Aunque parezcamos recios y duros, los barbudos también necesitamos mimicos ¡Y nada mejor que comenzar por estos consejos para tener una barba pro!

La estética personal avanza inexorablemente y es por ello que, a la par que la evolución y masificación de las barbas, es necesario avanzar también en el cuidado de las mismas. Más demanda crea más oferta y podemos encontrar diversas marcas y productos que nos ayudan a tener, no sólo mejor la barba, sino genial la piel que se esconde debajo de ella. ¡Y sentirnos fresquitos! Así se consigue una barba pro:

Llevar barba es un modo de demostrar el buen estado de salud.” – William Hamilton y Marlene Zuk, en un estudio publicado en la revista Science

Hay mucha variedad y sería imposible recopilar todas las marcas y propuestas, pero quiero hacer aquí una pequeña guía para comenzar a tirar del pelo hilo y poder conocer y comprar los mejores productos o ideas para mejorar tu barba. Eso si, aviso, no es una cosmética barata, al menos cuando se busca calidad.

Un campo para el online

La primera empresa dedicada a productos de cuidado de la barba fue la web Cuida tu Barba, uno de los sitios más completos donde poder encontrar productos específicos. Fué la primera tienda online con productos para el cuidado de la barba en España y cuenta con la mejor selección. En un solo site puedes hacerte con todo, desde productos para lavar, suavizar e hidratar la barba, hasta consejos y guía. ¡Es un referente si quieres comenzar a tener una barba pro!

Los amigos de Cuida tu Barba me mandaron un champú de Beardsley y un aceite de barba de Argán de Percy Nobleman’s – marcas de las cuales tienen la exclusividad en España. La verdad es que los he usado continuamente y son geniales. El champú lo uso cada 3 días y el aceite semanalmente (sobre todo cuando tengo una cita importante). Según me dijeron los chicos de Cuida tu barba, “El aceite de argán es oro líquido para el cabello, lo nutre, repara y le da un brillo espectacular, además penetra hasta la piel y ayuda con la picazón y descamación, que con tu densidad de barba debió ser duro al principio” (y Hell Yeah ¡Si que lo es!).

ACTUALIZACIÓN: Posteriormente he conocido también a los chicos de Barbazul, que tiene productos de belleza masculina, no sólo para barbas – que también y los mejroes – sino para todo el cuerpo. (Podéis ver más de la web y de sus productos en este artículo que he realizado sobre productos de cuidado masculino)

Otra web interesante de productos para la barba es The Barba Company. Según explican en su web, con un tono bien divertido “The Barba Company nace de ese picor tan desagradable que apareció cuando decidí, finalmente, dejarme barba”. The Barba Company es una tienda especializada en productos gourmet para el cuidado del hombre y cada una de las marcas que incluyen ha sido valorada en cuanto a calidad, sostenibilidad, precio y diseño. Entre sus productos más vendidos se encuentran el jabón Macho Beard Company y el cepillo para barba.

Otra web interesante es Tu Barba, que ya os podéis imaginar de qué va con el nombre que tiene. Muy interesante su parte de “packs” aunque en general he valorado que los productos que tiene son un poco más caros que en las otras.

Lo que debes saber para tener una barba pro (2)

Ya probé hace tiempo, un Luna for Men de Foreo, que se trata de un limpiador facial, que viene estupendo para msajear la barba y que el producto se distribuya bien y llegue  ala piel. Puedes leer mi experiencia aquí.

Internet opina

Me encanta que me leáis pero ¡también me encanta que me contéis cosas! Y para eso las Redes Sociales son ideales (No olvidéis seguirme en Instagram , Facebook o Twitter). Decidí preguntar en Twitter sobre marcas o procedimientos para sacar el mejor partido a la barba ¡Y muchos chicos han querido darme ideas!

Por ejemplo, Jesús Rodríguez (@Chusmasterflex)  me comentó que la mayoría de marcas potentes de productos para la barba que conoce son inglesas y que las consigue por internet. Su predilecta es “Mr Natty” – no me digáis que no tienen un nombre hilarante, que supongo que en Londres tendrá otro significado pero aquí mola cantidubi. Su procedimiento es que cada 2 días aproximadamente lava bien la barba con champú que también acondiciona y deja la barba fresquita y suave “¡Da gustazo tocarla!”, afirma. Para evitar el picor usa a diario aceites esenciales que – desde aceite del árbol del té, de argán, con aromas de todo – aporta frescor y aroma.  Pero para él, lo fundamental es ¡Que se use un peine! sobre todo con púas anchas y separadas, según afirma “llevar la barba peinada dice mucho”.  Otras marcas que recomienda son “Beardedpleasure”, “Dynamite Beard” y ” Envy Beard

Carlos Núñez (@xalocnr) y @Altificial me han recomendado Ebalus, que se trata de una tienda online especializada en productos de cuidad y “belleza” masculina. Allí hay una sección llamada “una barba dice mal que mil palabras” que consigue que nos quedemos alucinados de la variedad de elementos posibles para sacarnos todo el lustre posible a la barba.

