¡Leer este post te llevará 4 minutos! ¡A disfrutar!

La nueva exposición Telva Tributo rinde homenaje a Naty Abascal, una de las figuras más importantes de la moda en España.

Toooodo el mundo conoce a Naty Abascal, puede ser más o menos intensamente, puede ser por su exitosa carrera como modelo, por sus relaciones amorosas de alta alcurnia, por su presencia inamovible en el Hola o por su desmedido amor, pero hay que reconocer que es una persona que no solo ha acaparado atención durante toda su vida, sino que genera interés per sé. Por eso esta exposición de Naty Abascal va un poco más allá. Porque pone en valor lo que para mi es su mayor fuerte: ¡la moda y su conexión con el arte!

Sí, amigues, la moda es lo que hace que Naty Abascal lleve tantos años ahí, interesándonos. A mí siempre me ha fascinado y parecido una de las mujeres con mejor buen gusto (porque buen gusto, amigues, no es siempre ir perfecta y sosa, sino saber arriesgar y ganar con sus elecciones estadísticas). Tengo su libro en mi Fashionteca, incluso he coincidido con ella en algún evento (aunque no tengo foto con ella porque no soy yo muy grupi, aunque reconozco que me hubiera encantado) y por supuesto, no me perderé esta exposición de Telva Tributo sobre ella.

Telva Tributo. Una crónica de moda. Colección Naty Abascal” podrá verse del 10 de octubre de 2018 al 2 de diciembre de 2018. Se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Callé Alcalá, 13. Madrid). Entrada GRATUITA.

Exposición de Naty Abascal

La exposición de Naty Abascal está comisariada por Eloy Martínez de la Pera, uno de los mejores gestores de exposiciones de moda en nuestro país. He estado en varias de él, como por ejemplo la de Givenchy, Sorolla y la moda, la anterior de Paco Rabbane o la Exposición: “La Moda Romántica” en el Museo del Romanticismo.

La mejor manera de conocer a la modelo

La exposición de Naty Abascal integra en su discurso no sólo las referencias, relaciones y transferencias entre el mundo de la moda y el arte, sino que además y, sobre todo, lo hace a través de la mirada, de la sensibilidad y de la pasión de quién ha sido en primera persona testigo y protagonista de los grandes cambios de la moda contemporánea. Con ello se ha querido, además de poner en valor su magnífica colección de moda y arte y evidenciar los diálogos conceptuales, artísticos o estéticos que se pueden establecer entre las piezas, ir más allá y trasladar a esta exposición el universo vital, emocional e intelectual de Naty Abascal.

¿Qué contiene la exposición de Naty Abascal?

Belleza, elegancia y cultura son los pilares sobre los que se crea la colección de Naty Abascal conformada en las últimas cinco décadas, desde que realizara aquella mítica portada de Harper’s Bazaar con fotografías de Richard Avedon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vincula piezas de alta costura de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Valentino Garavani, Hubert de Givenchy, Giorgio Armani, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Elie Saab, Roberto Cavalli o Jacqueline de Ribes, con la contemporaneidad creativa en otras disciplinas, con los referentes artísticos de los que bebieron sus creadores o con el entorno artístico que rodea a la gran amante del arte y de la moda que es Naty Abascal. Creaciones que se acompañan de fotografías de Richard Avedon, Peter Beard, Lord Snowdon, Frank Horvat o Norman Parkinson, convirtiéndose así en arte reinterpretado por algunas de las miradas más magistrales del siglo XX.

Una cultura en la que la ‘amistad’ es el eslabón clave para colaboraciones con algunos de los artistas más legendarios de finales del siglo XX como Salvador Dalí, Andy Warhol, Francis Bacon, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, Fernando Zóbel o Günther Forg, algunas de cuyas obras acompañan también a las excepcionales piezas de indumentaria de la muestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los pasillos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se llenan no solo de moda, sino también de historia e historias en esta exposición de Naty Abascal.

Horario y localización

  • Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h
  • Domingos y festivos (12 de octubre y 1 de noviembre): 10.00 a 15.00 h
  • Lunes y 9 de noviembre: cerrado

¿Qué es Telva Tributo?

Telva Tributo se trata de una acción de la revista Telva que pone en valor mediante un premio y una exposición a grandes figuras de la moda. Esta es su segunda edición, la primera, en 2017, dedicada a Paco Rabanne, os la transmití a través de Instagram Stories. (Por supuesto, esta también lo haré cuando vaya, así que estad atentos).