There’s no map to human behaviour / Maybe I’ll be a feminist in my old age.

Estilo Bjork (2)

Björk es conocida mundialmente por los “disfraces” únicos que usa no sólo en sus conciertos, también en la vida diaria. Para ella, cada día es Halloween.

Estilo Bjork (11)Su relación con la moda es muy estrecha, tal vez nunca la veremos vestida con un Chanel, Prada, Valentino, no porque no les gusten sino que para ella quizás suponga algo demasiado convencional, prefiere ser seducida por los más salvajes de la moda, Rai Kawakubo, Viktor &Rolf, Hussein Chalayan, el macedonio Marjan Pejoski que le realizó el famoso traje cisne que llevó en los oscars del 2001 y que despertaría las más enconadas críticas.

Ha trabajado también con Jean Paul Gaultier incluso como modelo, en la colección del 94, con el Gaultier más étnico y del que quedó constancia en la película “Prêt à Porter “de Robert Altman durante 11 segundos.  Fotógrafos como David Lachapelle, Erez Sabag, Jean Baptiste Mondino, David Sims, Ohashi Jin la han retratado y realizado vídeos con ella.

Sin embargo la relación más estrecha con alguien de la moda ha sido con Alexander McQueen, nadie como ella, a pesar de su metro sesenta y dos , ha sabido interpretar los diseños de este creador ; inolvidable el momento en los Fashion Rocks del 2003, en el Royal Albert Hall, donde Björk canta Bachelorette envuelta en un dramático traje negro de plumas y terciopelo , una máscara de cristales y una enorme y pajiza peluca, mientras desfilan los vestidos de Mcqueen. El diseñador realizaría el vídeo de la canción Alarm call para ella en medio de un estanque lleno de cocodrilos, vegetación, vampiros, una boa y pirañas, piraña ella misma en un inquietante y agobiante ambiente.

MacQueen y Björk compartían la misma visión artística y personal de la vida, no es extraño que ella compusiera una canción en su memoria y es que su voz, pura emocionalidad y entrega, era el mejor contrapunto para las creaciones de Mcqueen y su sentido trágico y evocador del diseño.

[nggallery id=8]

Estilo Bjork (4)Bio: Bjork es una de las figuras más originales y creativas de la música de los últimos años; nacida en Reikiavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965, se inició muy pronto en la música; con once años ya había grabado discos. Su adolescencia coincide con el movimiento punk al que se adhiere inmediatamente creando un grupo íntegramente femenino. Posteriormente ya en los años ochenta pasa por diversas bandas de jazz o rock como Kukl o The sugarcubes . En 1986 tiene a su primer hijo, Sindri. En 2002 nacería su hija Isadora, llamada así en honor a la bailarina Isadora Duncan.

No es hasta 1993 que empieza a cantar y a componer en solitario y lo hace con un álbum de oportuno nombre, “Debut”. A partir de este disco su carrera y su fama se disparan, siguen otras grabaciones como Post, Telegram , Homogenic, Volta , Medulla o el recién lanzado Biophilia , a lo largo de dos décadas de trabajo.

También ha hecho cine , tres películas muy distantes en el tiempo; pero por la que se la recuerda, cinematográficamente hablando, es Dancer in the dark del demonizado hoy día Lars Von Triers, además realizó la banda sonora y por la que ganaría varios premios como actriz y también como compositora; pero a pesar de eso prometió que jamás volvería al cine. Nada más que decir; solo sentir como se nos ponen los vellos de punta cuando canta “So Broken” con tanta intensidad y desgarro, y Raimundo Amador a la guitarra. Conmovedora.