequeño comedor y nos hizo disfrutar de la comida más original y diferente del mundo. Pero, como estamos bajo grave amenaza, no podemos contar mucho más de esta exclusiva experiencia.

Día 9

39º 56′ 58.66″  N / 4º 6′ 37.6″  E

Nuestra ruta continúa en las Islas Baleares, allí, para huir del ajetreo, seleccionamos dos islas pequeñas pero llenas de sorpresas. Comenzamos en Menorca. Tras probar la ensaimada – que también hay ensaimada menorquina –  disfrutamos de un rato de buceo por sus cristalinas aguas. Comimos una buena caldereta de langosta en Fornells y paseamos al atardecer por la Ciutadella para acabar brindando en la cova d’en Xoroi. De recuerdo compramos un par de abarcas amarillas.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (7)

Día 10

38º 41′ 47.04″  N /  1º 27′ 11.29″  E

La siguiente Isla era Formentera, uno de los sitios con más relax y espíritu hippie del mundo. Tras desayunar en Es Caló (el sitio que más me gusta del mundo, muy cerquita de aquí) nos bañamos en Illetes rodeados de famosos de incognito y yates millonarios. Comemos “como auténticos reyes” en El Molino de Sal, por la tarde pudimos disfrutar del mercadillo bohemio y despedir el sol en Cap de Barbaria. Después iríamos La Mola a tomar una tapa en Can Toni, el restaurante de Eugenia Silva. Allí McCoy dejó una interesante caja color amarillo y desapareció.

Ruta clandestina mediterraneo McCoy Cutty Sark Gafas Amarillas (2)

Allí mismo separamos nuestros caminos, tras diez días intensos y apasionantes descubriendo de esta forma tan variada toda la capacidad del Mediterráneo español de sorprendernos, engancharnos y sobre todo conquistarnos. McCoy me confirmó que nuestra manera de disfrutar de la costa lo había enamorado.

Vuelvo a estar concursando con Cutty Sark en su nueva campaña #CuttyBandistas para disfrutar de unos días de relax a bordo de un barco clandestino por el mediterráneo. ¡Deseadme suerte para poder arriar bien las velas! Vosotros también podéis participar en los concursos Cutty Sark en su Facebook, Instagram y Twitter.