Lo que debes saber para tener una barba pro (4)

Es cuestión de prescriptores

Si además de producto en si, buscas consejos, curiosidades o noticias relacionadas con el pelo facial y conseguir una barba pro … un espacio virtual que no os podéis perder es No Sin Mi Barba. Se trata de un a web especializada donde se pueden encontrar trucos, consejos, entrevistas con barbudos interesantes, etc.

También han proliferado vídeo tutoriales donde se dan consejos o técnicas de cuidados de barba. Uno de los más interesantes, por completo y sobre todo por estética es el de Lord Jack Knife que mezcla en su canal todo lo que necesita saber un buen “gentleman” sin olvidar todas las posibilidades de una buena barba.

Asimismo, también existen diversos artículos – seguro que levantas una pestaña del navegador y te salen decenas – que hablan de cuidados y trucos para las mejores barbas, yo he querido destacar este de de GQ titulado El único artículo que tienes que leer para conseguir la mejor barba posible, creo que no hace falta añadir mas ¿no?

En buenas manos

Si además de todo esto, lo que quieres es un acabado profesional y los mejores cuidados de la barba, lo que necesitas es un buen barbero ¡Si, siguen existiendo! Sobre todo ahora con el auge del hombre de barba hirsuta han nacido diversos centros especializados en sus cuidados. Aquí en Granada es muy famoso y con mucha calidad  La Barbería de Paco y seguro que en tu ciudad, googleando un poco, eres capaz de encontrar un sitio estupendo donde dar rienda suelta a esos mimitos que tu barba merece.

Quiero hacer especial mención a un espacio en Madrid que se ha convertido en referente del buen hacer – y de los mejores productos – para el cuidado masculino.Se trata de Malayerba, una barbería a la antigua usanza en pleno barrio de Malasaña (Plaza del Dos de Mayo,3). Con ambientación años 50, recupera las esencias de las barberías.

Lo que debes saber para tener una barba pro (3)

Malayerba ofrece todo tipo de servicios de barbería y peluquería, desde los tratamientos más clásicos, retomando el afeitado con toallas calientes, hasta los cortes y técnicas más modernos. Con precios que van desde los 24 euros por un afeitado completo o un corte de pelo a tijera a los 40 por los dos servicios juntos. También ofrece un servicio exprés de mantenimiento del diseño de la barba por 12 euros. Además, Malayerba ha desarrollado, de la mano de Olivia Soaps, una línea propia de productos artesanales para el cuidado del cabello y de la barba con materias primas de origen 100% ecológico. Como detalle incluir que Malayerba está muy vinculado con la moda – por ejemplo sus trajes están creados por Lander Urquijo y con la decoración, ya que el decorador fue Guillermo García-Hoz.

También mi amigo Jorge me ha indicado el nombre de David Künzle (Ponzano, 42. Madrid) que tiene productos Biolage, la línea botánica de Matrix de L´Oréal.

Un paso más

Si necesitas un cuidado integral ya entrando en la parte estética. Encontramos centros como el Institut de Dra. Natalia Ribé en Barcelona. El cuidado de la barba es importante para la piel masculina, se debe lavar, peinar y nutrir para conseguir un buen aspecto.

La piel marcará el desarrollo de la barba y una piel seca perjudicará su crecimiento.Según la Dra. Natalia Ribé, especialista en el envejecimiento de la piel, “los tres pasos más importantes que los hombres deben tener en cuenta son: Un buen peeling, para conseguir una exfoliación controlada de la piel y estimular la renovación celular; la hidratación, el procedimiento para sanear la piel y devolverle su elasticidad; y la revitalización, para reactivar la dermis y  mejorar y dar soporte a la nutrición de los tejidos y ayudar a la formación de nuevo colágeno aportando luminosidad y mejorando la textura de la piel.”

Por eso para tener una barba pro propone tratamientos como el Peeling químico (que eliminan, de forma controlada y progresiva, las capas superficiales de la piel para estimular la renovación celular) o incluso la Bio Revitalización, donde mediante infiltraciones subcutáneas se inyectan componentes que estimulan los fibroblastos, precursores de nuestro propio colágeno. Así se consigue que la piel esté más hidratada y reafirmada.

Lo que debes saber para tener una barba pro (1)