阅读此篇将采取 5 minutos! 享受自己!

在 Netflix 纪录片《给我们留下印记的衣服》中,我们发现衣服和时尚对每个人和故事都有不同的意义 (好奇的, originales, 奇怪的或令人兴奋的) 藏在那些衣服后面.

几周前,纪录片《标记我们的衣服》在 Netflix 上全球发布。 (Worn Stories en inglés). Esta divertida, tierna y emotiva docuserie narra las fascinantes y singulares historias de personas reales sobre sus prendas de ropa más preciadas. En este documental en 8 capítulos de Netflix se cuentan historias sobre los significados detrás de las prendas más valoradas por sus personajes. Está realizada por Jenji Kohan (Orange Is the New Black) y es una adaptación del bestseller «Worn Stories» de Emily Spivack, columnista del New York Times, que se basaba en el mismo concepto: descubrir las historias personales o curiosidades que existen detrás de cada outfit o atuendo en forma de ensayo.

Tráiler subtitulado en Español de «Las prendas que nos marcaron» (Netflix公司)

Este documental tiene un maravilloso enfoque de la moda y la ropa (o de no llevarla) que demuestra que más allá de la prenda en sí lo que se debe valorar es lo que significa para cada uno y cómo nos hace sentir… ¡que al fin y al cabo es lo más importante! Una visión optimista y sencilla de cómo las personas encontramos nuestra esencia a través de la indumentaria. Relatos de gente común sobre prendas comunes pero que al final resultan ser excepcionales. Demuestra que hay una manera de convertir a la ropa más que en una prisión, en una forma de ser libres y de disfrutar de la vida.

«La próxima vez que alabes la camiseta de alguieno cualquier otra prenda- , ‘Worn Storieste hará desear buscar más profundamente esa historia especial entretejida en su tela»

Fletcher Peters: Paste Magazine

Su importancia en el mundo de la moda y la ropa

Considero que «Las prendas que nos marcaron» nos pone delante una serie de historias que demuestran cómo la moda y el atuendo nos ayuda, protege o ilusiona, es una muestra clara de cómo la ropa que llevamos (bien sea en nuestro día a día o bien sea en momentos especiales) puede definirnos a nosotros mismos o hacernos sentir mejor. Tanto llevarla como no llevarla, por supuesto.

Esto demuestra un enfoque subjetivo del uso y disfrute de la moda o la ropa lo que lo hace aún más interesante porque cuando se intenta homogeneizar lo que es «la moda» como tal es imposible dar una respuesta concreta y certera: es algo que está vivo y que se muestra individualmente. Este documental es una forma de ver claramente como no solo hay «una moda» sino que hay tantas modas como humanos en el mundo.

Las prendas que nos marcaron

Esto se muestra claramente a través de las prendas y cómo cada una significa formas distintas cosas para cada persona: Unos vaqueros pueden ser un uniforme diario o una muestra de liberación. Un vestido puede ser simplemente una solución de 造型 rápida o una reafirmación personal. Unos leggins pueden ser una prenda depreciada o algo que te haga revivir épocas muy importantes de tu vida. Un sombrero puede ser un complemento gracioso o algo que te ayude a alzar tu voz y hacerte presente… (Todos estos ejemplos se ven claramente en eñ documental «Las prendas que nos marcaron»)

Además, a lo largo de los capítulos vemos pasar todo tipo de gente, desde personas normales a personas excepcionales, gente común o famosos (La aparición de Charo Cuchi Cuchi me parece interesantísima con los vestidos creados por su propia hermana), personas que han pasado por momentos dulces o por momentos amargos (me sorprendió la historia del pasajero del vuelo que se estrelló en el Rio Hudson en 2009 y cómo sus botas destrozadas lo acompañaron esos días). Nos pone frente a la realidad de que todos y cada uno de nosotros damos valor a la ropa casi sin saberlo. De forma natural, como nos acompaña en nuestro día a día es inevitable que no represente parte de nosotros, de nuestras vivencias, recuerdos o ilusiones.

Las prendas que nos marcaron
Charo Baeza, conocida como Charo Cuchi Cuchi, con el mono de pedrería que le hizo su hermana y que muestra en «Las prendas que nos marcaron» de Netflix.