Columbia Pouring Adventure Jacket, Chubasquero Impermeable para Hombre
50,87 € (a partir de 4 octubre, 2024 18:19 GMT +02:00 - Más informaciónProduct prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.)¿Qué actuaciones con nosotros nos sientan como una patada en el estóma –ego? Si eres marca o agencia, toma nota.
Entre los medios de comunicación oficiales y el público final, nos encontramos una serie de individu@s denominados “blogueros o bloggers” que mezclamos – unos mejor que otros – opinión e información; deseos con propuestas y sobre todo experiencias que nos vinculan a marcas, estilos o ideas. Da igual que seamos especializados en moda, en gastronomía o en motor. Todos bebemos de la misma fuente: la libertad del ámbito 2.0 de poder crear una bitácora y decir lo que les de la gana – o les paguen, que de todo hay.
Desde mi experiencia, os voy a dar unas claves de acciones o actos que hacen enfadar nuestra pequeña alma bloguera. Creo que esta sensación es compartida por muchos de mis compañeros, así que marcas y agencias ¡Tened cuidaito!
¿Querida Egoblogger?
A ver qué os parece esta situación:
Recibo un email con este texto: “Querida bloguera, me encanta tu blog y los estilismos que públicas cada día” – y pienso: ¡Bien! Se nota que eres fan acérrimo de El Blog de El Señor de las Gafas Amarillas, que sólo publico 1 estilismo a la semana y soy un chico.
Puedo comprender y comprendo que no sepan mi nombre y me digan Gafas, Gafitas o Gafotas y que te llamen Pepa en vez de saber que es tu perrito… pero… ¿Querida?. ¿Os imagináis estar en la cama con alguien y equivocaros de nombre? ¡Que marrón! Vale, con los bloggers no es tan grave, pero a nadie sienta bien que lo confundan, ni mucho menos que nos manden algo con intención de hacerlo llegar a otras personas. Así que si vais a mandar e-mails masivos, haced dos grupos o sed inteligentes para hacerlo neutro.
Mentiras arriesgadas
Queridas agencias y marcas ¡Los blogueros nos conocemos entre nosotros! y charlamos… ¡Vaya que si charlamos! Por eso nos sienta fatal que nos entréis implorando que publiquemos algo porque no tenéis pelas y os hace mucha falta la difusión; mientras que estáis pagando campañas – o haciendo regalazos – en otros sitios. No es cuestión de envidia, es cuestión de honestidad y que se valore nuestro trabajo.
Yo soy un blandengue y me dejo camelar, pero también reconozco sentirme despreciado cuando esto ha ocurrido. Sed finos y recordad que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Clasismo blogueril
En relación con el punto interior, hay una pequeña ramificación que se trata de categorizar al bloguer y por ende ofrecerle mejores sustentos. No podemos negar que unos tienen más repercusión que otros, que algunos se lo curran más y otros van sólo por ir, y sobre todo que algunos interesan mas a la marca… pero está feísimo detectar cierto tratamiento especial o regalos de distinto rango en bloggers invitados para lo mismo.
Imaginad un mismo evento en la que algunos bloguers salen del encuentro con un diamante en una bola, y otros con un cupcake. ¿Perdona?
Lo explican muy bien los chicos de Calamity Cool en el punto 5 y el 7 de este post: ¿Qué fallos hay en los eventos de moda?
Ven, para que pase de ti
Una de las cosas que más nos sorprende a los blogueros es la bipolaridad cuando se trata en agencias de comunicación o marcas. Eso se traduce en momentos en los que son superagradables y otros en los que pasan de ti de forma muy hardcore. Si estamos hablando de una amiga, podemos comprender esos movimientos mentales, pero de una marca consolidada – o su agencia de comunicación – nos sorprende y molesta.
Un ejemplo que me pasó: Una marca potente me invita a acudir a un evento en Madrid, tras decirle que no puedo ir porque vivo en Granada, insisten, insisten e insisten… ¡Bastante, de hecho! Cuando accedo a ir, al llegar, los encargados de la agencia ni saludaron y no tenían ni idea de quien era yo – dije, ostras, si que cambio de las fotos a la realidad…. pero cuando fui a presentarme me dijeron “muy bien guapo, ahora estamos ocupados”. Mi cara fue de absoluta sorpresa… así que tal y como llegué, me fui por donde había venido y por supuesto que NO PUBLIQUÉ el evento en el blog.
No vengas, pero publica
Otra cosa muy interesante y que a mi me pone de los nervios es cuando recibo notas de prensa posteriores de eventos a los que no he sido invitado. ¿De verdad quieren que publique que otros han estado disfrutando un evento chulísimo al que me hubiera encantado asistir? No, no hablo de los Oscar o encuentros privados a miles de kilómetro, sino de eventos cercanos , de mi rango y sobre todo de marcas que anteriormente se han puesto en contacto conmigo por cualquier otro motivo.
Y cuando la convocatoria es abierta ya es que me araño para arriba ¿¡No han podido avisar!?
Regalos para otros
Los blogs de moda nacieron para transmitir nuestra pasión por tendencias, marcas o ideas que nos apasionan, eso queda claro, y no se nos caen los anillos por hablar de ello, pero es bastante decepcionante que hables sobre una marca, que des difusión a sus productos, que des vidilla en redes, etc… y a la hora de hacer campaña, envíen regalos a otros bloggers pasando de ti (incluso aunque lo pidas con gracia, que yo lo he hecho). El otro día ya lo comentaba La Ratita presumida en Twitter
Eso si, cuando haces un post sobre una marca y después tiene detalles con los demás pero no contigo te sientes un poco idiota.
