¡Leer este post te llevará 5 minutos! ¡A disfrutar!

Si, el respeto animal puede llegar hasta a pintar nuestra piel. ¿Qué son los tatuajes veganos y qué especificaciones se necesitan para conseguirlos?

No cabe duda de que el veganismo se reivindica como un estilo de vida que cada vez consigue más adeptos. Su idea de rechazo al maltrato y la explotación animal vas más allá de lo que muchas veces se cree al pensar que solamente es un tipo de dieta. El veganismo engloba los alimentos que se ingieren, sí, pero también se pretende expandir esa conciencia de respeto animan a todos los productos que forman parte del día a día de sus seguidores, como puede ser la ropa, los cosméticos e incluso los tatuajes veganos.

Tatuajes veganos

¿Qué diferencia hay entre los tatuajes veganos y los tatuajes tradicionales?

Los tatuajes tradicionales se llevan a cabo con tintas que tienen ingredientes de origen animal, como la glicerina, que se obtiene de la grasa animal, o la gelatina, extraída principalmente de huesos, piel y tendones de origen porcino, vacuno y avícola. Asimismo, estos productos son frecuentemente testados en animales.

Sin embargo, desde hace unos años se han popularizado los tatuajes veganos, una alternativa a los tatuajes tradicionales pensada para aquellas personas que no quieren implicar a los animales en su decisión de hacerse un tatuaje. Los tatuajes veganos se caracterizan por utilizar productos de origen vegetal y cruelty free desde su preparación hasta su realización y posterior cuidado.

Algunas preguntas – y sus respuestas – sobre los tatuajes veganos.

Es normal que nos hagamos algunas preguntas al hablar de tatuajes veganos. Vamos a intentar responderlas:

  • ¿Qué es la tinta vegana? ¿De qué se compone? La tinta vegana es una tinta respetuosa con el medio ambiente y los animales, que no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta. Cada marca y color tiene una composición diferente, por lo que si se quiere saber exactamente la composición de la tinta lo mejor es preguntar la marca y la referencia de la misma al tatuador y buscar su composición. Una de las claves de las tintas veganas es que no usan glicerina de grasa animal, sino vegetal o sintética.  
  • ¿Qué diferencias hay entre la tinta vegana y la tinta tradicional? La tinta tradicional suele estar compuesta por elementos de origen animal, como corazas de insectos, huesos quemados o glicerina creada a partir de grasa animal. Por el contrario, la tinta vegana no utiliza componentes de origen animal ni está testada en animales, por lo que es 100% cruelty free.  
  • ¿Hay alguna forma de saber si nuestro tatuador está utilizando tinta vegana? La mejor forma de saberlo es preguntar al tatuador directamente y buscar estudios de tatuaje que defiendan un estilo de vida vegano y respetuoso con el medio ambiente. 
  • ¿Hay alguna contraindicación de la tinta vegana? Todo lo contrario. Las tintas veganas son hipoalergénicas y el cuerpo las asimila mucho mejor que la mayoría de las tintas tradicionales, produciendo menos alergias y problemas durante la curación del tatuaje.
  • ¿La tinta vegana mantiene el color igual que la tinta tradicional?
    Existe la falsa creencia de que las tintas veganas pierden intensidad con el tiempo. Sin embargo, a día de hoy hay muchas marcas de tinta totalmente veganas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de otras tintas tradicionales no veganas. 

No solo el tatoo en sí… sino todo lo demás.

Además de las tintas, si se quiere hacer un tatuaje 100% vegano hay otros factores a tener en cuenta como el papel de calco (los tradicionales llevan productos de origen animal. Sin embargo, ya existen muchas alternativas veganas de calidad). La vaselina o lubricante usado durante el tatuaje (hay que asegurarse de que la glicerina de dichos productos sea vegetal o sintética y no de origen animal). Y por último la crema cicatrizante para su cuidado y conservación (actualmente existen en el mercado muchas cremas cicatrizantes de tatuajes que ofrecen resultados impecables pero sin hacer daño a los animales).

Tatuajes veganos

La tendencia, que nació en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, se ha expandido internacionalmente y ya está presente en casi todas las ciudades. Por ejemplo, el grupo Alchemist’s Valley, que tiene sedes en Madrid y Barcelona, utiliza solo tintas 100% veganas certificadas. Seguro que en tu ciudad puedes encontrar centros de tatuado donde sigan estas técnicas para conseguir tu tatuaje vegano y seguir ayudando al mundo animal en tu día a día.

Fotografías: Alchemist’s Valley