Pido apelar a la libertad y a la honestidad.

Aconsejo enormemente la lectura de este artículo de Xataca Foto donde se habla sobre la posible ley anti-retoque digital que se impulsa en Estados Unidos. Firma el artículo Alfonso Domínguez Lavín y expone de manera genial lo que yo opino: Es estupendo regular, pero no censurar. (Si sigues leyendo puedes encontrar un extracto)

Ya el otro día os contaba sobre la liga contra la cirugía estética que se “esta creando” con algunas actrices como Kate Winslet. Y esto me recuerda a ello. Yo propongo que apelemos a la libertad y a la honestidad por favor. No se es menos honesto mejorando levemente una foto, o como dice el genial Lavín, como recurso creativo, sino que se debe ser responsable con su imagen, y con lo que hacen con ella. Muchas veces me sorprendo al pensar ¿que habrá dicho la propia Christina Aguilera al verse en las fotos cual Mónica Belluci? o la propia Julia Roberts en esta campaña tan ficticia… Cuando el Photoshop anula la realidad, es la realidad la que tiene que hacerle frente.

Esta bien regular, pero no eliminar la posibilidad. Lo que hace falta es educar en el fomento de la honestidad, de la realidad y de la verdad, y dejar de vender humo.

Os dejo unas frases memorables:

Que conste que lo que pretenden (en teoría o eso dicen y bajo la denominación de Ley de Autoestima) es regular el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios. La idea no me parece mal y es algo sobre lo que siempre hemos estado a favor aquí en Xataka Foto, en cuanto a que las fotografías de prensa no deberían estar retocadas. Otra cosa, como ya conocemos, es cómo lo hagan. Muchas veces en EEUU algunas leyes terminan siendo un despropósito totalmente irracional.

Es que conseguir pieles de porcelana mediante retoque digital y decir que se está vendiendo una crema de belleza siendo portadas de revista y que te deja la piel así, como el ejemplo más típico, pues tiene un nombre. (…)

Evidentemente estoy a favor de regular que no de censurar, pero tiene miga el tema. Soy un firme defensor del retoque como recurso creativo como ya sabréis, pero no estoy a favor de que un actor/actriz aparezca veinte años más joven gracias a photoshop.