Unas gafas de sol impresas en 3D y personalizables ¿El futuro? ¡No! !Son Wlasses! (Bueno, y un poco el futuro si que son también)

Hoy os traigo una marca de gafas innovadora. Y diréis: “Innovar en gafas de sol es harto difícil”; y os doy la razón pero os cuento que la marca de gafas Wlasses  es la primera y única marca española de gafas de sol creadas a partir de polvo de nylon mediante impresión 3D láser. Se trata de un material  no visto antes en la industria óptica: una base de polvo de Nylon que la impresora 3D láser va sinterizando (uniendo) capa a capa, hasta crear la forma deseada, en nuestro caso, las varillas y la forma de la montura. ¡Se podría decir que estas gafas están hechas de las mismas fibras que mucha de la ropa que llevamos puesta!  Fundada por Alberto Hernández y Fernando César, Wlasses fusiona diseño, artesanía, tecnología y moda y surge antes como concepto que como marca.

Gafas Wlasses (4)

Alberto, uno de los fundadores de la marca, fanático y coleccionista de gafas, al que pude conocer en los premios Influencity y se me acercó a presentarme la marca sabiendo de antemano que me encantaría, se propuso darle sentido a una nueva palabra, que pudiera leerse igual, significar lo mismo, pero escribirse de manera diferente a la palabra gafas en inglés (glasses). A eso se unió el expertise de Fernando para desarrollar una marca “pensada 100% para las personas”, como ellos definen.

“Creemos que no tiene sentido producir 10.000 gafas iguales para 10.000 personas distintas, que hay formas más sostenibles de producir, y que además, se pueden presentar nuevos materiales y  diseños nunca antes se han podido llevar a cabo dentro de la industria óptica tradicional” – explican desde la marca.

Gafas Wlasses

Su primera colección consiste en 4 modelos principales: Wlobetrotter, Wlossy, Wlamour y Wlipster. Lo mejor – gracias a la tecnología de impresión 3D – es que ofrecen la posibilidad de que el cliente escoja entre 3 tallas (S, M, L),  6 colores y 4 tipos de cristales diferentes, para crear su propia gafa personalizada. Esto les permite ofrecer, solo en este inicio, más de 250 combinaciones totalmente únicas.

Yo escogí el modelo Wlossy (talla L) en amarillo con el cristal gris oscuro. ¿Y sabéis qué? Según me comentaron desde la marca, sus modelos en amarillos son los que más éxito están teniendo. ¡Reconozco que me encanta su apuesta por los colores vivos y brillantes! Gafas seriotas hay muchas, pero divertidas sin ser estridentes no son tan fáciles de encontrar y Wlasses lo consigue.

Gafas Wlasses (gafas amarillas)

¿Cómo se realizan las gafas Wlasses?

La impresión 3D SLS es una de las actuales técnicas más avanzadas de impresión 3D. La  impresora 3D láser calienta y fusiona (sinteriza) las partículas de polvo de material, de manera sucesiva capa por capa, hasta crear un set completo de montura y varillas. El material utilizado es Nylon en partículas de polvo. Este material tiene unas características únicas, y además se puede teñir, por lo que nuestras Wlasses pueden llegar a adquirir una gama de colores, acabados y texturas únicas en el mercado, además de crear unas gafas ligeras, cómodas, resistentes y flexibles.

Gafas Wlasses (3)

Es importante resaltar que las gafas Wlasses se alejan de la producción en serie, y apuestan por un planteamiento mucho más eco-friendly, ya que se hacen made to order y la propia materia prima – el polvo de Nylon – se obtiene de reaprovechar material sobrante de otros procesos.

Moda y 3D son actualmente los hilos conductores de su propuesta al mercado. Tanto grandes marcas, como diseñadores más modestos, se han puesto a investigar esta nueva manera de producción, pero también es cierto, que conlleva una serie de conocimientos técnicos y recursos que necesitan de manos entrenadas o mentes dispuestas a aprender sobre un campo todavía bastante inexplorado.