¡Leer este post te llevará 19 minutos! ¡A disfrutar!

Aquí recopilo todas las series sobre moda, es decir, que transcurren dentro de este interesante entorno profesional, que ha habido a lo largo de la historia en todo el mundo.

Todos conocemos las denominadas series “para amantes de la moda”. Gracias a un trabajo sublime de vestuario, nombres como Sexo en Nueva York, Gossip Girl, Dinastía o Mad Men se encuentran en estas listas… Y aunque sin duda las disfrutamos a tope, en esta ocasión quiero hacer una lista de series sobre moda que la toman como hilo vertebral.

Aquí recopilo series DE TODO EL MUNDO donde la moda importa, con historias basadas en sus creadores o trabajadores (reales o ficticios), sus diferentes ámbitos de trabajo o en sus dramas asociados, historias vinculadas a este ámbito social, empresarial y creativo per sé.

No he incluido series en las que alguno de sus personajes está relacionado con el mundo de la moda si no enseñan parte del mismo. Un ejemplo: Rachel en Friends trabajaba en moda pero poco se conocía del sector por sus intervenciones. (De esto hablo un poco más en la parte EXTRA al final del artículo). Tampoco he añadido reality show como Project Runway, The City o Supermodelo ya que, aunque indiscutiblemente muestran y enseñan en torno a la moda, las podríamos unificar en otra categoría. Si queréis verlos podéis hacerlo en esta página de Wikipedia en la que los listan: Fashion-themed reality television series.

¿Preparados para conocer más a fondo los entresijos de la moda a través de algunas series? Como hay muchísimas las he categorizado por países. Podéis acceder a cada sección haciendo click sobre el país

Y por cierto… ¿conocéis vosotros alguna otra serie sobre moda que se me haya escapado? Si es así, indícala en comentarios y la añado al artículo para tener la mayor recopilación de series que muestran el amplio y variado mundo de la moda. ¡Gracias!

Ya sabéis que soy un apasionado de las series, ¡estoy todo el día enganchado! (Podéis ver las series que estoy disfrutando en mi perfil de TV Time). Así que no podía faltar en este espacio un artículo dedicado a mezclar mis dos pasiones.

Series sobre moda de Estados Unidos 🇺🇸

Series sobre moda

Diana (1973-1974. NBC)

A mediados de los setenta se estrenó en Estados Unidos la serie Diana, la primera sitcom en la que la protagonista formaba parte del mundo de la moda. La serie, que estaba protagonizada por Diana Rigg, contaba la historia de Diana Smythe, una diseñadora de moda británica recién divorciada que se iba a USA para alcanzar fama en la moda americana.

Series sobre moda

Models Inc. (1994 – 1995. CBS)

Nacida como tercera serie en la franquicia de Beverly Hills, 90210 y producida por Aaron Spelling esta serie (o mejor dicho telenovela) americana giraba en torno a una agencia de modelos de Los Ángeles dirigida por Hillary Michaels, la madre de Amanda en Melrose Place’s. En ella hicieron cameos tan tops como Cindy Crawford, Naomi Campbell et Carla Bruni.

Series sobre moda

Veronica´s Closet (1997 – 2000. NBC)

Nació con la idea de parodiar a la mítica firma “Victoria´s Secret” pero gracias a ella podíamos ver cómo se organizaba empresarialmente una marca internacional de ropa interior. Creada por el mismo equipo que realizó Friends, estaba protagonizada por la icónica Kirstie Alley. Aunque interpretaba a un personaje que era bastante patoso, contaba con un mensaje de modernidad y en cierta parte feminismo.

Series sobre moda

Just shoot me! (1997 – 2003. NBC)

Esta serie del 97 exploraba todo lo que pasa dentro de las oficinas de una revista de moda. Narraba la historia de la hija del dueño de la revista (encarnada por Laura San Giacomo) que pretendía hacerse respetar . Esta comedia conseguía, entre carcajada y carcajada, dejarnos ver lo que pasaba dentro de las revistas de moda en los noventa.

