Un buen clic no es sólo cuestión de suerte, hay que tener ojo, paciencia y sobre todo ingenio, y ¡él lo tiene!

Entrevisa Biel Grimat (6)Uno de los fotógrafos a los que más admiro en el panorama nacional es Biel Grimat, no consigue únicamente imágenes impactantes, sino que consigue en cada toma trasladar una historia o hacernos vivir sensaciones que no creíamos que una instantánea fuera capaz de conseguir en nosotros. Por eso es un verdadero honor para mi contar con esta entrevista, puesto que aúna mi ferviente interés por la fotografía con mi ferviente interés por este creador.

No sé qué decir de este genio del clic mallorquín dedicado al mundo publicitario y de moda, y que consigue una muy interesante mezcla entre belleza y reflexión. Muchas veces apostando por ideas innovadoras y que refuerzan su espíritu de creador más que de mero currito! Y no os doy más la chapa, que seguro que estas deseando conocerlo a través de sus palabras… Comenzamos hablando sobre fotografía y referentes, para después centrarnos en él…..

– ¿Analógica o digital? Para echarla y para verla.

Para echarla, digital. Me metí en la fotografía gracias al mundo de la fotografía digital, al ser más accesible. Y todavía no me he metido  en el analógico, ya llegará el momento porque tengo mucha curiosidad. Para verla, ambas, me sigue gustando más el analógico pero a día de hoy a veces hasta cuesta saber si una foto es digital o analógica.

Entrevisa Biel Grimat (2)

– ¿Preparación o momento perfecto?

Ambos. Depende del tipo de fotografía. Hay momentos perfectos que no requieren de la preparación, tanto en foto urbana como en la moda. Y es fascinante esperar ese momento, buscarlo. Pero también me encanta la preparación, forma parte de la foto. La búsqueda de la idea, preparar la localización y el atrezzo es algo divertido. Pero creo que para la moda la fusión de ambas es lo mejor. Tener preparado en parte una idea, y de ahí buscar el momento perfecto.

– Sobre otros fotógrafos, ¿cuáles son tus referentes? ¿Cuáles admiras  y cuáles odias? ¿Y en el mundo de la moda?

El primer autor que descubrí por un libro que encontré fue Jean Loup Sieff. Sin duda su trabajo me inspiró. Desde entonces no he dejado de encontrar grandísimos fotógrafos, tanto clásicos como contemporáneos, jóvenes y nuevos talentos que puedes encontrar por internet. La lista podría ser muy extensa, pero principalmente quizás Richard Avedon, Steven Meisel, Tim Walker, Bruno Dayan, pero sin olvidar a Lartigue, Cartier Bresson, Helmut Newton… la lista es muy larga.

Entrevisa Biel Grimat (11)SOBRE TI

– ¿Cómo nace tu pasión por el mundo de la fotografía?

Casualidad. Llega a mis manos una compacta digital, me la prestan unas vacaciones y me las paso sacando fotos. Después de eso, solo quiero sacar más fotos. Y así algunos meses en que me prestan esa cámara algunos fines de semana y me los paso retratando casi cualquier cosa. Hasta que llega un día en que realizo una foto (la mano de mi abuelo agarrando la mano de su primer bisnieto, 95 años entre ambos) y me doy cuenta de alguna manera que la fotografía puede ser un medio de expresión, de mostrar sensaciones y sentimientos, y es entonces cuando decido comprarme mi primera cámara, una réflex, y me propongo aprender.

– Y en concreto en el ámbito de la moda y las editoriales…

Un año después de comprarme la cámara, en que prácticamente solo hacía paisaje me meto con el retrato. Descubro que en este ámbito puedo ir creando de alguna manera historias, y encuentro en ello un buen medio de expresión, y poco a poco van surgiendo algunas series de fotos, donde sencillamente trato de divertirme a la vez que trato de ir aprendiendo y mejorando en cuanto a técnica, en cuanto a preparación de la sesión, en cuanto a la libertad creativa. Realizando todo este trabajo más personal varias personas me insisten en que mi trabajo podría encajar perfectamente en la moda, algo que no imaginaba que podrías disponer de esa libertad creativa, entonces conozco a Elena Úbeda, estilista, y comenzamos a preparar juntos varias editoriales de moda.

