¡Leer este post te llevará 3 minutos! ¡A disfrutar!

Estamos en 2018, destacar en moda es complicado, ¡destaquemos en show! Es lo que habrán pensado Dolce & Gabbana al abrir su desfile con drones.

La tecnología siempre ha estado vinculada al mundo de la moda. No sólo a nivel artístico (los robots pintores de McQueen, los trajes “mecánicos” de Chalayan, o el vestido con leds de Zac Posen en la gala MET de 2016, entre muchos otros momentos), sino también en cuanto a creación de materiales y tejidos, producción, diseño, distribución o venta on y off line. Ahora las nuevas tecnologías se suben (o sobrevuelan) la pasarela de forma LI-TE-RAL.

El año pasado Agatha Ruiz de la Prada abrió su desfile de Mercedes Benz Fashion Week Madrid con un pequeño robot autónomo, esta edición de Milán Fashion Week es Dolce & Gabbana el que se convierte en abanderado de la tecnología fashion con sus drones modelos. (Podéis verlos en el vídeo de abajo hasta el minuto 3)

En este caso se va un pasito más allá y es que los drones de Dolce & Gabbana se han convertido en “modelos” de pasarela que lucen las últimas creaciones de la marca sobrevolando la pasarela (y sin saltarle el ojo a ninguno de los asistentes, ¡por favor!). “Dolce&Gabanna no es la primera marca de moda que usa drones en sus pasarelas. En 2015 ya lo hizo la firma de San Francisco, Betabrand, en Silicon Valley“, afirman en Reason Why. Pero sí es la marca masiva que ha conseguido que esto sea un hito, sobre todo porque, aunque suene fuerte decirlo, les da un poco igual el producto. (o eso es lo que parece)

Ya se habían visto modelos tapadas para no distraer sobre la prenda o modelos holograma (de nuevo McQueen, siempre fiel a la sorpresa), así como mil formas de presentar una colección, pero ¿lanzar los productos de la firma así sin empaque? La prenda, medios y blogs no están hablando en sus artículos sobre si el bolso era bonito o no, simplemente de que llegó volando. Los italianos seguirán vendiendo su gama media, sus gafas y sus perfumes ¡y les cuadran las cuentas, así que nada más importa!

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana siempre se ha mantenido y posicionado sin tapujos por el mítico concepto del Quijote, “que hablen de mí, aunque sea mal”. Aunque a eso yo añado que la marca siempre intenta, para concretar, un “que hablen de mí, mientras sea ahora” porque no dudan en coger las últimas tendencia (no fashionistas, sino sociales) y aplicarlas a su puesta en escena. ¿Algo nuevo que aportar en cuando al diseño o a la moda ´per se´? ¡No mucho! Llevan algunos años que no van más allá de unos geniales estilismos y un par de prendas virales por temporada. Eso sí, han conseguido que sus desfiles sean los más esperados de MFW.

Por cierto, nunca, nunca, nunca, aceptare en público que he escrito este post solo para hacer el chiste del titular…