Lire la suite prendra 6 minutos! À profiter!

Amis de Ethical Time no solo nos proveen de la mejor moda ética, sino que en este caso también nos dan algunos consejos para cuidar la ropa orgánica.

Cuando optamos por comprar productos orgánicos, no solo estamos pagando por una pieza de gran calidad, sino que también estás invirtiendo en el futuro del planeta Tierra. Al romper el ciclo de consumo de piezas fabricadas con métodos dañinos para el planeta, estás apostando por reducir el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente.

Y es que la ropa orgánica es la mejor opción textil que puedes tomar para cuidar del planeta. Con diseños atemporales especialmente hechos para que los uses por muchísimo tiempo, marcas como las que puedes encontrar en Ethical Time te ayudan a tener piezas de moda que te quedarán genial y además cuidando el planeta.

La ropa de materiales orgánicos es una de nuestras favoritas por muchas razones. Además de ser una opción eco-friendly, las marcas más comprometidas con la moda sostenible siempre nos entregan piezas de una calidad increíble.

Sin embargo, esto no significa que no requieran de un cuidado especial. Aunque las piezas orgánicas bien hechas están destinadas a durar bastante tiempo, asegurarte de que duren todo lo posible es primordial para que cumplan todo su ciclo de vida.

cuidar la ropa orgánica

Consejos para cuidar la ropa orgánica

Toma estos 5 consejos para cuidar de tu ropa orgánica en todas sus etapas de lavado, secado, guardado, y uso, para que te acompañe por todo el tiempo que quieras.

1. Lava tu ropa con cuidado

Lavar tus prendas a mano es la mejor dirección a tomar cuando se trata de cuidar tu ropa orgánica. El lavado en máquina, sin importar lo suave del ciclo, eventualmente terminará dañando el tejido de tu ropa, y les hará perder su forma.

Cuando laves tus mejores prendas a mano, no las restriegues demasiado. Si solo están siendo lavadas tras usos cotidianos, sin que tengan mucha suciedad, entonces solo dedicate a lavarlas lo necesario con jabones ecológicos que no contengan químicos fuertes.

2. Seca tu ropa al aire

O en su defecto, en secadora con calor mínimo para que tu ropa no se encoja ni pierda su forma. Secar tu ropa al aire libre es lo mejor que puedes hacer para conservarla como nueva, ya que así proteges los tejidos y las costuras de cualquier daño que las máquinas puedan hacer. Sin embargo, asegúrate de secarlas en la sombra para que el sol no afecte sus colores.

3. Procura colgar tu ropa orgánica

Una de las mejores maneras de guardar tu ropa en tu armario es colgándola de perchas. Esto ayuda a evitar arrugas, lo que a su vez evita que tengas que plancharla.

Si no tienes espacio o simplemente no puedes colgar tu ropa, ¡no hay problema! Puedes doblarla con bastante cuidado siguiendo sus costura, manteniéndolas en un lugar fresco y bien almacenadas para, cuando las saques y te las pongas, estén como nuevas.

4. Evita plancharla

Las planchas de hierro son uno de los peores enemigos de tu ropa orgánica, y de todas tus prendas en general. Para evitar usarlas, asegúrate de que tu ropa esté colgada y bien estirada en tu guardarropa.

Ahora, si tus blusas o vestidos ya están arrugados, entonces opta por una plancha de vapor. El vapor es mucho más gentil con tus prendas que el hierro caliente, y también es mucho más seguro de usar.

5. Cuida tu ropa según el tipo de tejido

A pesar de que la ropa orgánica, como cualquier otra, debe cuidarse muy bien para que dure la mayor cantidad de tiempo posible, también es cierto que cada tipo de tejido tiene necesidades especiales. Por ejemplo, la mejor manera de cuidar el algodón es lavándolo en agua fría y dejándolo secar al aire. La lana, por otra parte, rara vez necesita lavado. Para dispersar olores y signos de uso, simplemente haz que lleve algo de aire fresco durante el día y estará como nueva. Si tu prenda de lana está manchada, lava solo el área de la mancha con agua bien fría y pon a secar, y siempre mantenla doblada para mantener su forma.

Cuando se trata de prendas con materiales mixtos, siempre trátalas con el cuidado que requiere el material de mayor porcentaje. Si la prenda es 80% algodón, entonces cuídala como si fuese solamente de ese material, y así sucesivamente con el resto de tu ropa.

cuidar la ropa orgánica
Photo by August de Richelieu on Pexels.com

Aprender a cuidar la ropa orgánica que ya tenemos es esencial para reducir el consumo excesivo de productos nuevos, y también para ahorrarnos una buena cantidad de dinero al año. Si bien las prendas orgánicas, recicladas, y sostenibles suelen ser un poco más caras que las que se encuentran en las grandes tiendas, estás están diseñadas para servirte por mucho tiempo.

Sobre Ethical Time

Ethical Time es una plataforma en la que puedes encontrar artículos de ropa de marcas variadas. ¿Lo mejor? Que todas las marcas que te presenta Ethical Time son orgánicas o hechas con materiales reciclados, de producción local, y con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Es por eso que me encanta Ethical Time, ya que entre sus colecciones solo encuentras marcas con la verificación Real Sustainable Brand, que indica la sostenibilidad de cada uno de los procesos que conlleva hacer llegar sus prendas a tus manos.

La sostenibilidad no solo se trata de los materiales utilizados en prendas ecológicas. Se trata también de que los procesos con los que se crean sean justos tanto con el medio ambiente como con las personas que las fabrican.