¡Leer este post te llevará 5 minutos! ¡A disfrutar!

Antes de nada, pongamos sobre la mesa qué es la dermatología en sí, que a veces estamos tan acostumbrados a oír un término que no paramos en su verdadero significado. La dermatología tiene como misión el estudio de la estructura y funciones de la piel, los desórdenes que la afectan y su prevención.

Su especialista a.k.a el dermatólogo se encarga de tratar las alteraciones y enfermedades de la piel, el pelo, las uñas y las mucosas ¡Sí amigos! ¡Todo eso! Su trabajo es encontrar y ofrecer el mejor tratamiento de esas diferentes partes del cuerpo en cada caso. Por eso es fácil encontrar 5 motivos por los que ir al dermatólogo si eres hombre.

¿Medicina o estética? ¡Ambas!

Debido al amplio espectro de cuidados de esta rama de la medicina, puede darse un gran número de enfermedades dermatológicas, tanto las que se originan en la piel como las que derivan de otros sistemas que provocan manifestaciones de la misma. Por lo que la dermatología es mucho más que “mirarse los lunares”. Esta disciplina resulta fundamental para la obtención de un diagnóstico riguroso y eficaz que puede afectar a algunas de las zonas más sensibles – físicas y estéticamente – de nuestro cuerpo. ¡Recordemos que estas zonas que comentamos son las más visibles del cuerpo!

5 motivos por los que ir al dermatólogo si eres hombre

A pesar de que el cuidado estético se ha relacionado tradicionalmente con el sexo femenino, ya llevamos muchos años demostrando que ha habido un cambio de concepto, interés y sobre todo conocimiento de las bondades de cuidarse por parte de los hombres. La belleza masculina tiene cada vez más protagonismo, y este “cambio en los cánones de perfección masculina” ha conseguido que muchos hombres vayan al dermatólogo no solo por afecciones graves relacionadas con la piel, sino también buscando algún tipo de procedimiento estético. ¡Que todos nos obsesionamos con algo y quedemos vernos un poquito mejor! ¿Verdad?

5 motivos por los que ir al dermatólogo si eres hombre

Nos cuentan en la clínica dermatologica Dermatologia Dexeus que cada vez es más frecuente ver a hombres en el dermatólogo, tanto en procesos médicos como estéticos.

 Mejora tu pelo – Un dermatólogo para hombres es capaz de tratar de forma profesional la caída del pelo o un pelo de mala calidad. En las consultas suele llevarse a cabo un diagnóstico del problema capilar, pasando por una valoración posterior y la adecuación de un tratamiento, que puede llegar a ser quirúrgico, médico o estético. Por ejemplo, la caspa si es prolongada o “agresiva” también puede ser tratada por el dermatólogo.

Cuida de las alergias – Las alergias cutáneas pueden manifestarse de muchas formas y son también motivo de consulta. La dermatología masculina ofrece estudios que profundizan en las causas y consiguen tratamientos beneficiosos que logran aliviar los síntomas y prevenir brotes futuros. ¡A veces pensamos que las alergias solo afectan al interior del organismo y pueden estar dañando nuestra piel de una manera muy grave!

Controla y vigila las manchas – Las manchas en la piel es otro de los motivos por los que deberías ir al dermatólogo y una de las razones más urgentes que necesita del tratamiento de la dermatología masculina. Los hombres también tenemos que acostumbrarnos a estar pendientes de nuestra piel y ver si sufre cambios o alteraciones… Podría ser considerarse el nacimiento de un lunar, un foco causado por una exposición al sol prolongada sin la necesaria protección o, en casos más graves, el primer indicio de una afección mucho más importante. ¡Sea como sea nunca está de más conseguir la valoración de un dermatólogo y quedarnos tranquilos, ¿no?

Ni una concesión con el acné – La aparición del acné durante la pubertad o en una época más tardía lleva a que la dermatología para hombres se convierta en una necesidad, sobre todo si el caso se prolonga en el tiempo o se acusa de gravedad. Sin duda es uno de los casos que más dificultades estéticas conlleva e indudablemente requiere de la visita a un especialista. Es importante tener una buena guía y orientación para seguir un tratamiento oportuno ya que es un tema en el que aún existen muchísimos mitos creados por el desconocimiento. ¡Que no te la cuelen! 

Trata y prevé enfermedades sexuales – Otros motivos por los que ir al dermatólogo si eres hombre es porque también se orienta al tratamiento de infecciones de transmisión sexual, además de patologías cutáneas en la zona genital masculina. Infecciones causadas por hongos, virus y bacterias necesitan de la valoración de un dermatólogo para descubrir la causa y obtener un tratamiento conveniente a corto plazo. En cuanto tengas la más mínima duda o molesta, una visita a este especialista reducirá el riesgo de una nueva infección y también disminuye el peligro de contagiar a las personas que nos rodean. 

5 motivos por los que ir al dermatólogo si eres hombre

Una ayuda extra…

Como se trata de un tema de seguimiento y muchas veces de carácter importante podemos recurrir a acudir a clínicas dermatológicas privadas que nos ayudarán a la hora de cuadrar los horarios y mantener nuestro historial dermatológico más actualizado. Hoy día existe un gran número de especialistas en dermatologia privada en Barcelona, Madrid o en cualquier ciudad española. La dermatología privada ofrece un completo catálogo de beneficios y tratamientos diagnósticos y terapéuticos con los que descubrir el origen de las enfermedades y prevenir, en cada caso, la aparición de posibles afecciones, llegando a lucir una piel sana a partir de su cuidado y atención. ¡Por lo que si tenemos alguna de las afecciones antes nombradas nos pueden ayudar enormemente!

Photos by Nathan Dumlao on Unsplash