Series sobre moda

The Beautiful Life (2009. The CW Television Network)

Esta serie de 2019 producida por Ashton Kutcher sigue los pasos de la anterior pero de una forma más turbia. Dos jóvenes modelos recién llegados a una agencia descubren cómo es el mundo de la moda y se plantean si es lo que les conviene e ilusiona. Contaba con grandes nombres entre sus protagonistas como Mischa Barton, Corbin Bleu, Elle Macpherson y Sara Paxton.

Series sobre moda

Jane by Design (2011. ABC Family)

Esta serie de 2011 daba una vuelta de tuerca al mundo de la moda dándole un toque juvenil y familiar. La serie sigue la vida de Jane Quimby, una adolescente que es confundida con una adulta y que consigue de forma casual el trabajo de sus sueños ¡trabajar con una diseñadora de fama mundial! (Interpretada por Andie MacDowell). Jane tiene que lidiar entre la escuela secundaria y la alta costura.

Series sobre moda

The Carrie Diaries (2013 – 2014. THE CW)

Esta icónica serie de 2013 es la precuela de la exitosa serie Sex and the City (Sexo en Nueva York). En ella vemos cómo Carrie de joven intenta hacerse un hueco en el mundo de la moda trabajando como becaria en la revista Interview. Ahí sería donde, además de vivir diferentes dramas amorosos que ya presagian el estilo romántico de la protagonista será donde nacería su pasión por los Manolos.

Series sobre moda

Fashion House (2016. MyNetworkTV)

Esta serie del 2006 se trata de lo que denominan en Estados Unidos una «telenovela nocturna«. Es la adaptación americana de la serie cubana Salir de noche. Estuvo protagonizada por Bo Derek, que era la dueña de una agencia de modelos y Morgan Fairchild, su archienemigo.

Series sobre moda

EVE (2016. UPN)

Esta sitcom americana del 2016 gira en torno a la diseñadora de moda Shelly Williams (Eve) que vive en Miami y tiene su propia tienda de ropa. Según explican se trata de «una mujer cuya carrera en la moda está en movimiento pero cuya vida amorosa es un trabajo en progreso«. Vemos en cada capítulo como los distintos personajes evolucionan tanto profesional como personalmente.

Series sobre moda

Girlboss (2017. Netflix)

A través de una serie orientada a público juvenil conocemos la historia real de Sofia Damoursuso, la creadora de la web de venta de ropa de segunda mano Nastygal. Esta web consiguió convertirse en un negocio innovador que cambiaría los pilares de la industria de la moda.

Series sobre moda

The Bold Type (2017 – … Freeform – Disponible en Amazon Prime Video)

Una serie sobre moda que explora las publicaciones especializadas. ¿La trama? Tres chicas jóvenes se enfrentan al trabajo de sus sueños. ¡Trabajan como redactoras y estilistas en una reconocida revista de moda! A través de ellas veremos este ámbito tan competitivo (y sus dramas amorosos). La serie se basa, en parte, en las experiencias de Joana Coles, editora de Cosmopolitan hasta 2016.

Mundo de moda en las series.

True Jackson, VP (2018. Nickelodeon)

Esta serie juvenil de 2018 contaba la historia de True Jackson, de quince años, que mientras vendía sandwiches en el distrito de moda de Nueva York es descubierta por un diseñador de prestigio y es contratada para ser vicepresidenta de la división de ropa juvenil de su compañía. ¡El tipo de idea aspiracional que a cualquier chica o chico joven engancharía! ¿No creéis?

Series sobre moda

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018. FOX – disponible en Netfllix)

La segunda temporada de la serie “American Crime Story” se centraba en contar la historia del asesinato del diseñador Gianni Vesace. Esta icónica producción de Ryan Murphy protagonizada por Edgar Ramirez, Darren Cris y Penélope Cruz, a través de una estética muy cuidada y toques pop, consigue que comprendamos el intrincado caso policial que sacudió Miami y el mundo entero en los noventa.

