¡Leer este post te llevará 5 minutos! ¡A disfrutar!

Estas son las preguntas típicas en torno al Orgullo LGTB+ ¡Y no hay que quedarse callado como respuesta! Aquí os las mías para seguir concienciando.

Ya sabéis que desde este blog siempre se aboga por la libertad estilística, emocional, política ¡y por supuesto sexual! Por eso durante el mes de junio apoyo intensamente el Orgullo LGTB+ que se extiende a lo largo de todo el mundo. Pienso que seguir concienciando es fundamental y por eso he querido responder a seis preguntas que siempre planean alrededor de las celebraciones del Orgullo. Por supuesto, esto es solo mi opinión y es tan válida como cualquier otra (excepto las que sirven para hacer daño directa o indirectamente; a esas opiniones, ni agua).

¿Orgulloso de qué?

La Rae define orgullo como “Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida“. ¡No entiendo porqué esa palabra siempre ha generado tanta controversia! No, no estoy orgulloso por lo que siento, o por querer acostarme con alguien de mi mismo sexo, como no me sentiría de preferir el helado de chocolate al de limón. De lo que estoy orgulloso es de luchar cada día por esos logros y por seguir enfrentándome a la gente que nos quieren hacer creer que somos “diferentes” (en la acepción  peyorativa del término).

¿Yo no puedo estar orgulloso de ser hetero?

Sin duda, todos batallamos día a día para aceptarnos – trabajar el autoestima es una lucha intrínseca al ser humano  – pero la comunidad LGTB+ debe, además, romper prejuicios, miedos, rechazo e injusticias simplemente por ser ellos mismos. Me siento orgulloso de poder decir “estamos aquí”, así como de luchar para que esas barreras que tenemos cada vez sean más pequeñas. Y por supuesto, siéntete orgulloso de ser hetero o gay, alto o bajo, fuerte o débil, malafollá o con sentido del humor. Todos deberíamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, ¡sin más! ¡Pero que en ningún caso nadie nos haga sentir que somos menos que los demás!

¿Por qué tanto jaleo si ya tenéis muchos derechos?

Cuando se deje de llamar maricón a un árbitro de fútbol, cuando se deje de llamar camionera a las chicas que juegan al fútbol, cuando no te echen de casa o del trabajo por querer a alguien del mismo sexo, cuando la gente acepte y comprenda que los genitales pueden no corresponder con cómo nos definimos mentalmente, cuando no importe tu condición sexual para alquilar un piso, o no te peguen una paliza por ir de la mano de tu pareja por el centro de la ciudad… (Y esto sin entrar en países en donde la homosexualidad está penada con la muerte)… quizá el Orgullo LGTB+ esté superado. Mientras tanto, ¡salgamos a la calle! ¡Gritemos! ¡Bailemos! ¡Besémonos en público! ¡Debatamos con nuestro entorno para hacernos entender! ¡Acabemos con muchos prejuicios! Estamos aquí y estamos vivos, ¡que todo el mundo lo vea!

Pero si tú estás bien, ¿por qué te manifiestas? (a.k.a pero si a ti no se te nota)

Yo estoy bien, claro, desde este, mi púlpito, donde tengo gente que me quiere acepta y apoya. Pero, ¿y el resto del mundo? Soy de los que reciclan, de los que consumen moda consciente, aunque no conduzca no me gusta que haya tráfico, no soy mujer pero lucho por sus derechos…Me manifiesto y visibilizo porque estoy orgulloso de intentar allanar el camino de quien vendrá, al igual que agradezco a los que lo allanaron para mí. Y me da igual que tengan pluma, que sean machotes, jóvenes, mayores, hombres o mujeres. Lucho por lo que creo, no solo por lo que sufro.

El desfile del orgullo no me representa…

¿Celebrar que nos queremos a nosotros mismos y los logros que la comunidad consigue no es cuestión de alegría? A mí no me gusta la playa, y no voy, no me gusta la arena y el sol, pero no “reniego de ella” ni considero que los apasionados de la misma tengan menos razón que yo. ¿Por qué lanzar piedras sobre algo que ayuda a un colectivo? ¿Tus gustos o preferencias son mejores, más validos o más importantes que los de los demás? ¿No es eso contra lo que luchamos estos días? Y por cierto,  el Orgullo LGTB+ no es un desfile, ¡es una manifestación! No es obligatorio ir. cada uno debe hacer lo que guste y ser fiel a su conciencia. Pero recuerda que si esa gente “que no te representa” no hubiera visibilizado y luchado por la comunidad probablemente ahora mismo estarías en el armario o peor, encerrado por vago o maleante.

¿Y el resto del año no estáis orgullosos?

Cuando escucho esta pregunta pienso que el que la lanza es gilipollas. ¿Tú solo quieres a tu madre el primer domingo de mayo? ¿A tu pareja el 14 de febrero? O ¿solo eres futbolero cuando se celebra el mundial? Las acciones del Orgullo LGTB+ se realizan en junio debido a que se rememoran “Los disturbios de Stonewall” que fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn (Nueva York). Como afirma Wikipedia “Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en todo el mundo”.