¡Leer este post te llevará 6 minutos! ¡A disfrutar!

En una marabunta cosmética en la que las pieles están hipersensibilizadas por un exceso de principios activos, surgen la cosmética silenciosa, aquella que mejora la piel sin llamar tanto la atención a primera vista

La tendencia cosmética nos lleva a buscar cada vez más cosméticos de efecto flash, cargados de altas concentraciones de activos cosméticos que revelen una piel radiante al instante. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos. “Los cosméticos con altas concentraciones de principios que puedan causar actividad celular en la piel son positivos en muchas rutinas, aunque siempre deben ir bajo la prescripción de un experto de cara a evitar irritaciones o efectos secundarios”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Es por ello que debemos tener en cuenta la cosmética silenciosa.

“Estamos atendiendo a un aumento en las ratios de hipersensibilidad cutánea. En ocasiones, el origen está en un aumento del estrés, otras son por causas hormonales, pero, muchísimas de ellas, ocurren por utilizar productos de belleza más intensivos de lo recomendable”, añade Isabel Reverte, responsable de formación de la firma Rosalique, especializada en pieles sensibles.

crop ethnic woman applying cream on face against mirror
Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

¿Qué es la cosmética silenciosa?

Es en esta parte del juego donde entran la cosmética silenciosa y por ende los llamados cosméticos silenciosos, “productos que, de primeras, no sabríamos decir si están haciendo o no algo por nuestra piel, pero que, cuando llevamos usándolos de dos a tres meses, notamos un cambio radical y generalizado”, añade Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de la firma Perricone MD, quien añade que: “para mucha pieles son fundamentales. Cuando me hablan de qué hace uno de nuestros productos estrella, Cold Plasma Plus+ Advanced Serum Concentrate, siempre digo que no sabrías describir que efecto ofrece, pero la cuestión es que notas que mejora tu piel. Y esa es la clave, son cosméticos que no tienen un efecto flash, pero con un uso continuado, sus fórmulas son igual de poderosas para mantener la piel en condiciones óptimas y dejarlas radiantes”.

¿Qué diferencia a un cosmético silencioso de uno “ruidoso”?

Cuando se habla de cosmética ruidosa, más que ruidosa en sí, se trata de aquella que es notoria de forma inmediata, la que aporta «efecto flash». “Son productos que suelen llevar una alta concentración de activos y que tienden a incluir principios como los alfa o betahidroxiácidos, los retinoides, o incluso juegan con los pigmentos minerales para mejorar el tono de la piel”, dice Sonia Ferreiro, quien es cosmetóloga y biotecnóloga, además de responsable técnica de la firma Ambari Beauty en España.

En contraposición, los cosméticos silenciosos “van tratando la piel poco a poco, de forma continuada  pero sin pausa, consiguiendo un tratamiento imprescindible para que la piel se vea bien a largo plazo”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Cosmética silenciosa
Photo by Antoni Shkraba on Pexels.com

Cosmética silenciosa vs el minimalismo cosmético

Hace un tiempo, se puso de moda hablar del minimalismo cosmético, una teoría que abogaba por el menos es más y por usar solo un producto de cosmética o dos, si le añades un limpiador. Sin embargo, los estudios defienden que una rutina de varios pasos suele revelar pieles más sanas a medio y largo plazo. Mientras que el minimalismo defiende el uso de pocos productos, la cosmética silenciosa va en pro del uso de rutinas completas con productos que trabajan paulatinamente.

¿Es mejor un cosmético silencioso que uno de efecto flash?

La conclusión que se saca al hablar con estas ases de la cosmética es, por una parte, que depende mucho de cada persona y, por otra, que ambos son beneficiosos según cada caso. En palabras de Bella Hurtado, de la firma Boutijour: “cuando una piel está poco acondicionada, puede beneficiarse de un producto flash, pero luego deberá mantener los resultados con cosméticos silenciosos. No hacerlo de este modo es similar a hacerse un facial en un centro de belleza y luego no volver a tocarse la piel en meses”.

En otro orden, cabe decir que, “al llevar normalmente más carga de principio activo, los cosméticos de efecto flash no suelen ser tan beneficiosos para las pieles más sensibles, sobre todo en lo que se refiere a ácidos exfoliantes o a retinoides”, comenta Marta Agustí, responsable técnica de la plataforma online de belleza Purenichelab.com.

En conclusión, si tenemos una piel resistente, podremos usar un cosmético flash que dé el pistoletazo de salida para luego continuar con una rutina de mantenimiento menos contundente lo mejor es recurrir a la cosmética silenciosa. Si nuestra piel tiene ciertos condicionamientos, como la rosácea o la psoriasis, deberemos acudir a un experto o experta que nos prescriba, evitando cualquier impacto repentino sobre la piel.

Tres opciones de marcas y productos silenciosos