Series sobre moda de Reino Unido 🇬🇧

Series sobre moda

Absolutamente Fabulosas (1992 – 2005. BBC)

Es, si cabe, la serie sobre moda más emblemática de la historia. Esta producción británica contaba las aventuras y desventuras de dos particulares mujeres: Una relaciones públicas y una editora de una revista de moda que pretenden mantenerse “absolutamente fabulosas” aunque han vivido épocas mejores en el sector. Risas, humor, drogas y una insana obsesión por mantenerse joven hacen de esta serie una joya capaz de descubrir los aspectos más sórdidos de este ámbito.

Series sobre moda

Material Girl (2010. BBC One)

En 2010 se estrenó esta serie bajo la sinopsis «una comedia romántica sobre una joven diseñadora de moda que lucha contra su malvada ex jefa, una socia de negocios sexy pero diabólica y snobs que quieren acabar con su trabajo y amor«. Protagonizada por Lenora Crichlow sentó las bases de decenas de historias que llegarían después en cine y tv similares a la que presentaba esta serie sobre moda.

Series sobre moda

The Paradise (2012. BBC)

The Paradise se trata de la adaptación audiovisual de la novela “El paraíso de las damas” del escritor francés Emile Zola. Situada en el Londres de 1870, esta serie de 2012 muestra la creación y día a día de una gran superficie dedicada a las compras. En ella veremos cómo comenzaron a funcionar los grandes almacenes tal y como los conocemos y como la sociedad empezó a valorar la moda no solo como atuendo, sino objeto de deseo.

Series sobre moda

Mr. Selfridge (2013 – 2016. ITV)

Esta serie, también británica, cuenta cómo Harry Gordon Selfridge,
era un showman de las compras con excelente visión de futuro”, creo su centro comercial, el icónico “Selfridge & Co. Localizada a principios de 1900 vemos como los avances tecnológicos y sociales se implementan en los centros comerciales para convertirlos en lo que ahora conocemos.

Series sobre moda

The Collection. (2016. Amazon Prime Video)

Una de las series más interesantes sobre moda que he visto, dada la complejidad de sus personajes y el bellísimo tratamiento de su escenografía. Un intrigante drama familiar en el que dos hermanos dirigen una prestigiosa casa de moda en Paría durante la posguerra. Además de las intrigas personales y dramáticas, se ve a la perfección el trabajo de un taller que podría recordar al de grandes nombres como Balenciaga o Dior.

Series sobre moda de España 🇪🇸

Series sobre moda

90-60-90, diario secreto de una adolescente. (2009. Antena 3)

La serie mostraba la vida de Mel (Esmeralda Moya) y África (Ana Rujas) que conseguían la oportunidad de trabajar como modelos para la agencia I-Deal. A través de ellas conocemos este ámbito tan poco conocido del mundo de la moda como es la gestión de modelos. Por supuesto sin olvidar sus dramas personales y amorosos.

Series sobre moda

El tiempo entre costuras (2013. Antena 3)

La adaptación audiovisual del homónimo libro de María Dueñas nos presenta la historia de una joven diseñadora y costurera que vivía una serie de aventuras gracias (y a través) de su trabajo en el mundo de la moda. Protagonizada por Adriana Ugarte, consiguió que media España estuviéramos pegados a la pantalla durante semanas para ver si la protagonista conseguía su cometido, tanto en el mundo de la moda como en el amoroso.

Series sobre moda

B&B, de boca en boca (2014 – 2015. Mediaset – Telecinco)

Se trata de una serie de televisión cómica -dramática de 2014 en la que asistíamos al día a día de la redacción de una revista de moda y actualidad de tirada nacional. Contaba con grandes nombres entre su elenco como Belén Rueda, Gonzalo de Castro, Adolfo Fernández y Macarena García. ¡y aquí debuto Andres Velencoso!

