Si las penas con pan son menos, las épocas de celebraciones con zumos detox también.

Llega una  época cargada de excesos en la que nos dejamos llevar por las fiestas de Navidad. Pero a nuestro cuerpo hay que darle – alegría macarena – una de cal y otra de arena; y por eso es bueno tomarse un respiro entre comilona y comilona. Una buena forma de hacerlo es alternando nuestra dieta con zumos con ingredientes sanos y naturales (no hay nada mejor que los remedios naturales para recuperar la buena marcha de nuestro organismo), cuya intención es depurar de forma natural el cuerpo de todos los caprichitos de comida y bebida que cometemos durante las fiestas de Navidad.

Estas tres variantes de zumo son muy prácticas – y muy fáciles de llevar  acabo, ya sabéis que soy un negado en la cocina – para mantener nuestro organismo sano durante los excesos de la Navidad y, además, contienen multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

zumos navidad 2Zumo de tomate

El tomate se convierte en el mejor aliado en la dieta mediterránea, si durante el verano nos enamora el alma con el gazpacho o el salmorejo, en invierno nos puede ayudar a soportar los excesos convirtiéndose en zumo. El zumo de tomate se consigue metiendo en la licuadora unos seis o siete tomates bien maduros – – si queremos intensificar el sabor podemos acompañar la mezcla con cilantro, canela o vainilla – y posteriormente meteremos el resultado directamente al frigorífico ¡Más sencillo imposible!

  • Efectos: El efecto que produce es anti inflamatorio, además de ser un buen analgésico y eliminar las toxinas producidas por los excesos de las comidas. Las propiedades del tomate son muy buenas para protegernos de irritaciones o inflamaciones en la garganta o del dolor estomacal.
  • Las mejores horas: Es bueno consumirlo antes de acostarnos y para desayunar recién levantados.

Zumo vegetal

El vegetal es uno de los zumos más sanos para estas fechas tan acusadas por nuestro organismo. ¡Ya que contienen una serie de ingredientes capaces de ayudarnos a depurar y mejorar nuestra digestión! Consiste en meter en la licuadora dos tomates de tamaño mediano, añadir media cebolla picada, un pepino a trocitos de una tamaño mediano y una cucharadita de aceite de oliva extra. Esta solución la introducimos al frigorífico para que enfríe y poder tomarla en condiciones idóneas.

  • Efectos: Tomar un vaso diario nos aportará las vitaminas necesarias – como la vitamina C – necesaria para recuperar las vitaminas perdidas con la ingesta de alcohol durante las fiestas y celebraciones de estas fechas. Además, es un producto altamente diurético para eliminar los residuos del cuerpo.
  • Las mejores horas: Antes de comer o a media tarde

Zumo de miel y limón

No sólo por inflarnos de comer nos pueden venir los males durante las fiestas… el frío puede jugarnos una mala pasada en la garganta. Por ello,también recomiendo el zumo de miel y limón. Calienta agua mientras exprimes el limón y buscas miel – da igual el tipo que quieras (de romero, azahar, mil flores…) todas mantendrán sus propiedades. Debes utilizar la misma cantidad de miel que de limón para compensar el sabor ácido y el dulce. Remueve bien y tómalo antes de que esté frío.

  • Efectos: Suaviza y relaja la garganta, así como limpie de posibles virus.
  • Las mejores horas: Antes de dormir.

zumos navidad

Zumo de alcachofa

El zumo de alcachofas e hinojo es otro que viene muy bien para las fiestas navideñas. Se realiza exprimiendo una cucharada de hojas de alcachofas con corte fino, mitad del bulbo de hinojo, unas cuatro hojas verdosas de dientes de león, unos tallos de apios y la mitad de un calabacín maduro. Lo mejor es diluirlo con un poco de agua para mitigar su amargor.

  • Efectos: Gracias a las propiedades de la alcachofa, podremos eliminar muchas de las sustancias tóxicas que se depositan en el hígado. El resto de componentes vienen muy bien para eliminar las toxinas que se encuentran en los riñones. Y hay que añadir un conveniente efecto de ayuda en la pérdida de peso.
  • Las mejores horas: Por la mañana.

Así que sabéis, para contrarrestar las comilonas durante las fiestas nada mejor que hidratarse bien con estos zumos que además aportan beneficios añadidos. Ya os enseñé en este post la Infiny Press de Moulinex que durante verano me alegró más de una tarde ¿porqué no volverla  asacar y disfrutar de nuevo de los zumos naturales?