True Trendsetter James Dean estilo (5)

“The only greatness for man is immortality”. – James Dean

James Dean hoy, 8 de febrero de 2012, hubiera cumplido 81 años. Mucho se ha hablado, escrito y publicado de este actor norteamericano nacido en Marion (Indiana) en 1931, tanto de su vida como de su trágica muerte a los 24 años en accidente automovilístico. Este blog se ocupa de moda, tendencias y estilo; y por eso vamos a hablar de cómo influyó la moda en Dean y al contrario, su contribución a la indumentaria, que aún persiste.

[nggallery id=28]

Las primeras imágenes que conocemos de James Dean son las de un muchacho hasta cierto punto soso – con la típica apariencia de un adolescente de mitad del siglo XX. Pullovers de cuello de pico, pantalones claros de pinzas… Esta imagen es enseguida cambiada por un modo de vestir mas desaliñado: jerseys rotos, pelo despeinado, botas y gafas graduadas (era miope) que no esconde en las fotografías. Corresponden a su época de estudiante en el Actor’s Studio de Nueva York.

True Trendsetter James Dean estilo (4)Es en esta época que se deja influir por la moda europea existencialista, corriente filosófica y de pensamiento abanderada por Jean Paul Sartre con la particularidad que la mayoría de sus adeptos vestían de negro riguroso. Otros actores de la época – no se sabe bien si por moda o que les tomasen en serio (o las dos) – no dudaron en aparecer con este estilismo de color negro.

Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Kim Novak o Paul Newman podrían ser ejemplos perfectos.

True Trendsetter James Dean estilo (12)El James Dean de esta época aparece con un aire de intelectualidad, se fotografía modelando barro, leyendo o con su cámara de fotos colgada del cuello y con ello revelando su interior rebelde e inconformista que en absoluto era una pose. Estilo que traslada a Hollywood cuando empieza rodar sus primeras películas y a convertirse en estrella del cine. No hacía más que unirse, a su manera, a unas tendencias que rompían con los esquemas del vestir impuesta en aquel momento; actores como Brando, Clift y otros ya habían empezado a mostrar su aversión por el traje de chaqueta cruzado.

True Trendsetter James Dean estilo (24)Pero con el rodaje de Gigante, su última película, nuevamente cambia su estilo en el vestir. Pasa al estilo vaquero: jeans, sombrero, botas Sendra, chalecos y anchos cinturones. Traslada su personaje en la ficción a su vida cotidiana. Así lo vemos en las fotografías de la última etapa de su vida: vestido como un vaquero ¡Pero cuidado! un vaquero que él crea llevándolo a su terreno; si lo comparamos con los pistoleros que el cine había mostrado y mostraba en aquel momento, veremos que Dean aporta contemporaneidad, lo que hoy llamaríamos tendencia, alejándolo del folklore o del disfraz.

Es Dean quien eleva a los altares de la moda los jeans imperecederamente junto con las camiseta blancas combinadas con cazadoras. Este modelo vaquero inmediatamente tendría miles de seguidores. Si observamos las series del oeste de finales de los 50 y en adelante veremos que el canon Dean vaquero es imitado hasta la saciedad por Steve Macqueen , Clint Eastwood , Guy Madison, Clint Walker, Michael Landon y muchos otros. Pero no sólo se imitó en el cine o la televisión sino que dio lugar a un arquetipo hiper masculino con reminiscencias eróticas en la publicidad o la ilustración (por ejemplo el “Hombre Marlboro”).

True Trendsetter James Dean estilo (21) True Trendsetter James Dean estilo (41)

La breve vida de James Dean no dio para más. Un actor incómodo con el smoking y a sus anchas con un jersey roto. Los agujeros y las manchas de su jersey serían símbolos de su inconformismo que se traducía también en su mirada , dolorosa, dolor por algo que nos será muy difícil llegar a conocer… tal vez esas quemaduras de cigarrillo por todo su cuerpo que se descubrieron una vez muerto nos den alguna pista.

True Trendsetter James Dean estilo (42)