Series sobre moda

Velvet y Velvet Collection (2014 – 2019. Antena 3 y Movistar +)

En España también contamos con historias de grandes superficies clásicas y en Velvet y su continuación vemos el día a día de unos grandes almacenes (inspirados en centros como Galerías Preciados). A través de sus diferentes personajes vemos los distintos cargos y, por supuesto, asistimos a sus dramas personales. Cosechó un gran éxito a nivel internacional, sobre todo en países hispanohablantes.

Series sobre moda en Corea 🇰🇷

Series sobre moda

Fashion 70s / 패션 70s (2005. Seoul Broadcasting System SBS)

Una serie con tinte histórico que proviene de Corea del sur. Narraba un drama épico centrado en las vidas de cuatro jóvenes, desde su infancia durante la Guerra de Corea , hasta sus carreras y vidas amorosas como adultos. Retrata la pasión de las diseñadoras de moda que fueron pioneras en la industria de la moda de Corea en la década de 1970.

Mundo de moda en las series.

Style / 스타일 (2009. SBS)

Otra joya coreana, en este caso de 2009, protagonizada por Kim Hye-soo, estaba basada en la novela best seller homónima redactada por el ex reportero de moda Baek Young-ok. En la serie (y en la novela) podíamos ver el funcionamiento de una revista de moda. Definen a su protagonista como “extremadamente segura de sí misma, obstinada y egocéntrica, pero también tiene un sentido de la moda asesino”.

Moda en las series

Fashion King (2012. SBS)

Muy poco conocida en Europa y Estados Unidos, se trata de un drama televisivo de Corea del Sur de 2012. Protagonizada por Yoo Ah-in, Fashion King cuenta la historia de un joven aspirante a diseñador que no tiene nada y comienza su negocio de moda como vendedor en el mercado Dongdaemun.

Series sobre moda

Pasarela/My Runway (2019. Netflix)

Esta miniserie humorística proveniente de Corea, y protagonizada por uno de sus iconos de KPOP, Park – Ji Yeon, cuenta la historia de un intercambio de cuerpos entre un ególatra top model y una aspirante a modelo. Se verán obligados a vivir la vida del otro y comprender así los problemas o beneficios con lo que cuenta cada uno de ellos.

Series sobre moda de Filipinas 🇵🇭

Series sobre moda

Magkaribal (2010. ABS-CBN)

Esta serie de televisión filipina que se basaba en el mundo de la moda para desarrollar los dramas de los protagonistas, cuenta la historia de dos hermanas hijas de una costurera que lucharán contra las vicisitudes del destino para alcanzar su sueño como diseñadoras en el difícil mundo de la moda filipina.

Series sobre moda

Lost Hearts / Pusong Ligaw (2017 – 2018. ABS-CBN)

Años después, y amparados por el éxito de Magkaribal, llegó la telenovela Pusong Ligaw que seguí la línea argumental anterior: dos chicas pobres, en este caso, amigas, avanzan en su vida para conseguir su sueño, crear una casa del moda.

Series sobre moda de Japón 🇯🇵

Series sobre moda

Atelier / Underwear (2015. Netflix)

Dirigida por Ryûta Ogata, esta serie japonesa nos lleva hasta un taller de diseño de lencería para gente de alto nivel adquisitivo regentado por un hombre “que es un genio de los tejidos”. Además de hablar de lencería y moda, también muestra las luchas de poder existentes entre los trabajadores veteranos y los que llegan nuevos con ganas de comerse el mundo.

Series sobre moda de China 🇨🇳

Moda en las series

Fashion War / :潮流 教主 (2016. TVB)

Se trata de una serie de Hong Kong en la que el drama se centra en la política de la oficina de una revista de alta moda en la gran ciudad china. También muestra el lado más oscuro de la industria de la moda. Como curiosidad, su personaje principal estaba inspirado por personajes como Anna Wintour o Karl Lagerfeld.

