Tenemos que reconocer que muchas veces -y soy el primero que lo afirma- no estamos pendientes o apoyando muchos temas hasta que nos tocan de cerca. Es difícil ponernos en la piel del que sufre, porque, no voy a negarlo, es más placentero para tu mente buscar similitudes con el/la instagramer perfecto/a que empatizar con una persona que no lo está pasando bien.

dia del cancer de mama (2)

Hoy se celebra a nivel mundial el día del cáncer de mama. Cada año lo tengo presente ya que ha estado alrededor de mi varias veces. Muchas más de las que me hubiera gustado. TODAS más de las que me hubiera gustado. Mis dos abuelas y mi madre lo han padecido. El cáncer de mama es una de las enfermedades en las que más personas – marcas y empresas, esto es fundamental para su investigación – están interesadas y se muestran reivindicativas y cooperantes. Aún así, siempre es bueno recordar en días como estos que estamos aquí, que es un tema que nos preocupa y que mandamos todo nuestro amor a la gente alrededor de la paciente.

dia del cancer de mama (8)

Pacientes, ex pacientes, familiares… Es una enfermedad que cuando azota a una familia lo hace trastocando sus cimientos por completo. Por supuesto la afectada es la que se lleva la peor parte, y no hablaré de síntomas o sensaciones porque sería incapaz de ponerme en su pellejo ni por un solo momento. No quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a una influencer que ha sabido como nadie transmitir las sensaciones que tiene una afectada por el cáncer de mama. Hablo de Belén de Balamoda, cuyo proceso hemos vivido online junto a ella y ha sabido acercar una enfermedad tan dura siempre desde un punto de vista cercano, mágico e incluso con toques de humor. Ahora que está recuperada queda un diario excepcional del proceso.

Al fin y al cabo, no podemos olvidar que la vida no siempre es perfecta, pero es NU3STRA. Y como tal la viviremos a tope y llena de AMOR. Muchas de las cosas de la vida no las elegimos y aunque estén marcadas sobre fondo negro o nos dejen marcas en la piel, hay que seguir adelante.

dia del cancer de mama (12) dia del cancer de mama (14)

De lo que sí que puedo hablaros es sobre la familia. Sobre la red de dudas, miedo, inseguridad y nerviosismo que se monta en torno a las mujeres enfermas. Que es la parte que me tocó. Todo al alrededor de una paciente de cáncer de mama se vuelve extraño y confuso. Queremos estar a su lado sin agobiar, queremos que nos sienta presente y transmitir ánimos sin saber qué momento es adecuado. Nos encontramos desde frases que no ayudan para nada – aunque estén dichas con buena intención – hasta momentos en los que lanzas un “¡tierra, trágame!”

dia del cancer de mama (3)

Os contaré el mío: cuando mi madre sufrió el cáncer se empezó a viralizar todo el rollo del libro ‘El Secreto’ con el pensamiento positivo y el poder de la atracción. Recuerdo regalarle el libro intentando decirle “¡Piensa positivo, que se va a arreglar todo!” y cuál fue nuestra sorpresa cuando dicha filosofía se basaba en “tienes lo que te mereces porque con tus pensamientos lo has atraído“. Una tarde me dijo, muy calmada: “Manuel, el libro dice que tú atraes las cosas que te pasan, ¿he atraído a mi propio cáncer? Menuda mierda“. En ese momento me fui a mi cuarto y no pude contener las lagrimas, lloré como una magdalena: “¿Estaba haciendo sentir culpable a mi madre sin darme cuenta?”, me repetía sin parar. Ella se está enterando ahora mismo – a la vez que vosotros – de la llorera que tuve. A tiempo vista supongo que lo que dijera el libro mierda ese le terminaría dando un poco igual después de todo lo que estaba pasando. A partir de ahí, no pude más que pensar que cuando alguien lo está pasando mal lo mejor es dar un abrazo en silencio y después simplemente apostillar: “estoy aquí contigo y te quiero“. Intentar buscar “fórmulas de la felicidad” es una chorrada como un castillo. Y más si es para otros. Porque lo único que aporta esa felicidad es el amor – a uno mismo, a la familia, a los amigos, a la pareja, ¡a la vida! –. Todo, siempre, es cuestión de amor, amor y AMOR. En nuestra casa, desde entonces, solo se respeta la fórmula de la Coca-Cola.

dia del cancer de mama (13)

Por eso en esta ocasión sigo queriendo unirme a este movimiento de concienciación para que cada día podamos ser esa marea rosa que quiere más y mejores investigaciones, y que también crea una red de amor y comprensión para todos los afectados. Existen mil maneras de apoyar, ¡y todas son bienvenidas y válidas! Me da igual que sea de forma simbólica, con comprensión, apoyo y amor, o de forma económica, donando a asociaciones vinculadas con el tema o comprando productos cuyos beneficios son destinados a ello.

Yo en este caso he comprado esta camiseta en la web Save The Mama con el fin de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama HER2+ en el Hospital Clínic de Barcelona y crear un espacio de apoyo a mujeres diagnosticadas, familiares y amigas.  O en Súmate al rosa, la tienda benéfica de la AECC (Asociación Española contra el cáncer)

dia del cancer de mama (7) dia del cancer de mama (4)

Pero quiero acabar con un enfoque alegre. Porque en los peores momentos es cuando se suelen descubrir las mejores cosas. Dosis de amor verdadero que en el día a día tenemos miedo de expresar, amistades que trascienden más allá de los buenos momentos, apoyo incluso de gente que no te lo esperarías, nuevas sonrisas, nuevos looks que aunque obligados y duros pueden sacar una sonrisa tierna, y apoyo de toda esa gente que se preocupa te conozca o no.

dia del cancer de mama (9)

Fotografías: Alba Asenjo