¡Leer este post te llevará 3 minutos! ¡A disfrutar!

Este documental aborda una de las citas imprescindibles del calendario fashionista: la inauguración de la mayor exposición de moda que cada año celebra el MET.

El mundo de la moda es fascinante, no os hace falta que yo os lo diga. Y se convierte en aún más intrigante cuando empezamos a ahondar en su manera de funcionar.

Si los documentales sobre diseñadores y modelos consiguen siempre atraer a un público muy variado, los que destacan momentos o eventos del mundillo siempre han estado un poco menos valorados. Es por cuestión de EGO: si no hay un gran nombre detrás, como que el tema pierde “empaque”. ¡Hasta que llegó “El primer lunes de mayo” dirigido por Andrew Rossi (The First Monday in May)!

Documental-El-primer-lunes-de-mayo-The-First-Monday-in-May

Este nombre puede con el de cualquier diseñador/a, modelo o celebrity; ya que consigue reunir a los actores más importantes de cada año en torno a una temática homenaje a la historia o influencia de la moda. Quizá al oír lo de  “el primer lunes de mayo” solo os viene a la mente la resaca del día de la madre (devoluciones de regalos infructuosos, comer ensalada tras la comida familiar, etc…) pero si os digo Gala del MET ya comenzamos a comprender un poquito mejor.

El primer lunes de mayo de cada año se inaugura la exposición anual del Metropolitan Museum of Art que bajo una temática concreta reúne piezas clave en el desarrollo de la inspiración en el mundo de la moda. Temáticas como “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” en 2018 (sobre moda y religión),  “China Through the Looking Glass” en 2016 (sobre la fuerza inspiradora del país asiático), “Manus x Machina: fashion in an age of technology” en 2015 (sobre moda y tecnología) “Punk: Chaos to Couture” en 2013 (sobre el impacto del Punk), o “Superheroes: Fashion and Fantasy” en 2008 han puesto sobre el candelero temáticas que el mundo de la moda ha explorado durante su historia.

¿De qué va el documental: El primer lunes de mayo (The First Monday in May)?

Este documental aborda la tremenda organización que hay detrás de este momento del año, la gala que da lanzamiento a algunas de las exposiciones más complejas del mundo. Se rodó en 2016 mientras se preparaba y realizaba la expo China Through the Looking Glass“. Pero lo que importa en el documental no es la exposición en sí, sin todo lo que hay que hacer para organizarla. Es ahí donde entran una serie de actores imprescindibles para su realización.

No sólo de Anna Wintour, directora de Vogue USA, que por supuesto también cumple un papel protagonista en el film, vive el mundo de la moda, sino que el documental también “sigue al curador jefe del MET, Andrew Bolton mientras examina el debate sobre si la moda debería ser considerada arte o no, sino que también explora la colisión entre la alta moda y las celebridades en la gala del MET. Otros personajes notables que aparecen incluyen a Wong Kar Wai, quien se desempeñó como director artístico de la exposición; Baz Luhrmann, quien fue consultor creativo para la gala del MET; Andre Leon Talley de Vogue; Harold Koda, ex curador a cargo del Instituto de vestuario; y Thomas Campbell, director del Museo Metropolitano de Arte” según explican en Fashion Radicals.

El documental puedes verlo en casa desde su propia página web oficial donde te lleva a diversas plataformas de contenido para disfrutarlo. ¡A mí me gustó bastante! Sobre todo porque te hace comprender que lo que vemos como 30 minutos de alfombra roja y glamour lleva un trabajo mastodóntico detrás.

Si lo veis, no olvidéis decirme qué os parece.