この記事を読むかかります 2 minutos! 自分自身をお楽しみください!

Este traje típico indonesio ha sido declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

La Embajada de Indonesia en cooperación con Iwan Tirta Foundation, Iwan Tirta Private Collections y Rumah Budaya Nusantara "Puspo Budoyo", presentaron el domingo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) un espectáculo que mostró un desfile de moda batik y un conjunto de actuaciones de danza y música indonesias.

El batik, el traje tradicional indonesio, tiene gran valor cultural y es muy conocido en el mundo de la moda. Durante siglos, los artesanos en Java han trabajado los batiks reflejando la cultura y la fe de su pueblo en una diversidad de colores y detalles. 

Los diseños que se presentaron en el desfile fueron del célebre diseñador Iwan Tirta (1935 2010), figura destacada en el arte moderno indonesio de batik. Él popularizó las capas de oro para que tuviera un aspecto lujoso y todos sus diseños tienen un estilo contemporáneo con elementos tradicionales. Su grupo de admiradores leales incluye la alta sociedad indonesia tanto a nivel nacional como internacional, a políticos como Bill Clinton, Ronald Reagan o Nelson Mandela, y a altezas reales como la reina Isabel II, la reina Doña Sofía, o la Reina Juliana I de los Países Bajos.

Las actuaciones de danza y música las protagonizó Puspo Budoyo, un grupo sin ánimo de
lucro cuya misión es mantener el patrimonio tradicional de los antepasados indonesios y
popularizarlo en la sociedad moderna.

Al acto asistieron la Embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso y otras
autoridades del país asiático, además de representantes y personalidades del mundo de la
política, la empresa, la moda, la comunicación, la cultura y la “socialité barcelonesa” (que poquito me gusta esa palabra).

Fotos: Nacho Vaquero