¡Leer este post te llevará 5 minutos! ¡A disfrutar!

A partir de julio de 2018, la firma Chopard utilizará oro ético y responsable en todas sus creaciones de joyería y relojería.

Ya sabéis que Chopard es una marca a la que me encuentro muy unido desde que nos conociéramos “desayunando” en su boutique en 2018, ¡Hace ya más de seis años! ¡Cómo pasa el tiempo!  Desde ese momento admiro no solo a su equipo en España, sino la conciencia de marca, de producto y de creatividad que tiene la empresa de la que me mantengo informado a través de notas de prensa y encuentros con su responsable de comunicación en la península. Digamos que me con la marca, ademas de admiración, me une cierta amistad. Por eso, me alegra tantísimo dar una noticia como ésta: La firma de alta joyería y relojería acaba de anunciar en Baselworld que a partir de julio de 2018 utilizará oro 100% ético en sus productos. (Aquí podéis ver el especial que han creado en su web al respecto)

La casa de joyería y relojería de lujo, Chopard, fue adquirida por la familia Scheufele en 1963. Desde entonces, la familia ha hecho de la responsabilidad y la ética dos criterios fundamentales para la firma. La sostenibilidad siempre ha sido uno de sus valores fundamentales y han presentado la culminación de una visión que dio comienzo hace más de 30 años.

Primero pasos hacia las joyas y relojes 100% responsables.

En 2013 Chopard tomó la decisión de invertir directamente y a largo plazo en oro artesanal, para incorporar más oro artesanal al mercado. Al aportar recursos financieros y técnicos en asociación con la Alianza para la Minería Responsable, Chopard se hizo directamente responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined. Esto permite a las pequeñas comunidades mineras vender su oro a un precio mejor, asegurando al mismo tiempo que la minería tiene lugar de acuerdo con una serie de estrictas condiciones medioambientales y sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chopard también ha ayudado a establecer nuevas rutas comerciales desde las minas de las que se nutre en Sudamérica, trayendo productos trazables a Europa y proporcionando mayores ingresos financieros a las comunidades locales.

Esto ha ido de la mano de campañas de concienciación y colecciones vinculadas a estos conceptos, como creando la Green Carpet Collection de Alta Joyería utilizando solo materiales preciosos trazables y adquiridos sosteniblemente; la Colección Palme Verte, las primeras líneas de difusión fabricadas con oro Fairmined; los primeros relojes del mundo de oro Fairmined en la Colección L.U.C, ¡incluso han realizado la Palma de Oro de Cannes en este material responsable desde 2014!

¿Que significa el oro ético de Chopard?

Chopard define el “Oro Ético” como el oro adquirido a proveedores responsables, cuyo cumplimiento de las mejores prácticas mediambientales y estándares sociales está perfectamente contrastado.  A partir de julio de 2018 el oro de Chopard se obtendrá de manera responsable a través de una de estas dos rutas trazables:

  • Oro artesanal recién obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA, (la Asociación Suiza del Oro responsable) y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade;
  • Oro de la Cadena de Custodia RJC, a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas por el RJC. (Este oro se adquiere a través de la asociación de la firma con refinerías que garantizan que el oro se produce directamente por entidades certificadas por la cadena de custodia trazable).

Caroline Scheufele, copresidenta y directora creativa de Chopard explica: “El auténtico lujo solo se da cuando conoces cada uno de los eslabones de tu cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de adquisición del oro“. Karl Fredrich Scheufele, copresidente de Chopard dijo: “Es un compromiso atrevido, pero un compromiso que tenemos que asumir si lo que queremos es marcar una diferencia en las vidas de las personas que hacen que nuestro negocio sea posible.

Chopard se unió a la SBGA en 2017 para aumentar su contribución a las iniciativas para mejorar la vida de los mineros artesanales de oro y por tanto contribuir a un mayor aumento del volumen de oro extraído de manera responsable.

Como parte del compromiso de Chopard con el oro ético, las nuevas piezas de alta joyería de la Colección Green Carpet presentadas en Baselworld están fabricadas exclusivamente con oro Fairmined, al igual que el reloj de Alta Relojería L.U.C Full Strike y el reloj Happy Palm.

Próximos pasos: Los Objetivos Globales de las Naciones Unidas.

Este anuncio de apostar por el oro 100% ético y responsable también ha marcado la siguiente fase del programa sostenible de Chopard. La marca ha desvelado su compromiso oficial con Los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. Como empresa responsable, desean llegar más lejos incluyendo la contribución al trabajo decente, la reducción de las desigualdades y la producción y el consumo responsables.

Hablando sobre la importancia de los compromisos empresariales para alcanzar los Objetivos Globales de las Naciones Unidas, Livia Firth, embajadora de la marca indicó: “Hoy, gracias a los Objetivos Globales, tenemos un plan de 17 puntos que expone unos objetivos sociales y naturales fundamentales, de los que nadie debería estar exento. Conectar a los ciudadanos con lo que se ha venido a considerar una de las iniciativas más críticas de nuestros tiempos, es absolutamente esencial (y emocionante), si deseamos ver un camino hacia un futuro más sostenible y justo. Es emocionante que Chopard comparta esta visión y en Eco-Age estamos deseando trabajar con ellos para lograrlo”.