Lire la suite prendra 9 minutos! À profiter!

Esta serie basada en un cómic no solo muestra una historia intertemporal de amor y odio, sino que nos deja lookazos increíbles que cuentan muchísimo sobre sus personajes.

Es una de las series revelación del verano, «Por qué matan las mujeres» (Why Women Kill, CBS All Acess) ha llegado a España (y a muchas partes del mundo gracias a su aparición en la plataforma de contenido HBO). Esta comedía dramática americana de Marc Cherry (que es el creador de «Mujeres Desesperadas») muestra la intensa vida marital de tres parejas que habitan una misma mansión en distintos periodos de períodos de tiempo – los 60, los 80 y la actualidad.

Si queréis conocer más detalles sobre la serie, la trama o sus personajes no os perdáis este artículo sobre ella en Fuera de Series. Pero aquí hemos venido a hablar de moda, ¡y vamos a ello! (Por supuesto, sin spoiler)

¿Por qué la moda es tan importante en ‘Por qué matan las mujeres’?

Aunque no es una serie sobre moda (y por ende no puede entrar a formar parte de este listado con todas las series sobre moda del mundo) sí que vemos en ella una gran importancia del coiffant en sus personajes. A través de ellos definen su personalidad y su historia. He decidido destacar dos motivos por los que los looks de «¿Por qué matan las mujeres?» son importantes.

Por qué matan las mujeres

Looks para definir la época, la sociedad y las capacidades de las mujeres.

Jugar con el misma espacio físicouna mansióna lo largo de los años puede hacerse de una manera mucho más sencilla y fácil si lo enmarcamos en años con estilismos tan icónicos y reconocibles como los 60, los 80 o la actualidad. Es por eso que los looks rápidamente nos hacen establecer la época de cada historia y con ello su entorno social e histórico.

Además, la serie no solo se enmarca a través de los estilismos de sus protagonistas, sino también de la gente que les rodea como, por ejemplo, la vecina de los 50 que es más moderna (tanto en ropa como en ideología) o la amiga de los 80 que vive pegada al cotilleo. Enfrentar a los personajes con su entorno también las coloca en una posición más reconocible con el espectador.

Por qué matan las mujeres

Además, estos looks también nos dan una muestra de las capacidades de las mujeres en cada momento. Pasando a ser objetos bellos para tener en casa, a objetos bellos de forma público a personas en sí mismo con criterio e independencia. Esto no es el algo que decidan ellas mismas, sino que es el rol que la sociedad les ha dado en cada una de las épocas. Mostrándolo en sus estilismos es más fácil aún comprender el papel de la mujer en cada época y las herramientas de ésta para enfrentarse a su situación amorosa y vital.

Looks para definir la personalidad del personaje.

Esto no es algo único de ‘Por qué matan las mujeres’, ya que toda creación audiovisual crea y define la personalidad de sus personajes a través de su forma de vestirque al fin y al cabo suele ser la manera más rápida y visual de mostrarnos al mundo – pero en esta ocasión, conjugado con la imprenta de cada época, los estilismos de las tres protagonistas es fundamental para definir su carisma.

Au cours des années 60 vemos como Beth Ann Stanton (interpretada por Ginnifer Goodwin) sigue guardando los patrones estéticos de década pasadas anclándose en «lo tradicional» como elemento conservador. De hecho se hace incluso referencia en la serie cuando un personaje indica de ella que «seguramente no habrá cambiado de vestidos en diez años». Además a través de sus looks vemos lo perfeccionista y detallista que es el personaje.

Cuando llegamos a los 80, la protagonista es Simone Grove (interpretada por Lucy Liu), demuestra el poderío estético que ha hecho que la serie no pase desapercibida para los amantes de la moda. Sus looks ochenteros no solo alegran la pantalla sino que definen a la perfección las ganas de sobresalir del personaje (característica fundamental en su desarrollo dramático) y quedar bien de cara a la galería. La profusión de estampados, brocados, volúmenes y accesorios hace que veamos cómo la clase alta de Los Ángeles en los 80 no tenía miedo de nadaal menos, estilísticamente hablando.

  • Por qué matan las mujeres
  • Por qué matan las mujeres
  • Por qué matan las mujeres
  • Por qué matan las mujeres

Por su parte, en la actualidad (2019, cuando se lanzó la serie) Taylor Harding (interpretada por Kirby Howell-Baptiste) demuestra cómo el vestuario femenino ha evolucionado hasta convertirse en algo más funcional. No es extraño verla con tejidos mucho más cómodos y con estilismos que la liberan. Además, para demostrar el «poder» del personaje utilizan elementos como las chaquetas de cuero o el pelo afro natural que demuestran cómo en la actualidad los looks más que hacerse de cara a la galería se realizan para sentirse más una misma.

  • Por qué matan las mujeres
  • Por qué matan las mujeres
  • Por qué matan las mujeres

El uso del color y su fuerza para transmitir sensaciones están presente en cada una de las protagonistas y a lo largo de la toda la serie donde vemos el coloro la ausencia de élcomo elemento identificador de momentazos.

«El diseño de vestuario es fundamental por estamos creando un personaje, y luego ese personaje está creando un personaje para ella misma dentra de la serie. Todos están poniendo la moda en primer lugar»

Janie Bryant. Diseñadora de vestuario de Por qué matan las mujeres.

Podéis conocer más de la diseñadora de vestuario en esta entrevista en Marie Claire UK y también cómo ha sido trabajar en cada personaje y con cada actriz en este artículo de InStyle. Por cierto, si ves la serie y te gustan alguna de sus prendas, en Spotern puedes encontrar «match» bien de la misma prenda o bien de prendas parecidas para poder lucirlas ahora.