SARAY SÁNCHEZ DE WWW.MENTAYFRESABLOG.BLOGSPOT.COM / @SARAY_SS

Llega el buen tiempo y con él los vestidos de flamenca, peinetas, abanicos y todo tipo de abalorios que hacen de la mujer y su silueta, pura perfección.

aires de feria saray moda (1) DESFILE DISEÑADORA ROSA ROJO EN SALÓN MODA FLAMENCA SEVILLA

Particularmente, siempre le he tenido ganas a un vestido “bien hecho” de flamenca, y digo “bien hecho” refiriéndome a uno hecho a mi gusto, al ritmo que marcan mis patrones. Cuando eres pequeña y no tienes criterio propio, todo se impone, desde aquel entonces no me he vuelto a poner uno…recuerdo esas botas de campera con mi vestido de volantes rosa, la peineta enclavada en una repeinada coleta y un lunar pintado en algún lugar de la cara. Ahora los tiempos, las modas y sobretodo mi percha ha cambiado, pero las ganas de repetir son las mismas.

aires de feria saray moda (1)Actualmente las tendencias se atreven con todo, por ello simplemente se trata de combinarlas de la forma en la que mejor se adapten a nuestra manera de ser.

Cuando hablamos de vestido de flamenca, se habla también de tejidos, colores, mangas, canasteros… es todo una amalgama llena de posibilidades.

En cuanto a los tejidos, los encontramos satinados, brocados, con encaje, gasas, oro sobre lunares, transparencias y el tul para dar volumen a los volantes. La tela es muy importante a la hora de confeccionar un vestido, no todos los patronajes funcionan igual con los distintos tipos de tela.

En las pasarelas siempre hay estallidos de colores, todos son bienvenidos, tanto claros como oscuros. Tendemos a irnos a lo más clásico, a lo más fino, pero también podemos combinar colores que aparentemente “no peguen” como un rosa y un rojo, un azul Klein con negro, todo es cuestión de atreverse un poquito y dejar que la imaginación haga su papel.

En relación a los escotes, existe una amplia variedad; escotes lenceros, drapeados, en barco y los que más me gustan son los que van a la espalda, me parece algo sublime, muy elegante y femenino.

Los estampados y las mangas son también muy protagonistas, los florales están pisando fuerte desde hace unos años y a ningún diseñador se le olvidado incluirlo en sus colecciones, combinar estampados puede ser bueno, pero hay que tener cuidado, para mí tiene que existir cierta armonía entre ellos. Por otro lado, las mangas, esto depende mucho del tiempo, que es el que lo condiciona, se han visto muchos tipos en las pasarelas; al hombro, mangas de farol, flecos en hombreras, volantes en el hombro…pero mis preferidas son las medias mangas.

Una de los hits de este año han sido los llamados canasteros, son vestidos con bastantes metros de tela y con buenas enaguas, dónde todo se ciñe hasta llegar a mitad de la pierna, desembocando después en los pies, rompiendo en volantes. (como el que se ve en la foto de burdeos)

Los abanicos y los mantoncillos forman parte de los complementos estrella, dónde la artesanía y el diseño han ido avanzando y haciendo de ello, verdaderas obras de arte.

aires de feria saray moda (2)Por último en relación a complementos, tipo pendientes, flores y peinas hay que equilibrar la balanza, en tanto que si nos ponemos unos pendientes XXL, las peinas más sencillas o incluso omitir collares. Eso del “Menos es más” hay que tenerlo siempre presente. Las flores podemos combinarlas como queramos, me gusta mucho la tendencia de conseguir el “bouquet” perfecto, esas flores “boho” a lo vintage son bastante originales.

Al estar tan cerca la Feria de Sevilla, las cruces en nuestra querida Granada, me apetecía hablar de volantes, uno tras otro… porque la tradición de Andalucía tiene que seguir patente y porque el vestirse de flamenca debería ser obligación.

Y Olé!