'Llegir aquest post et portarà 5 minuts! A gaudir!

En un momento donde el reciclaje y la consciencia medioambiental es fundamental, Gillette lanza un programa para reciclar maquinillas de afeitar con servicio de mensajería gratuito para todos los hogares de España.

Vivimos en un mundo en el que el 80% de lo que tiramos a la basura técnicamente se puede reciclar. Por eso nos viene a la mente, Es poden reciclar maquinetes d'afaitar? Conscientes de lo increíblemente confuso que puede llegar a ser el reciclaje desde casa, especialmente en lo que respecta a productos de aseo personal, Gillette y Venus, marcas de afeitado y depilación del grupo P&G, acaban de anunciar un programa de reciclaje de máquinas de afeitar en España.

reciclar maquinillas de afeitar

La iniciativa, que pretende acercar el reciclaje a todos los hogares españoles, pone a disposición de los usuarios un servicio gratuito de mensajería. Cada usuario podrá reciclar todas sus máquinas de afeitar desechables, recargables y recambios (independientemente de su marca comercial) enviándolas sin ningún tipo de coste a través de sobres que Gillette pone a disposición de todos los ciudadanos en su página web.

A més, Gillette desplegará contenedores en distintos puntos públicos para que cualquiera pueda depositar sus máquinas y recambios usados para reciclar maquinillas de afeitar, dando también la posibilidad a que cualquier entidad (centro educativo, sanitario, biblioteca, comercio, etc.) se anime a establecer su propio punto de recogida en un lugar accesible al público.

¿Qué pasará con esas maquinillas?

Para llevar a cabo el programa de reciclaje, se han aliado con TerraCycle, una innovadora empresa mundial en residuos difíciles de reciclar. Una vez recogidas las maquinillas de afeitar, se limpiarán y se separarán los materiales: el metal se funde en lingotes para ser reutilizado y el plástico se transforma en gránulos que se vuelven a moldear para crear productos nuevos de uso diario, útiles para nuestra sociedad.

" El cambio hacia la sostenibilidad ya no es una opción, es una realidad que, tanto Instituciones y empresas, como personas, debemos llevar a cabo juntos”.

Nuno Constant, director senior de la categoría de afeitado en P&G España

Amanda Balada, directora de Desarrollo de Negocio de TerraCycle en España, recalca la importancia de impulsar este tipo de programas vinculados a la economía circular: "Desde TerraCycle estamos muy satisfechos de colaborar con Gillette en este programa que evitará que los residuos acaben en vertederos o incinerados y los transformará en nuevos productos de uso diario”.

Esta iniciativa de reciclar maquinas de afeitar es uno de los 21 proyectos que P&G España está llevando a cabo en 2021 para generar un impacto positivo a través de su campaña Lead with Love, con la que la compañía acelerará aún más el alcance y el impacto de sus esfuerzos para proteger nuestro planeta, nuestro hogar, en el presente y para las generaciones venideras.

La importancia de la educación en el reciclaje

Un reciente estudio* realizado por Gillette revela que los españoles se comportan cada vez de forma más sostenible. Así, el 66% afirma que recicla más ahora que hace cinco años. No obstante, mientras el 60% de la población adulta utiliza en casa diferentes contenedores (orgánico, envases, cartón, vidrio…), solo el 41% acude al Punto Limpio o centros de reciclaje especializados para depositar otro tipo de residuos.

En lo que se refiere a cuidado personal, los consumidores intentan tomar decisiones más sostenibles, ya sea comprando productos que duren más tiempo (32%), reciclando todos o la mayoría de los envases del baño (60%) o reutilizando estos envases (23%).

reciclar maquinillas de afeitar

Si bien las cifras de reciclaje han mejorado en España, aún hay mucho camino por recorrer. El 70% de los consumidores estaría más dispuesto a comprar productos sostenibles si conociera su impacto en el medio ambiente, y reclama más educación sobre cómo reciclar correctamente sus productos de aseo. En este sentido es importante saber que las máquinas reutilizables de Gillette (como Fusion o MACH3) proporcionan hasta un mes de afeitado apurado y sus mangos, si se cuidan bien pueden durar hasta 5 anys, lo que supone una reducción de residuos del 80%*.

Estos datos demuestran el trabajo que las marcas tienen por delante para concienciar sobre los procesos de reciclaje de sus productos y el impacto que tienen. Este ejemplo de reciclar maquinillas de afeitar es un paso más a tal efecto.