Siempre ha existido el mito de que las mujeres no colaboran entre ellas. Muestras como las del Grupo Ellas nos hacen pensar que es justo lo contrario, que la comunidad femenina es fuerte – como debe ser – por su unión.

Juan Merodio Grupo Ellas (2)Conocía  Juan Merodio como gurú de internet y redes sociales, he leído y estudiado artículos suyos en mis clases de Community Manager, su blog está perenne en mi reader, y al descubrir este apasionante proyecto decidí ponerme en contacto con él y pedirle una entrevista. Superado el efecto fan por mi parte, ha sido muy agradable y me ha contestado algunas preguntas sobre este grupo.

Se trata del Grupo Ellas una red que apuesta por proyectos por y par la mujer relacionados con el ámbito digital, como páginas web. El asociacionismo me parece una tendencia muy actual y útil dada la necesidad de colaboración en tiempo de crisis y aspectos como estos son indispensables en el mundo de la empresa, de la moda, de la economía – porque al fin y al cabo todos esta ligados. He realizado unas preguntas a Merodio, CEO del Grupo Ellas, para que conozcáis mejor este proyecto.

– ¿Cómo nace el grupo? ¿Por quién esta formado?

Grupo Ellas nace pensando en ofrecer a las mujeres webs dedicadas a ellas en distintos sectores.Lo fundé en 2006 y cuenta con un equipo de colaboradores que hacen posible que día a día sus webs ofrezcan contenidos interesantes a las mujeres. La primera en lanzarse fue EllasConducen.com, la primera web del motor dedicada a la mujer.

– ¿Crees que la imagen de la mujer esta suficientemente presente en la red hoy en día?

Por suerte cada día más y desde Grupo Ellas trabajamos en ello.

– ¿Toma parte activa en el mundo digital o en su mayoría son visitantes?

Hay de todo, hay mujeres que leen nuestras webs a nivel informativo pero muchas de ellas participan a través de sus comentarios y redes sociales.

– ¿Porqué consideras que se interactúa mejor desde la red? ¿La gente se lleva mejor en la distancia?

No sé si mejor, pero sí es un canal distinto que permite interconectar mujeres de todos los puntos del planeta e intercambiar opiniones sobre algún tema en concreto.

– Siempre se ha dicho que las mujeres "no colaboran entre ellas" ¿Cómo desterrar ese mito?

Yo creo que es falso, de hecho han salido iniciativas como Ellas 2.0 donde colaboran entre ellas para ir juntas y aportar valor en distintos eventos.

Juan Merodio Grupo Ellas (1)

– ¿Crees que la idea al hablar de "blogs de mujer" se asocie con la moda y la belleza puede cambiarse? ¿Como conseguirlo?

Si, de hecho creo que ya ha cambiado y no se relaciona únicamente con temáticas de moda y belleza.

– ¿Cómo se puede participar en el grupo? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Cómo pueden unirse o Qué pueden hacer los hombres para colaborar?

En alguna ocasión hemos establecido acuerdo con asociaciones, entidades o empresas.

– ¿En qué ámbitos se mueve el grupo y en qué ámbitos de colaboración no? ¿Por qué?

Estamos abiertos a colaborar en cualquier sector siempre y cuando aporte algún valor a la mujer.

– Movimientos de capital… ¿Cuantos proyectos se llevan "financiados" y cuántos se prevén para 2012?

Actualmente cuenta con 5 proyectos y de cara al 2012 se están diseñando nuevos modelos de negocios y formatos aún por cerrar.

– ¿Cómo podemos ayudar desde estos blogs de moda y belleza – en los cuales me incluyo- a cambiar esa imagen de la mujer?

Creo que cualquier blog ayuda siempre que su contenido sea realmente interesante y capaz de aportar el valor que la mujer está esperando.

Una entrevista directa y sencilla, para conocer cómo se configuran y cuales son los puntos fuertes de iniciativas tan interesantes como Grupo Ellas que se convierte en una genial fuente de información y de visibilidad para la mujer en la red.