— La Ratita Presumida (@rpresumida) octubre 13, 2014
No estoy hablando de campañas de comunicación – que habrá otros parámetros – sino en apoyar y quedar bien con la gente que te apoya incondicionalmente y no sólo por mercadeo.
En resumen, tened cuidaito, porque haciendo bien las cosas los blogueros somos de lo más agradecidos, pero a las malas puede pasar que nos desencantemos de vuestra marca o empresa. ¡Y un prescriptor enfadado no se lo deseo a nadie!
Fotografía de cabecera: Mercedes Barrutia Navarrete
Hola, me encanta este blog, y quiero dar mi opinión como agencia de comunicación. Después de 12 años trabajando en este mundo, quedo sorprendida del cambio que ha supuesto la comunicación online, para las marcas, los usuarios y sobre todo para las agencias. Hasta hace poco, una agencia que representa un marca y hace su trabajo, generando contenido para ella, con la finalidad de generar noticias que aparezcan en prensa, lo tenia claro, acudía a los medios de interés, periodistas profesionales y especializados y estos se nutrían de sus informaciones generando contenido para la editorial. Nosotros somo el puente entre el medio y el cliente, y esta claro que tenemos que dedicar horas y esfuerzo para que esta información sea realmente creíble y genere interés, es de sentido común que si alguna noticia no esta en la línea de la editorial no sea publicada por ella!, por ello todo blogger que se precie, a de entender que ahora las agencias utilicen la comunicación online y que los bloggers forman una parte muy importante de ella, hecho que los dignifica y los profesionaliza ayudando a que aumenten sus seguidores.
Buah! He llegado aquí gracias a Iron Blogger, y estoy flipando. Me ha encantado el post, y adoro tu forma de escribir. La sensación que se tiene al leer el post, es como si te tuviera delante y me lo estuvieras explicando como si de una historia se tratara. Muy personal ¡Me encanta!
Yo acabo de empezar en esto de los blogs profesiones, y busco gente con experiencia, con la que hablar, con la que me pueden dar consejos…
Si estas en Iron Blogger espero que esto no se quede en un solo comentario. Como has dicho en el post, los bloggers hablamos, y eso es una cosa que adoro de ser blogger. Poder comunicarme con otros que comparten mi pasión es brutal.
¡Bueno no me enrollo más! Pondré este post en favoritos, porque se lo merece, y encima me has hecho reír más de una vez.
¡Gracias! y… ¡Nos leemos!
El problema hoy en día es que los bloggers solo «hablan» de quien los invita, les regala o les trata bien, y casi nunca son sinceros en hablar del producto. Y la mayoría una vez que tienen algo de repercusión van con la mano abierta por delante. Así que lo que se esperaba fuesen nuevos y LIBRES pensadores, no lo son. Y en cuanto una marca o evento no los trata bien, les regala o les paga entonces son malvados y se puede hablar mal de ellos.
Para leer material completamente «patrocinado» por marcas, me leo el Vogue y no un blog. Y desde luego para leer notas de prensa transcritas leo cualquier web importante que me contará lo mismo.
En el caso de los blogeros de moda, la falta de conocimiento de la materia y desde luego la falta de amor por la calidad en aquello que visten y publicitan es algo demencial. Si eres un apasionado de algo buscas lo mejor.
Y aunque no sigo ni leo blogs, creo que hay algunos que hoy en día han hecho del ser blogger su profesión y lo hacen de maravilla, y trabajan duro día y noche para mantener activa su bitácora, y consiguen vivir de ello. Una de las bases de aquellos que veo que tienen éxito, son los contenidos propios, aquello que no cortan y pegan, aquello que realmente crean ellos.
Fabrizzio… «creo que hay algunos que hoy en día han hecho del ser blogger su profesión y lo hacen de maravilla, y trabajan duro día y noche para mantener activa su bitácora, y consiguen vivir de ello.» ¿Y de qué viven? ¿¿Del contenido propio?? Así de la nada, solo de las visitas que genera el blog. ¿Se puede vivir de eso realmente? Vamos hombre, ¿si esto fuera así cuantas horas al día necesitas generando contenido?
El contenido es el gancho, pero no el centro de negocio de un blog.
Aclaro esto, creo que no has querido entender lo que comenta Manuel. Aquí hay un problema en cuanto las agencias creen que todo es gratis, que te pueden tratar como una M, precisamente porque «no es tu profesión», porque detrás de ti hay 20 que igual lo hacen gratis, «ponga aquí la escusa que quiera», etc.
Eso tiene que cambiar, por parte de bloggers (profesionales y aficionados), agencias y marcas. Ya está bien de apretar el presupuesto y sacarlo adelante en base al trabajo «gratis» de tus colaboradores. Un poco de mimo y profesionalidad, que es lo que se pide aquí.
Buen articulo. ^_^
Miguel, al hablar de los bloggers que son profesionales y viven de ello, me refiero a que ganan dinero a través de la publicidad y los publireportajes y todas esas cosas, pero que lo que los hace atractivos para agencias y marcas, son los contenidos propios, las ideas y aquellas cosas que los hacen especiales y diferentes. Y con contenidos propios me refiero a que no se dedican a copiar y pegar la nota de prensa o a contar las cosas y ya esta, simplemente hacen que la misma información que han recibido 40 personas, ellos con imágenes, texto o lo que sea.
Los bloggers son como las revistas de moda que todas disponen de las mismas colecciones pero cada una las presenta e interpreta de forma que resulte diferente e interesante y es por eso que Vogue Italia y Vogue US cobran sus páginas de publicidad a precios muy superiores a Telva.