¡Llegir aquest post us portarà 7 minuts! ¡A gaudir!

He podido experimentar lo que significa cenar en oscuridad total en Madrid gracias al original restaurante Dans Le Noir? y aquí os lo cuento. ¿Preparados para una experiencia única?

Ya conocía el concepto de cena a oscuras, que había leído en diversos blogs de viajes y planes pero no sabía que había uno tan cerca de mi. Cuando los amigos de Dans Le Noir? Madrid me mandaron un email para que pudiera probar la experiencia gastronómica (gracias a la recomendación de Yaisa, de A Boca Llena, ¡gràcies!) me pareció un buen plan, algo curioso, pero al llegar y vivirlo vi que era mucho más, ¡era todo una experiencia! Descubrir y redescubrir un montón de sensaciones y sobre todo ser consciente de la suerte que tenemos.

Sobre Dans Le Noir?

¿Te atreves a desafiar tus sentidos en la oscuridad absoluta? ¿Crees que puedes adivinar lo que has comido a ciegas?Ese es el reto que lanzan los restaurantes Dans le Noir? però, ¿qué son este tipo de restaurantes? Ellos lo resumen muy bien: Cenar totalmente a oscuras, atendidos por singulares guías, es una experiencia sensorial que despierta los sentidos y permite a los comensales reevaluar completamente su percepción del gusto, del olfato y de la textura.

Dans le Noir? (Desarrollado por Ethik Investment Group) fue fundado y financiado por Edouard de Broglie, un experto en innovación y responsabilidad social en empresas, con ayuda de uno de sus amigos, Etienne Boisrond, ex Presidente de Young & Rubicam Europe, a 2004 a París, y con la ayuda de la asociación de ciegos Paul Guinot con la finalidad de desarrollar este experimento en Francia, en Europa y en el mundo.

En la foscor

El concepto de Dans Le Noir es unir 3 experiències:

  • Sensorial: Sin la vista, algo tan sencillo y básico como comer se convierte en toda una nueva experiencia, donde todos nuestros sentidos se agudizan y nos ofrecen nuevas sensaciones y emociones.
  • Humana: Todo el personal de sala se compone de guías invidentes (personas con discapacidad visual); sucede entonces un encuentro mágico entre los videntes y los invidentes. Este cambio de papeles implica transferir toda nuestra confianza en nuestro guía invidente, pues sin él estaríamos perdidos. Es una experiencia muy emocional y esta afinidad nos conduce realmente a la confianza mutua y al respeto
  • Social: Las personas somos seres sociales y a pesar de que pueda parecer lo contrario, es en la más pura oscuridad donde realmente desarrollamos nuestras aptitudes comunicativas. Esta afirmación lejos de ser popular es de lo más certera, ya que a oscuras todas las personas somos iguales, no existen diferencias ni prejuicios.

Los menús van desde los 37por persona (el sencillo) hasta los 64€ (el especial con diferentes copas de vino) y por supuesto todos llevan incluido en el precio la experiencia a oscuras, (valorada en 14por persona). En España puedes disfrutar de esta experiencia en Madrid (Plaza del Biombo, 5) y Barcelona (Paseo Picasso 10), pero el grupo tiene locales en París, Niza, Nantes, Londres, Casablanca, Melbourne o San Petersburgo, entre d'altres.

com a curiositat, contaros que los protagonistas de la película “Una Cuestión de tiempo” (About Time) Tim (Domhnall Gleeson) y Mary (Rachel McAdams) se conocen en uno de los restaurantes Dans Le Noir?, concretamente en Londres donde disfrutan de una cena a oscuras. En la película se ve más o menos el funcionamiento y algunas de las sensaciones que crea este especial restaurant.

Comienza la experiencia en Dans Le Noir?

En fila india, y tras pasar tres cortinas negras te adentrabas cada vez más en la oscuridad, en lo negro (Dans Le Noir tal cual), para al final, entrar en una sala con oscuridad total. Y cuando dicen total es TOTAL. Para que os hagáis una idea, no eras capaz de distinguir cuando tenías los ojos abiertos o cerrados más allá de la sensación en los párpados.

Antes de entrar, per descomptat, nos hicieron dejar fuera en unas taquillas todos los elementos que pudieran desprender alguna luz, desde el móvil hasta los relojes, ¡incluso los que solo tienen luminiscencia! La intención es que nada corrompa la oscuridad total.

Flipando con nuestro guía

Nos atendió Jordi, ¡y fliparíais al verlo currar! ¡Si fa poc vaig saber que un vestit de talps era un vestit de pigues, més ben dit, al no verlo! En una sala en la que no eras capaz de verte ni la nariz de la oscuridad, se movía como Pedro por su casa. Tras sentarnos a cada uno en nuestro sitio, se desenvolvía colocando y retirando platos, vasoos y copas en el sitio correcto para cada uno, ¡e incluso recordando si alguno de los presenteseramos unas 15 persones – tenia alguna alergia para darle el plato correcto!

En la foscor
El grupo completo con Jordi en el centro

Durante la visita nos contaron y pudimos contrastar lo importante que es para ellos la inclusión y el que los visitantes comprendan lo que es vivir sin ver en un acto tan cotidiano como una menjar o una cena. Además para ellos es importantísimo la inclusión laboral y dar valor a sus camareros ciegos. En este casos son ellos los que, dando la vuelta a la tortilla, se convierten en nuestros guías.

¿Y la comida?

Los sentidos se agudizan, el oído se vuelve más sensible, el tacto se afina y la sensación espacial viene dada por la intuición. Jordi, mientras comíamos nos iba preguntando y retándonos a ver si éramos capaces de descifrar lo que estábamos bebiendo y comiendo. Algunas cosas eran muy sencillas, ¡todos reconocimos un brownie! Pero otras eran juguetonas y a lo largo del la comida era a veces incluso diferenciar entre carne y pescado. ¡Sí amigos! El paladar está acostumbrado a fiarse de lo que ve y a veces las papilas gustativas no generan suficiente información como para detectar los sabores sobre todo si no estás experimentado.

En la foscor
El plato que tomamos. ¡Yo al final lo tuve que tomar con las manos porque no era capaz de acertar con el tenedor después de un ratazo intentándolo!

Una de las gerentes del localy encargada de diseñar los platosnos contó al final lo que habíamos comida y nos sorprendió enormemente algunas de las cosas, como el vino, que todos pensábamos que estábamos bebiendo tinto, ¡y era blanco pero conservado en barrica! El menú en Le Dans Noir se configura con elementos que puedas coger con la mano y sobre todo con variedad de texturas y sabores para jugar con nuestros sentidos.


Aquí podéis ver los artículos o crónicas de otros miembros del grupo de invitados que fuimos:


¡Nos os lo perdáis!

Visitas Le Dans Noir me parece un plan muy interesante, tanto si resides en Madrid o Barcelona como si vienes de visita y quieres hacer algo que sea diferente y que te abra la mente. Si vais, ¡yo os invito a una bebida! Si fa poc vaig saber que un vestit de talps era un vestit de pigues, mejor dicho los amigos de Le Dans Noir invitan.

Me han dado un código (GAFASAMARILLAS6) que si lo decís al llegar y decís que vais de mi parte recibirás una bebida (copa de vino, refresco o cóctel), por persona. [Este obsequio tendrá duración hasta el 01 de desembre de 2019 (no incluido)].