この記事を読むかかります 5 minutos! 自分自身をお楽しみください!

Como una señal de la importancia de tener en cuenta los pequeños actos que hacemos cada día y cómo estos afectan al medio ambiente, he decidido compensar la huella ecológica que ha generado el blog desde su nacimiento.

La emergencia climática es AHORA y todos debemos estar implicados en intentar reducir nuestra huella en el medio ambiente. Siempre he estado muy interesado por la conservación y recuperación del medio ambiente y por ese motivo siempre he dado voz a alternativas sostenibles y ecológicas en la moda, pero he decidido ir un pequeño paso más allá y decido compensar el CO2 del blog.

Quiero realizar una acción simbólica que nos haga ser conscientes de que todo lo que hacemos deja una pequeña huella en nuestro entorno, ¡hasta leer un blog! Por ello he decidido compensar la huella de carbono que ha generado el blog desde su nacimiento. Tanto desde la parte de creación del mismo como de los que lo han leído. Son cálculos aproximados y que no reflejan el cómputo global ya que es imposible medirlo milimétricamente, pero he querido hacer unas cuantas cuentas para focalizarme en lo importante y compensar el CO2 del blog. Sí, os explico cómo.

compensar el CO2 del blog

He listado las cosas que necesito habitualmente para escribir este blog y he calculado su consumo energético a lo largo de estos casi 10 años,y la cuenta ha quedado así:

¿Qué necesito para crear el blog?

He calculado que dedico una media de 5 horas al día en realizar y publicar todo el contenido de Gafas Amarillas en su conjunto (probablemente haya días que haya ocupado más horas y otros que algunas menos, pero es una media aproximada y lógica).

ブログ, desde su nacimiento y hasta el día 31 de diciembre de 2019, ha estado un total de 3.389 días activo. En base a esos datos he calculado lo que he gastado:

  • Bombilla: Una bombilla gasta 0,06 kWh la hora x 5 horas de media = 0,3 kWh. 0,3 kWh al día x 3.389 días activo = 1.016,7 kwh en TOTAL .
  • Portátil: Según Hardozone, un ordenador como el modelo que yo tengo encendido 5 horas gasta 1,176 kWh al día. 1,176 kWh al día x 3.389 días activo = 3.985,4 kWh en TOTAL.
  • Servidor: Según Hardzone, un servidor encendido 24h gasta 0.672 kWh. 0.672 kWh x 3.389 días activo = 2.277,4 kWh TOTAL.

¿Qué pasa con los lectores?

Pero quería ir un paso más allá, no solo hacer un guiño a la creación del mismo, sino también a los lectores del blog que también han gastado energía para leer el blog. Así que me he lanzado a la piscina y he hecho, como digo todo el rato, unas métricas simbólicas pero lógicas para acercarnos lo máximo posible a la realidad:

En todo este tiempo he tenido un total de 500.000 visitantes y una duración media de la visita de 00:00:50 segundos. Por lo tanto, haciendo la media, el tiempo que alguien ha pasado en el blog son 25.000.000 segundos = 6950 horas = 290 días.

Si pensamos que lo han leído desde un ordenador, la cuenta sería de 1,176 kWh al día x 290 días = 341 kWh en TOTAL. Como digo, es una métrica simbólica porque sé que parte de esos visitantes han estado en el blog a través del móvil.

TOTAL

Haciendo los cómputos globales y sumando los totales de la bombilla (1.016,7 kwh), ordenador (3.985,4 kWh), servidor:( 2.277,4 kWh) y visitantes (341 kWh) me salen un total de 7620,5 kWh. Esto es los datos totales para compensar el CO2 del blog.

Ese dato, convertido a toneladas de CO2 gracias a la calculadora de huella de carbono de CeroCO2 da un total de 2,820 toneladas de CO.

¿Cuánto y cómo voy a compensar el CO2 del blog?

En la misma página de CeroCO2 puedes compensar el cómputo global de estas toneladas en diversos proyectos ecológicos que ellos te ofrecen.
Además ha sido galardonada con el mejor proyecto de reducción de emisiones en los Climate Reality Awards de 2018. Quiero dejar claro meridiano que esto no es una colaboración con esta organización, ni mucho menos, es un proyecto propio e independiente y la utilizo ya que sus servicios me han parecido muy útiles.

Además me ha parecido muy interesante otra app que se llama Reforestum que propone compensar la huella ecológica plantando árboles, en este caso en un bosque en los Picos de Europa que han creado y puesto de nombre «Génesis».

compensar el CO2 del blog

Como no he sido capaz de elegir uno, os comunico que he decidido duplicar la compensación y elegir las dos vías. En CeroC02 he elegido aportar en la «Conservación de la Amazonía en Madre de Dios» en Perú y en Reforestum, con mi donación, plantarán unos 15 metros cuadrados de árboles.

Espero que esta pequeña acción simbólica de compensar el CO2 del blog os guste y os haga reflexionar para ser un poquito más conscientes de que la ecología es un problema global y transversal, que afecta a todo, a todos y en todo momento.

Por mi parte, como siempre, agradeceros que sigáis aquí conmigo. Espero que el año que viene, cuando vuelva a realizar estar compensación, ¡seamos muchos más!

Un abrazo.