Series sobre moda de Brasil 🇧🇷

Series sobre moda

Ti Ti Ti (1985 – 1986. Rede Globo)

Fue una telenovela brasileña basada en la rivalidad entre Ariclenes Almeida (Luiz Gustavo) y André Espina (Reginaldo Faria), que se extiende desde la infancia de ambos, se vuelve aún más profunda cuando Ari decide entrar en el terreno profesional de André, un famoso diseñador de la ciudad de São Paulo, conocido como Jacques Leclair.

Series sobre moda

Verdades secretas (2015. Rede Globo)

Esta serie sobre moda brasileña del 2015 abordaba el tema de la prostitución dentro del mundo de la moda y cómo las jóvenes modelos sufren estas situaciones. Verdades secretas fue ganadora en los Premios Emmy Internacional a Mejor Telenovela en noviembre 2016.

Series sobre moda en Portugal 🇵🇹

Series sobre moda

Totalmente Demais / Totalmente Diva (2015. Rede Globo)

Esta serie portuguesa nos cuenta la vida de Eliza, un joven que huye de sus casa en el campo y que es tentada para convertirse en una modelo, ¡pero ella no quiere! Será el amor (y el drama) lo que le hará ir cambiando de parecer. Sus autores definen la historia como una mezcla de Pigmalião 70 y Top Model.

Series sobre moda en Cuba 🇨🇺

Series sobre moda

Salir de noche (2002. Cubavisión)

Es una telenovela cubana mostraba cómo funcionada la casa de moda «sutil» en La Habana de finales del siglo XX y principios del XXI. Su directora, María Antonieta la maneja «con puño de hierro«, algo que también intenta hacer con la vida de su hermano Ernesto, un joven pintor.

Series sobre moda de Colombia 🇨🇴

Series sobre moda

Betty la fea, Ugly Betty, etc…

Aunque la original es colombiana, esta serie ha circulado a lo largo de todo el mundo cosechando éxito en todas sus diferentes versiones por países (por ejemplo, en Israel se llamó “Esti HaMekho’eret” y en alemani “El destino de Lisa”). Aunque se trata de una telenovela, no podemos olvidar que también se enmarcaba dentro del mundo de la moda, ya que Betty entraba a trabajar en una empresa de moda (o bien una revista, o bien una firma, depende del país) para contrastar su imagen con las de las demás trabajadoras de la industria.

Series sobre moda en Chile 🇨🇱

Moda en las series

El amor está de moda (2005. Canal 13)

Esta telenovela de 2005 es una adaptación de la brasileña Ti Ti Ti antes nombrada. (en la sección de Brasil). En ella volvemos a revivir el enfrentamiento entre dos amigos a la par que rivales luchando como diseñadores de prestigio en las altas cimas de la moda local.

Series sobre moda en Argentina 🇦🇷

Series sobre moda

Edha (2018. Netflix)

Una diseñadora con mucho que esconder y un aspirante a modelo que desea desenmascararla es la trama en la que se basa Edha. La primera producción original de Netflix en Argentina decidió centrarse en la moda para contar una historia de intriga. (Podéis ver mi crítica completa de esta serie aquí)

Series sobre moda de Venezuela 🇻🇪

Series sobre moda

Cristal (1985 – 1986. RCTV Internacional Corporation)

No podíamos olvidarnos de la icónica telenovela Cristal, un éxito internacional sin precedentes de los 80. La acción se desarrollaba en el mundo de la alta costura venezolana, en la que la protagonista se infiltrará bajo el falso nombre de Cristal para conquistar al amor e su vida salvando los obstáculos de su malvada madre. Aunque el amor era la clave de todo, sin duda la moda conseguía construir un entorno de lo más interesante.

