Louise Brooks-estilo años 20 (8)Me limito a ser yo misma, que es lo más difícil que uno puede hacer en este mundo si tienes la desgracia de ser consciente de ello. Yo no lo era, por eso me resultaba tan fácil actuar”.

No fue una diosa del cine en su época, ni la más famosa de las estrellas de Hollywood de aquellos años, ni la que más películas hizo; pertenecía a ese cliché (algo estúpido) de las Ingenuas y perversas; aunque su manera de actuar “natural”, sutil y contenida en comparación con las interpretaciones de la época ya marcaba diferencias. Su papel de Lulú en La caja de Pandora destilando sensualidad y sofisticación a raudales, crea un personaje único en su género, que influyó enormemente en las posteriores mujeres fatales del celuloide; incluso Louise Brooks inspirará un cómic sobre una chica sexy que se hizo muy popular en los años sesenta. (Valentina de Guido Crepax).

Louise Brooks-estilo años 20 (15) Louise Brooks-estilo años 20 (7)

Algo de ella hoy es enormemente actual ,o mejor dicho atemporal, su corte de pelo a lo principito, corto , lacio y flequillo recto. Copiado mil y una veces y reinterpretado hasta la saciedad. Ha marcado una tendencia infinita. Es uno de los grandes iconos del cine y la moda, su esbeltez, su desinhibición sexual , su rebeldía (Soy Libre!) peligrosa en un lugar como Hollywood… pero todo esto se paga y como ella misma decía:  “Una estrella brilla por si misma, pero muchas veces la soledad la condena”.

Louise Brooks-estilo años 20 (17) Louise Brooks-estilo años 20 (3)

Louise Brooks, una chica interesante (que no interesada) que incluso se ponía a leer literatura en los descansos de los rodajes, lo que hacía que el equipo se riera de ella, y lo que demuestra que las estrellas de Hollywood no tienen porqué ser siempre frívolas. Sin lugar a dudas es una auténtica Trendsetter y se ha convertido en una inspiración no sólo a través de su imagen sino a través de su poder como mujer. Sin duda la más moderna de los años 20 su estilo ha traspasado el espacio y el tiempo.

Louise Brooks-estilo años 20 (13) Louise Brooks-estilo años 20 (14) Louise Brooks-estilo años 20 (12)

Louise Brooks-estilo años 20 (9)BIO: Louise Brooks nació el 14 de noviembre de 1906 en Kansas, dentro de una familia con interés por la cultura, fue educada dentro de una gran libertad, algo que no perdería jamás. A los quince años abandona su casa y se marcha a Nueva York donde estudiaría danza y trabajaría como chica de conjunto en musicales de Broadway. Allí se interesarían por ella las compañías cinematográficas y a partir de 1925 interviene en una decena de películas. Todas ellas mudas. 

Marcha a Berlín llamada por el director alemán Georg Wilhelm Pabst con quién rodaría su mejor película y una obra maestra del cine indiscutible: “La Caja de Louise Brooks-estilo años 20 (10)Pandora”, con él volvería a rodar “Diario de una perdida” y ya en París ,”El precio de la belleza”. En 1930 regresa a Hollywood en la cúspide de su belleza y fama pero inexplicablemente comienza su declive. Rueda cinco o seis películas en la década de los treinta, todas ellas olvidables. En 1940 abandona Hollywood y el cine, no volvería nunca. Se establece primero en Nueva York donde trabajaría como dependienta en Saks y más adelante en Rochester donde colabora con artículos sobre cine mudo en el Museo Eastman y de donde nunca saldría. Louise Brooks murió en 1985 de un ataque al corazón.

Louise Brooks-estilo años 20 (1) Louise Brooks-estilo años 20 (5) Louise Brooks-estilo años 20 (6)

Louise Brooks-estilo años 20 (4) Louise Brooks-estilo años 20 (16) Louise Brooks-estilo años 20 (11)