Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (9)Los chicos también pueden ser un icono del estilo, y marcar un antes y un después en el mundo del cine y de la moda.

Tal vez, después de todo, no me importa ser recordado sólo por una película y un papel. Quizás la gente recuerde algo del resto de mi trabajo por ello “.

A principios de los años cincuenta una nueva generación de actores irrumpe con fuerza en Hollywood. Tenía poco o nada que ver con las estrellas masculinas que hasta ese momento triunfaban y reinaban en el cine. Esta nueva generación tuvo su precursor en Montgomery Clift , con él se abrió paso un nuevo tipo de galanes , atormentados, rebeldes, inseguros y físicamente frágiles. Es decir, la antítesis del prototipo de héroe masculino hasta ese momento como Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rock Hudson o William Holden.

Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (11) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (12)Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (1) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (8)

También comenzaba a hacerse un nuevo tipo de cine, por un lado películas más comprometidas (Elia Kazan, Martin Ritt, Sidney Lumet) y otras muchas destinadas a un público joven; en ambos casos este nuevo tipo de héroe encajaba en estos filmes. James Dean y Marlon Brando, podrían ser los más conocidos, pero también estaban Tab Hunter, Roddy Mac Dowall, Sal Mineo , John Kerr, Robert Wagner, entre otros.

Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (2) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (13)

Acorde con este nuevo tipo masculino, la moda en los años cincuenta también evolucionó; y en gran parte el cine tuvo mucho que ver en este cambio de look. El hombre empezó por liberarse del sombrero y poco a poco del traje de chaqueta. Son los años del triunfo, imperecedero hasta hoy, del pantalón vaquero y las camisetas (que hasta entonces habían pertenecido a la sección de ropa interior y que puso de moda Marlon Brando), también del jersey combinado con americanas sport, uno de los looks que más representaría a Anthony Perkins. Asimismo, la moda juvenil triunfa en todos los ámbitos y la ropa de colegio universitario y el cuero (a través del rock) se imponen. En cuanto a calzado imprescindibles los mocasines y las zapatillas deportivas.

Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (10) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (3) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (4)

Gracias a su polivalencia, pudo interpretar papeles en muy diferentes géneros cinematográficos: western , drama, comedia , cine de autor, terror, aventuras, ciencia ficción… Aunque por el personaje que será recordado para al eternidad es el de Norman Bates en Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock. Anthony Perkins fue un gran actor con un encanto natural que traspasaba la pantalla  gracias a una de las sonrisas más carismáticas del cine, con una presencia capaz de mezclar la timidez, la fragilidad, pero también un lado oscuro.

Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (7)Bio: Hijo de actor , proveniente del teatro de Broadway y la televisión, muchos quisieron ver en Anthony Perkins una continuación del mítico Dean pero él tenía su propia personalidad. Trabajó con los más influyentes directores (Hitchcock, Orson Welles, John Ford, William Wyler , Anatole Litvak, George Cukor o René Clement) con las más legendarias actrices (Aquí la lista es muy interesante: Ingrid Bergman , Sofía Loren , Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Romy Schneider, Shirley Maclaine, Jeanne Moreau, Ava Gardner, Geraldine Chaplin, Melina Mercouri, Jean Simmons……alguna cayó rendida a sus pies); y con los más conocidos y respetados actores del momento, como Gary Cooper, Henry Fonda, Gregory Peck , Fred Astaire, Karl Malden o Yves Montand.

En cuanto al terreno sentimental, sorprendentemente le gustaba decir que fue homosexual hasta los cuarenta años puesto que tuvo relaciones sentimentales con algunos hombres, pero encontraría la estabilidad y el amos con una mujer, Berry Berenson (hermana de la modelo y actriz Marisa Berenson)  con la que tuvo dos hijos , Oz y Elvis. – curiosidad:   Su mujer, Berry, moriría justo la víspera del noveno aniversario de la muerte de Perkins en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York).   Anthony Perkins murió en 1992 a los sesenta años por complicaciones del sida que padecía.

Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (14) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (5) Anthony Perkins. Encanto Lado Oscuro (6)