Entrevisa Biel Grimat (5) Entrevisa Biel Grimat (9) Entrevisa Biel Grimat (8)

– ¿Cual es la clave para conseguir una editorial efectiva?

No se si existe una clave o no, pero siempre hay que tratar de hacer tu mejor trabajo. Aunque dependiendo de la revista donde se vaya a publicar esa clave puede variar mucho.

– Aún así, tu personalidad se marca en cada instantánea. ¿Un beneficio o un inconveniente a la hora de "buscar trabajo"?

Si las cosas las haces bien debe de ser un beneficio. Es un trabajo creativo, tener cierta personalidad en tu trabajo no debe de ser algo que limite a no ser que siempre hagas siempre lo mismo. Claro que no vas a encajar con todos los posibles clientes, pero si se tiene la capacidad de ser versátil en tu trabajo, aunque siga éste una línea, a la hora de buscar trabajo debería ser beneficioso.

Entrevisa Biel Grimat (7) Entrevisa Biel Grimat (4)

– A nivel personal ¿cómo defines tu estilo?

Voy aprendiendo sesión a sesión. En esa evolución he tratado de tener la máxima libertad creativa, pues siempre tuve clara la idea de utilizar la fotografía como medio de expresión para crear emociones, sensaciones, y tratar de no dejar indiferente con mis fotos. No busco que todos los trabajos tengan un estilo único, trato de variar la forma de trabajar, buscando resultados distintos sigues aprendiendo, evolucionando, y resulta todo un reto.

– Procedes y Vives en Palma de Mallorca. Las islas confieren ese estilo único ¿Es cierto eso de la inspiración balear?

Supongo. Soy un enamorado de las islas. Y nos inspira eso que vemos, que leemos, el lugar donde vivimos…

Entrevisa Biel Grimat (10)– Uso del color: existente pero poco estridente ¿Importante para una instantánea? ¿mejor en B&W?

Me encanta el B&W, pero también el color. Hay trabajos en que tengo muchas dudas de como acabarlo, pues quizás la idea era para hacerlo en B&W y acaba a color, o viceversa.

– ¿Cuál es la foto o la sesión de la que te sientes "más orgulloso", venga mójate!

Quizás sea la foto que te mencionaba antes de la mano de mi abuelo, porque eso supuso un antes y un después, fue ese punto de inflexión que me hizo comprar mi propia cámara y con el tiempo, cambiar de profesión.

– Planes de futuro. Adelántanos algunos planes a corto, medio o largo plazo.

A nivel personal tengo en mente varios proyectos personales que quiero continuar o comenzar. En mi web hay dos trabajos que son solo bocetos. La "calle melancolía" es una serie que el año pasado estuve trabajando bastante en ella, y fue creciendo hasta casi crear un pequeño barrio. Me gustaría, con todo el trabajo que ya tengo hecho, acabar de montar esta galería, pues en la web solo hay una pequeña parte del trabajo realizado. Y luego "El ocaso del superhéroe" fue un proyecto que comencé y que tuve que dejar a medias, que me gustaría retomar y acabar. Queda mucho trabajo todavía en esta serie, y la verdad es que tengo muchas ganas de continuarlo. Hay alguna idea para nuevas series que hace un tiempo que le voy dando vueltas, que espero en breve comenzar, algunas para realizar en conjunto mezclando la fotografía con la ilustración o dibujo, y algún otro arte. Y luego el mundo audiovisual, me apetece mucho investigar, aprender y ver que soy capaz de realizar.

Entrevisa Biel Grimat (1)

– ¿Dónde veremos próximamente el trabajo de Grimalt?

Espero que en muchas revistas y publicidades. Y en cuanto tenga alguna de esas series que te mencionaba acabadas, espero también en galerías de arte.

Os emplazo encarecidamente a que visitéis su web, y veáis algunas de sus galerías de fotos en facebook, donde yo me he pasado horas y horas descubriendo fantásticas instantáneas llenas de detalles.  No os podéis hacer una idea de lo difícil que me ha sido seleccionar las fotos que ilustran la entrevista, puesto que me gustan todas!