Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 7

Estas impresionantes imágenes de Gisele Bündchen me hacen reflexionar sobre el uso del uniforme. Una tendencia plenamente en boga, ya sea el marinero que nos atacó la pasada primavera o el militar que sigue vigente en las tiendas de masas y que me da la sensación que nos acompañara durante el próximo otoño. De forma fundamentalmente histórica – pero no peñazo, me ha parecido interesante lo que he descubierto – bendito interné- respecto a los uniformes y sus uso. Lo difícil es que quedan tan bien como a la brasileña.

Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 2 Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 3 Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 23

No se puede definir cuando fue la primera vez que se utilizó uniforme aunque ya en periodos “prehistóricos” se comenzó con la adecuación de la vestimenta con el fin de diferenciar un rango social, político o económico. La estandarización completa del mismo fue cuando se definió la idea de establecer actividades concretas dentro de dichos rangos sociales. Según la Wikipedia “es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta”, es decir, implica la realización de determinado acto realizado por el grupo al que pertenecen.

Los uniformes más conocidos han sido históricamente los asociados a cultos religiosos (véase monja), al ejercito o fuerzas de seguridad del estado (militares, policías, bomberos, y demás uniformes susceptibles de ser usados por stripper) y los utilizados por instituciones académicas y educativas (cual minifalda de Britney Spears). Asimismo encontramos uniformes para la práctica deportiva y de trabajo, cuya principal virtud es la de asegurar la comodidad y la protección, además de la funcionalidad. En el desempeño de una labor cotidiana “nacieron” las vaqueros, los petos o los cascos, entre otras muchas cosas. Pero no sólo de funcionalidad vive el uniforme, ya que de paso, se utiliza para otros conceptos…Volviendo a la wiki “El uso de uniformes por parte de los empleados, ayuda a la empresa a realizar la venta de sus productos o servicios. Es decir, el uniforme no se usa tan solo como ropa de trabajo sino que ha pasado a ser parte de la imagen corporativa y la estrategia de mercadotecnia empresarial”, resaltando los colores corporativos y asegurando así la confianza y la presencia de la compañía.

Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010

En este genial artículo de Rosa Olivares, titulado ¿le gustan los uniformes? de octubre de 200 de la revista Exit , se reflexiona sobre todos estos temas de una forma divulgativa y accesible. Incluso va más allá en una explicación sociológica del concepto de uniformidad “Distinguíamos a los vaqueros de los indios porque unos iban vestidos con camisas de cuadros y chalecos, pañuelo al cuello y sombreros Stetson y los otros desnudos, con taparrabos y plumas en la cabeza, y la cara pintarrajeada. Y así sabíamos cuáles eran los buenos y cuáles los malos, con quiénes debíamos aliarnos psicológicamente.”

Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 33La implicación psicológica es un factor clave a la hora de establecer parámetros uniformados. Como afirma el psicólogo y sociólogo francés Gustave Le Bon, “Si los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una, y este medio de unión podría ser justamente lo característico de la masa- los fenómenos inconscientes desempeñan un papel preponderante no sólo en la vida orgánica sino también en el funcionamiento de la inteligencia.” es decir, aplicando esta concepción a los uniformes, éstos se convierten en liberación y cárcel del sentimiento individual, respaldado por “los otros” pero encuadrando la personalidad en un marco constrictivo.

Esta vestimenta, que hasta ha inspirado museos, se trata de una de las tendencias más repetidas en el mundo de la moda, desligando su sentido intrínseco para convertirlo en mero objeto estético, que muchas veces responde a tendencias que abarcan más allá del ámbito de moda para convertirse en verdaderos protestas sociales y muestra de “individualidad colectiva”, cómo “los uniformes” que lucen orgullosos tribus urbanas o grupos sociales que buscan una identificación rápida, clara y sobre todo expresiva.

Como curiosidad, nos cuenta wikipedia que “El primer uniforme de servicio registrado con una patente en los Estados Unidos, bajo el registro Nº 762.884, fue la “conejita Playboy”, idea que dista mucho de los encorsetados uniformes que rondan en nuestra cabeza al hablar de uniformidad. Cómo veis, mil y una maneras de uniformarse y con cientos de motivos diferentes de porqué, o no, hacerlo. ¿Cuál es tu uniforme?

Gisele Bündchen Vogue Korea May 2010 334

Gisele Bündchen para Vogue Korea (Mayo 2010)