¡Leer este post te llevará 4 minutos! ¡A disfrutar!

PETA abre los ojos a las marcas para que dejen de usar lana mohair en sus colecciones. ¿Qué es? ¿Por qué no debemos comprarla? ¿Cómo podemos ayudar?

El mundo de la moda y su avance a una producción más consciente con la sociedad, el entorno y los animales, no puede permitirse que siga habiendo procedimientos para conseguir determinados tejidos que no son propios de una sociedad evolucionada. En este caso hablamos de lana mohair.

Todos sabemos que la lana es de origen animal y se consigue esquilando ovinos (caprinos y, principalmente, ovejas), aunque también se encaja en esta categoría el esquilado de llamas, alpacas, guanacos o vicuñas. Se trata de un proceso que, aunque un tanto incómodo, no perjudica al animal que puede continuar con una vida sana. (Por supuesto hablo de procesos que sean responsables y lógicos – no de locuras o desaprensivos que hay en todos lados).

¿De donde viene la lana mohair?

Dentro del esquilado de ovinos, hay una categoría muy especial que cuenta con un proceso más cruel de obtención para el animal. La del pelaje de la cabra de Angora. Este animal es una raza de cabra doméstica, muy pequeña en comparación con otras familias caprinas. Se caracteriza por ser bastante dócil. Es originaria del Tíbet y luego llegó a Turquía durante el siglo XVI.

La lana mohair se consigue por medio de un proceso de esquilado o corte de pelo a la cabra de Angora. Lamentablemente, este es un proceso muy estresante para ellas, ya que son animales de presa y por tal razón les perturba mucho estar inmovilizadas y vulnerables.

Es un tipo de fibra de origen natural considerada muy lujosa. Es importante acotar que a diferencia de otras lanas que suelen ser rizadas, el pelo mohair es muy liso y fino. Produce tejidos que se caracterizan por ser muy brillantes, firmes y suaves. Además, tiene mucha elasticidad y es poco propensa a las arrugas. Es usada en la confección de jerséis, bufandas y chaquetas de alta calidad.

¿Por qué PETA se opone y criminaliza este proceso?

Para los que no lo sepáis – cosa que dudo si sois lectores de este blog porque ya os he hablado en varias ocasiones sobre ella – PETA es una organización animalista que vela por los derechos de los animales. En este caso concreto, ha denunciado en múltiples ocasiones los atropellos y tratos crueles contra las cabras de Angora.

Esta organización y muchas otras consideran que todas las situaciones por las que pasan estos animales son criminales. Por ejemplo, muchos terminan con cortes y lesiones durante el proceso de esquilado, que a la larga se infectan, causándoles la muerte. Otro aspecto muy criticado es que para limpiar el pelaje se lanza a las cabras en una solución de limpieza altamente tóxica, que puede envenenarlas y matarlas. Este organismo de defensa animalista denuncia que para la obtención de lana mohair no se considera en ningún momento ni el cuidado ni el buen trato a estos animales, acabando con prácticas horrorosas.

Las marcas ya han reaccionado con la lana mohair

Recientemente, la organización ha conseguido que diversas marcas se posicionen en contra de este tipo de lana.  Aunque algunas marcas de lujo aún la utilizan, las grandes cadenas de moda masiva Zara, Topshop, Gap, Banana Republic, UNIQLO, Esprit, MANGO, Old Navy, Athleta y H&M han anunciado que renuncian a la lana mohair para la elaboración de sus prendas.

Esta acción viene tras la difusión de un vídeo por parte de PETA en el que aparecen imágenes de 12 granjas diferentes de Sudáfrica (lugar de donde proviene más de la mitad de la lana mohair del mundo).

Aquí os dejo el vídeo (cuidado al darle al play, puede herir vuestra sensibilidad)

La investigación que ha llevado a cabo PETA la publicó el Washingtop Post, pero antes de hacerse pública ya había llegado directamente al departamento de diseño y producción de grandes grupos textiles de moda que decidieron eliminar dicha fibra de sus colecciones. Aquí puedes ver el listado completo de marcas que no utilizarán lana mohair. Estos grandes grupos se comprometen a eliminar esta fibra de todas sus colecciones antes de 2020.

¿Cómo podemos ayudar a no perpetuar este sufrimiento?

Es muy sencillo, con no comprar nada que contenga mohair en su etiqueta estamos lanzando un mensaje claro a la industria. ¡No queremos participar de este proceso de esquilado cruel!  Asimismo, podemos concienciar a la gente que tenemos a nuestro alrededor para que conozcan la situación y sean conscientes de lo que consiguen cuando compran mohair.