Series sobre moda de Canada 🇨🇦

Series de moda canada

Cover Up / Espion à la mode (1984-1985 CBS)

Se trata de otra serie ochentera enfocada al público francófono. En la serie sobre moda vemos como la vida de la fotógrafa de moda Dani Reynolds cambia repentinamente tras la muerte de su marido. Dani descubre que su marido era un agente encubierto de la CIA y ella pasará a ocupar su lugar con la coartada de otro agente secreto que se hará pasar por su «modelo». Como curiosidad podemos añadir que la canción “Holding Out for a Hero” de Bonnie Tyler era su tema principal.

Series sobre moda

Amour, Gloire et Beauté / The Bold and the Beautiful (1987. CBS)

Con más de 8.000 episodios, comenzó a emitirse en el 87 y desde ese momento se convirtió en un éxito en Francia, Bélgica, Suiza y Marruecos. Ambientada en el mundo de la alta costura, asistimos a los dramas entre cinco familias (los Forrester, Spectra, Logan, Marone y Spencer).

Series sobre moda de Francia 🇫🇷

Series sobre moda

Classe mannequin (1993 – 1994. M6)

Esta serie francesa de los noventa nos mostraba la vida de varios personajes que estaban aprendiendo a ser modelos con un toque cómico. Preocupaciones sobre el peso o andar con tacones se mezclaban con sus dramas personales y amorosos en una sitcom que contó con 120 episodios.

Series sobre moda de Italia 🇮🇹

Series de moda

Maggie & Bianca: Fashion Friends (2016 – 2017. Rai Gulp)

Esta serie infantil/juvenil mezcla la moda americana con la italiana de una forma un tanto inusual. Maggie es una excéntrica chica estadounidense que gana una beca para la Academia de Moda de Milán, allí conocera a Bianca, hija de un poderoso magnate de la moda italiana. Compartirán habitación y muchas aventuras.


EXTRA de series sobre moda

Tenía muchas dudas en si incluir en este artículo las siguientes series sobre moda, ya que se encuentran en un “vacío legal muy interesante”. Al final he decidido que había que meterlas pero tratándolas de forma especial. ¿Por qué? Aunque las series no vertebran sobre nada de moda, muchos de sus personajes se ven directamente implicados en el mundo de la moda y gracias a ellos acudimos a presentaciones, procesos de diseño o desfiles.

Dentro de esta categoría especial encontramos, sin duda, Sexo en Nueva York (HBO) donde Carrie Bradshaw además de ser articulista de moda, siempre estaba rodeada de diseñadores o eventos en los que la moda era fundamental.

Inspirada por la ya citada Sexo en Nueva York, encontramos también el caso de Iron Ladies (SET Metro), una serie japonesa de 2018 que también contaba la vida de cuatro mujeres en la que transitaban de forma casual por el mundo de la moda)

También encontramos a Gossip Girl. (The CW Television Network – disponible en Netflix) que aunque recordemos que se basaba en los dramas y cotilleos de la clase alta neoyorkina, también mostraba a través de sus protagonistas parte de moda.

Tampoco nos podemos olvidar de Lipstick Jungle (NBC) en la que el mundo de la moda es importante por ser el trabajo de algunas de sus protagonistas y, aunque vemos bastantes detalles, no vertebra el guión.

En esta linea también encontramos Singles Ladies (VH1). Esta serie americana de 2001 estuvo producida por Queen Latifah. Contaba la vida de tres mujeres y sus ambiciones, tanto en el mundo de la moda, como a nivel profesional. Veíamos cómo la ambición también está muy presente en el mundo de la moda.

Y para acabar… ¿conocéis vosotros alguna otra serie sobre moda que se me haya escapado? Si es así, indícala en comentarios y la añado al artículo para tener la mayor recopilación de series que muestran el amplio y variado mundo de la moda. ¡Gracias!