Estoy orgulloso del trabajo que hago y no entiendo la tirria que se desprende hacia nosotros en la red… o fuera de ella.

Cuando dices que tienes un blog de moda suelen ocurrir cuatro reacciones: la admiración – estilo animal de circo como algo “exótico” – , el desconocimiento, la burla o el descrédito. Hace poco se han creado algunos blogs y cuentas en redes sociales para reírse de l/s bloguer/s y por si no fuera poco, cuando abro Facebook o Twitter o escucho comentarios por la calle, también suelo oír alguna que otra frase hiriente o desaprensiva.

¿Por qué existe ese desprecio hacia los blogueros de moda? Sobre todo sin contar que somos cientos ¿Qué digo cientos? ¡Miles! y NO TODOS IGUALES. He llegado a escuchar la frase “Es que es bloguera de moda” como si de un insulto se tratara ¿¡Perdona!?

Puedo comprender y valorar los comentarios con humor e ironía (que soy el primero en practicar y reírme de mi mismo). Hacer humor en esta vida es una factor de inteligencia y sobre todo sirve para quitar peso a elementos que no son sustanciales; pero hay una línea que no se debe cruzar para caer en la zafiedad y la crítica soez, maleducada o ruda.

de tu envidia no hay cosa más sana

69413423Liberándonos de calidades y cualidades – yo también soy capaz de evaluar que hay algunos bloggers mejores que otros – todos deben ser respetados como apasionados del ámbito de la moda (ojo, leed bien, que he dicho “apasionados”, no “expertos”… para ser expertos hay que tener formación). A mi tampoco me caen especialmente bien algunos que pretenden sentar cátedra u otros que solo buscan la fama para recibir regalos o invitaciones. Pero no por ello podemos “castigar a todo el gremio”. Pongamos un ejemplo mundano, de esos del día a día: El pan que venden al lado de tu casa es bastante malo… ¿Todas las panaderías de España son una mierda?

En primer lugar, ese chico o chica, da igual que vaya vestida de Zara o de Prada, está dedicando su tiempo a una labor que le hace feliz, sin más. ¿Es tan diferente de ti mismo cuando realizas algo que te apasiona? Me da igual que sea pintando, tocando la guitarra, tejiendo, leyendo, jugando a videojuegos, definiendo inversiones o saliendo a correr. Seguro que sea lo que sea a mucha gente le parece una auténtica chorrada. Me da igual que sean bloguers vanguardistas, informativos, supermodernos, de streetstyle o egoblogs, variados (como yo), de belleza o videoblogs.  Nadie debería se vilipendiado por dedicar su tiempo en lo que le apasiona – recordad el artículo de las Zorras y libertades individuales.

La próxima vez que estéis pensando en lanzar una de estas desafortunadas afirmaciones al universo, recordad ejemplos como la divertida B a la moda, o El Diario viste de Zara, Miss at la Playa, GTFashionDiary, Becaria de la Moda, Trendencias o Fashionísima; que hacen una labor de divulgación, información e inspiración muy interesante. Cup of Couple o The Trendy Surfer, que consiguen fotografías alucinantes. O la inspiración de Laura Hayden.  Podría seguir enumerando blogs con particularidades muy interesantes… (Y sólo he puesto ejemplos nacionales, porque la calidad de muchas blogs internacionales es excepcional llegando incluso a ser referentes)

Y si los ejemplos de calidad no te son suficientes y sigues pensando que esas que tu llamas “blogueras de moda” (léase con desprecio) no sirven para nada, sólo te queda quebrarte de envidia pensando en los regalos, los viajes y el dineral que ganan simplemente por hacer lo que les gusta. A ellas les va a seguir dando bastante igual digas lo que digas.  Piénsalo.

Jan-van-Huysum-Paintings-13

Cuadros de: Jan van Huysum con un leve retoque personal