¡Leer este post te llevará 4 minutos! ¡A disfrutar!

La exposición “Modus. A la manera de España” poner en valor la artesanía, la inspiración y visión de muchos creadores del país (o que se han inspirado en él para sus creaciones).

La Comunidad de Madrid organiza una exposición colectiva que tiene como objetivo rastrear “lo español” en el ámbito de la moda española. La muestra, Modus. A la manera de España” podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (Madrid) y pretende convertirse en una propuesta integral para poner el valor la artesanía y visión de muchos creadores del país.

Comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares. Gracias a la amplia selección de piezas, la muestra expresa el concepto de “lo español” en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo: el traje de corte, los regionalismos, el mundo andaluz y el ámbito religioso

 ‘Modus. A la manera de España’. Del 4 de diciembre al el 3 de marzo. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. 28003 Madrid).  Horario:  Martes a sábados de 11:00 a 20:30h / Domingos y festivos de apertura de 11:00 a 14:00 h. (Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre). Entrada gratuita. 

¿Qué contiene la exposición “Modus. A la manera de España” ?

El traje de corte y, de manera muy especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado a la monarquía hispana – especialmente durante el siglo XVI- se impuso en todas las cortes europeas, y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o más contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga. Un color relacionado con la austeridad española que, sin embargo, se vio aliviado por la gola blanca y, en el caso de las mujeres, por el uso de la volumetría en los vestidos, especialmente a través del guardainfantes, y que diseñadores contemporáneos como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.

Mariano Fortuny. Capa, 1931-1940. Museo del Traje, Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte Foto: ©Jesús Madriñán

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

Leandro Cano. Vestido Caireles. Madera. Colección Otoño Invierno 2018-2019
Foto: Jesús Madriñán

Los regionalismos constituyen una parte importante de la Exposición “Modus. A la manera de España”, no solo a través de piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el de viuda rica de Toro (Zamora), sino también en creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo.

Traje de vistas de La Alberca (Salamanca). Finales del siglo XIX – principios del siglo XX. Museo del Traje, Madrid. Foto: ©Jesús Madriñán

Imprescindible destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla.

Paco Rabanne. Vestido de novia andaluz. Pelo sintético de caballo. Colección Haute Couture Otoño / Invierno 1997
Foto: Jesús Madriñán

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.

Localización de la exposición “Modus. A la manera de España”