¡Leer este post te llevará 6 minutos! ¡A disfrutar!

El mundo de la moda sirve de inspiración para todo, ¡incluso para disfraces de Halloween!

Entre los disfraces tradicionales como “cualquier cosa en su versión sexy“, las catrinas de México, los zombies o vampiros; en Halloween no es raro ver a gente disfrazada de Karl Lagerfeld. La sencillez e icónico estilismo del Kaiser de la moda lo convierten en carne de cañón para ser parodiado durante las fiestas de disfraces. Pero, y aunque no sea el hombre más simpático de la tierra, no creo que sea para temerle.

Reflexionando sobre todo esto, he querido buscar 6 ejemplos de disfraces inspirados en el mundo de la moda cuyo concepto sí que da miedo de verdad. ¿Preparado/as?

Medusa, Versace y el poder femenino

El famoso emblema de la casa Versace es uno de los personajes más terroríficos de la mitología griega. Según Wikipedia “Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)​ era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos“. Sería en el siglo XX, revisando el mito, en el que se encuentra un fuerte componente feminista en su personaje y postura, por lo que Versace la acoge como símbolo amparandose en dicho concepto. “Se ha interpretado en numerosas ocasiones que Medusa era en realidad la Representación del Poder y Sabiduría femenina.

Si queremos acercarnos más al imaginario pop podemos, sin salirnos de la marca, emular otro personaje con destino trágico vinculado a Versace. Concretamente su creador, Gianni Versace. Debido a la emisión reciente de una la serie “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace” que explicaba lo acontecido en 1997, seguro que los looks de los dos protagonistas, (asesinado y asesino), son unos de los disfraces que más se repiten este año.

PD: Como última opción, también da un poco de miedo Donatella Versace. Ahí lo dejo.

El corsé de la muerte

Se trata de una de las prendas más controvertidas del mundo de la moda. Y nos viene al pelo, mejor dicho, a la cintura, en este artículo de looks acojonantes para Halloween basados en la moda. La utilización del corsé, llevado a su máximo exponente, hizo que muchas mujeres perdieran la vida. ¡Sí! Como lo oyes, apretaban sus órganos vitales y dificultaba su respiración por lo que su constante utilización podía provocar hasta la muerte. ¡Imaginad lo cabreadas que estarían al volver del otro mundo en forma de fantasma!

Hasta Napoleón odiaba el corsé. Lo llamaba “El asesino de la raza humana” y consideraba que la prenda tenía efectos negativos sobre la natalidad (cosa que chocaba con su búsqueda de nacimientos masivos para los futuros soldados de la patria) . Por lo que si queréis looks en pareja podéis ir de Napoleón y muerta/o por corsé. ¡Menuda pareja terrorífica!

Lady Gucci, una matona de diseño

Aunque ahora Gucci, capitaneado por Alessandro Michelle, es magia, alegría, cierta melancolía y mucho color y mezcla, ¡hubo un tiempo en que la marca se movió en un terreno muchísimo más pantanoso! El incidente ocurrido en 1995 hace que la convirtamos en uno de nuestros disfraces de Halloween inspirados en el mundo de la moda. Hablamos de Lady Gucci, el sobrenombre que pusieron a Patrizia Reggiani, siempre con su loro al hombro.

Patrizia era la mujer de Maurizio Gucci, uno de los herederos de la marca. Tras dificultades económicas de la emblemática casa, Maurizio decidió venderla pero poco tiempo después de hacerlo encontraría fin a sus días con uno de los asesinatos más turbios de la crónica negra italiana.

Su mujer, Patrizia, tras descubrir que su marido tenía una amante y se iría a vivir con ella, decidió contratar a una matones. ¡De ella o de nadie! Lady Gucci fue juzgada y sentenciada a 29 años de cárcel. Como afirma en este artículoAunque se le ofreció libertad condicional a cambio de trabajos comunitarios en el 2011, Patrizia se negó, alegando que nunca había trabajado y tampoco pensaba hacerlo, así que prefería quedarse entre rejas“.

Fotógrafo con algo que esconder

Uno de las profesiones más respetadas en el mundo de la moda es la de fotógrafo. En este caso nos inspiramos en dos personas cuyo objetivo se ha vuelto hacia ellos por controvertidos y por contar con una mirada un tanto turbia en el mundo de la moda.

El primer nombre que nos viene a la cabeza al pensar en fotógrafos turbios es el de Terry Richardson. Ha sido una de las figuras más potentes en el mundo de la imagen de moda hasta que hace unos años comenzaron a llegar incesantes denuncias de por abuso sexual. Su visión extremadamente sexual de la vida y la moda no estaba mal, su manera de conseguirla sí es reprobable. En la actualidad se trata de un personaje que más que caché, lo que da es terror.

Un caso que no se parece en nada al anterior es el de Mellanie Pullen. Mellanie es una fotógrafa nacida en Nueva York que ha realizado una serie de fotografías en la que la moda y la muerte se daban la mano. En su serie fotográfica “High Fashion Crime Scenes” (comenzada en 203 y realizada hasta 2017) mostraba de una forma artística y muy vinculada a la moda crímenes históricos de Estados Unidos. Mostrar un ahorcamiento, ¡pero con el último vestido de moda o unos zapatos estupendos! Con el fin de hacer reaccionar a los espectadores, consiguió algunas imágenes impactantes y un toque ciertamente macabro en su carrera.

Modelo poco ejemplar

Al igual que los fotógrafos, las modelos también nos inspiran. ¿Qué ocurre cuando alguien que debe inspirarnos para bien, lo hace para mal? ¡Que tenemos una idea estupenda de disfraces de Halloween inspirados en el mundo de la moda!

Se me ocurren algunas ideas para tener un disfraz de miedo pero sin renunciar a ser un cañón. ¡Y no! No me refiero a ponerle el añadido sexy a cualquier disfraz. Viene a mi cabeza casos concretos como Naomi Campbell con un móvil en la mano, ¡terrorífico! (Sobre todo si eres su asistente) o Melania Trump, esa reptiliana perfecta capaz de fusilarte con la mirada o Jeremy Meek, nombrado el preso más guapo del mundo, que también ha comenzado una carrera en el mundo de la moda.

El esqueleto de Mugler

En 2011, el modelo Rick Genest, cuyo cuerpo estaba totalmente tatuado para parecer un esqueleto y que se hacía llamar Zombie Boy, fue contratado como modelo de la colección otoño-invierno del diseñador Thierry Mugler, en aquel momento capitaneada por Nicola Fomichetti. Llamó la atención no solo de expertos en el sector, sino de todo el mundo debido a su apariencia extrema. Este modelo se quitó la vida en agosto de 2018.

Su apariencia serviría como inspiración para un posterior videoclip de Lady Gaga, el de la canción “Born this way”, en el que la cantante fue maquillada replicando los tatuajes del modelo y a parecería con él en el metraje. A su vez se convertiría en inspiración para uno de los disfraces de Halloween más recurrentes del mundo: El Esqueleto con traje de chaqueta, tanto para chico como para chica.