Grace 011La clara muestra de que la  personalidad y el estilo posmoderno está por encima del género. Sólo hay que tener un par bien puestos…. Amazing Grace Jones!

Grace 013

Tengo en mi tanto de mujer como de hombre. Todo es cuestión de canalizar las energías en el sentido que vayas a utilizarlas.”

Incluso antes de que triunfara en todo el mundo con sus espectáculos musicales y sus discos, Grace Jones ya tenía un estilo propio:  Una imagen agresiva: (Karl Lagerfeld llegaría a decir: “¡Grace Jones! Tiene un aspecto tan fiero que podría tenerla de perro guardián en mi castillo”; Andrógina  “Me gusta vestirme como un tío” Hay que decir que fue la primera mujer en raparse al estilo militar americano, el llamado peinado Flat- top. Con respecto a esto Lady Gaga declara:"I love Grace Jones and David Bowie because they both played with gender and with what sexy means"; Delgadez extrema; aparecía en Nueva York con sólo una mochila al hombro, en ella llevaba una colección de pañuelos y chales de punto de Kenzo (regalados por el diseñador ) con las que Grace crearía la estética del envolvente que consistía en colocarse con estilo uno o más pañuelos alrededor del cuerpo.

Grace 08 Grace 09

Grace 010Durante años su único traje completo consistió en una colcha de Chenille, rematada con borlas del tamaño de pelotas de golf, que usaba lo mismo para estar en la piscina que para sus noches de desenfreno de fiestas y drogas. El estilo propio no se circunscribía al look; también a su personalidad desinhibida , fuerte y algo canalla que en ocasiones conducía al escándalo.

Grace Jones nació en mayo de 1948, hija de un pastor protestante, en Jamaica, aunque pronto se iría a vivir con su familia a Nueva York donde estudió teatro y fue contratada por una agencia de modelos que la exportó a Europa con el acertado criterio de que triunfaría antes en París que en América. Allí, efectivamente, se convirtió en modelo de éxito; trabajó con Yves Saint Laurent, Issey Miyake , Kenzo, Montana…y sería portada de revistas como Vogue o Elle. No fue la primera mujer negra supermodelo ya que ese honor recae en la modelo Donyale Luna , amiga y “maestra” de Grace.

Grace 015 Grace 018 grace 016

Musa de artistas como Andy Warhol (serigrafías con feroces colores planos de fondo, labios rojos, imagen totémica) con quien mantuvo amistad hasta la muerte del artista; Keith Haring. que pintaría su cuerpo como un guerrero masái para el video "I’m Not Perfect (But I’m Perfect for You)"; Helmut Newton fotografiándola con su entonces marido Dolph Lundgren como unos nuevos y musculosos Adán y Eva; o Jean Paul Goude, con quien tuvo una larga relación sentimental y que la fotografiaría para las portadas de sus discos renovando, ya en los ochenta, su look hacia extremos mas extravagantes y surrealistas.

Dejando de lado la moda por la música, faceta por lo que hoy día es mundialmente conocida, se convirtió en una auténtica Estrella del Pop. A sus espaldas numerosos discos y canciones de éxito como la “Vie en rose”, “Slave to the rithm” o la versión de “Libertango” de Astor Piazzola, “I’ve seen that face before.” Recientemente acaba de sacar un nuevo disco titulado Hurricane /DUB, cargado de ritmos electrónicos que podéis escuchar pinchando aquí.  También hay que destacar su trabajo como actriz llegando a intervenir en mas de una veintena de films como “Panorama para matar” de James Bond o “Conan” con Arnold Schwarzenegger.

Grace 012 grace-013 cantante_Grace_Jones 

grace 014En sus espectáculos le gustaba crear polémica y era capaz de entrar al escenario montada en una moto, destrozar el decorado del festival de Sanremo, columpiarse sobre 2000 personas en un concierto en París o incluso dejar que el público le arrancase la ropa hasta desnudarla.  Todo era una declaración de estilo en aquellos años 80, Grace fue exponente de la teatralidad, el colorido y la exageración. En estos días se puede ver en el museo Victoria & Albert de Londres, una exposición titulada Posmodernismo: Estilo y Subversión 1970-90 donde una de las salas está dedicada a los estilismos de Grace Jones.

Grace 01 Grace 2 Grace 06

Hoy día sigue ofreciendo conciertos y espectáculos, sigue en activo desde la altura de una leyenda no sólo de la música sino de otras facetas como la moda, el arte o el estilo. Con la sabiduría, el orgullo y el dominio del “saber estar” de una Vieja Reina, que incluso se atreve a negarse a trabajar con Lady Gaga "Lady Gaga me preguntó si quería trabajar con ella pero yo le dije que no. Prefiero trabajar con alguien que sea más original y no con alguien que me está copiando. Nunca iría a verla en vivo"

Grace 019 Grace 03

Y es que Grace Jones posee el don de la originalidad y potencia visual, contribuyó a cuestionar las nociones de estilo, género e identidad, acarreando consigo nuevos aires de libertad. Ella misma.

Grace 05

Grace 04