¡Leer este post te llevará 4 minutu! ¡A disfrutar!

Hay momentos del año en que debemos tener especial cuidado, ¿Cómo cuidar los ojos en verano para que el calor no los afecte?

La alta exposición al sol, la sequedad en el ambiente, las altas temperaturas, así como el constante contacto con el cloro, son las principales causas de las patologías oculares en verano. Cuidar los ojos en verano es cosa de todos, este tipo de afecciones pueden desarrollarse en niños y adultos, pero es más común que las afecciones oculares afecten a mujeres por encima de los 50 urteak, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Otros factores comunes que afectan directamente a la salud ocular son la exposición prolongada a móviles, ordenadores y tabletas, los vapores contaminantes (gasolina, humo de tabaco) du descanso insuficiente o la falta de sueño. Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar micro filtrada en frío, orienta y aconseja en este sentido.

Cuidar los ojos en verano
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

‘’Ojo seco’y otras patologías típicas de esta época

La irritación ocular, el lagrimeo o la conjuntivitis infecciosa son problemas que afectan al sistema ocular debido a la alta exposición al sol, al cloro y a los agentes externos nocivos como los que dan origen a la contaminación atmosférica. Zure aldetik, du conjuntivitis infecciosa suele estar originada por agentes infecciosos que conviven con nosotros, especialmente en espacios donde coinciden muchas personas, como son las piscinas o gimnasios. 

gainera, du llamado Síndrome del Ojo Seco (o sequedad de la superficie ocular), es una patología oftalmológica que afecta al 30% de la población, favorecida por diversos factores, como pueden ser los fenómenos de autoinmunidad, factores hormonales y contaminantes ambientales. Este síndrome es más prevalente en los meses de calor en los que también hay un contacto extremo con el agua. Para paliar sus efectos se propone la solución Quinton Medical Eye Health, un producto sanitario elaborado a partir de agua de mar 100% natural micro filtrada en frío. Este spray, entre otros efectos, disminuye síntomas como la visión borrosa, el ardor, picazón, enrojecimiento, sensación arenosa o abrasiva, o la fatiga ocular.

¿Cómo cuidar los ojos en verano y con calor?

Cuidar los ojos en verano
Photo by wendel moretti on Pexels.com

Además de ser altamente sensibles, los ojos son uno de los órganos más perjudicados por las condiciones meteorológicas extremas. Con el objetivo de extremar su cuidado y protección, Quinton recomienda una serie de consejos de cara a estas vacaciones:

  • Los rayos ultravioletas, aunque son beneficiosos para la salud en una medida moderada, en dosis altas pueden tener un efecto nocivo en la vista, por lo que se recomienda el uso de Betaurrekoak de sol homologadas con cristales y filtros solares de calidad.
  • Hay que tener especial cuidado si se utilizan lentillas, ya que está desaconsejado sumergirse con ellas puestas (esto puede desembocar en la aparición de hongos y/o bacterias).
  • Los lavados nasales ayudan a prevenir infecciones en el sistema respiratorio. En este sentido, se recomienda el uso sprays nasales de agua de mar como los de la gama Quinton Medical Nasal Health. Estas soluciones humedecen los conductos nasales, además de eliminar las secreciones, combatiendo, al mismo tiempo, la inflamación.
  • Zure aldetik, conviene hacer descansos visuales, fijando la mirada ‘’a lo lejos’cada 15 minutu, aproximadamente.
  • gainera, ser constante en la hidratación de los ojos (sobre todo en épocas de intensa sequedad ambiental) es clave para una buena salud, ya que se conseguirá una higiene óptima, además de lubricación y protección.
  • Azkenerako, abstenerse de exposiciones prolongadas a aparatos de aire acondicionado o ventiladores puede ayudar a prevenir estas afecciones oculares. El seguimiento de estos consejos, junto a la aplicación del sentido común, así como contar con ayuda y orientación profesional, puede contribuir notablemente a la salud ocular.