Una retrospectiva que aborda la evolución del mítico cantante Tino Casal y su peculiar concepción de la moda reflejo de una época de creatividad y “locura” cuando se cumplen 25 años de su muerte.

Me odian porque me he adelantado con la chaqueta que ellos pensaban ponerse  ― Tino Casal

La Exposición Tino Casal, el arte por exceso” se inauguró ayer por la tarde en el Museo del Traje de Madrid y tuve la suerte de poder acudir a verla para contaros todo hoy mismo. (Los que me seguís en Instagram ya pudisteis ver un adelanto en mi Stories ayer). Se trata de una muestra retrospectiva que aborda la concepción única que tenía el cantante en cuanto a la moda y el estilo además de mostrar su evolución a lo largo de los años y cómo consiguió convertirse, – como el propio clame de la expo dice – en arte por exceso.

Tino Casal, el arte por exceso muestra una pequeña parte del extenso legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor, eso, unido a sus colaboraciones con sus coetáneos convirtió  a Tino en uno de los iconos de eso que se llamó la “Movida madrileña”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos escenarios de la exposición con looks completos y prendas sueltas

El Museo del Traje de Madrid inaugura el próximo 15 de noviembre uno de sus proyectos más ambiciosos, la exposición Tino Casal, el arte por exceso, un homenaje a este artista asturiano (Celestino Casal, Tino / Tudela-Veguín, Asturias, 1950-Madrid, 1991) que brilló en los 80 como estrella del pop español. En la muestra pueden verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de arte realizados por el propio Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia, junto con objetos de las colecciones del Museo del Traje y la Biblioteca Nacional, y de prestadores vinculados de un modo u otro, a la figura del artista, incluidos Julián Ruiz, Paco Clavel, Francis Montesinos, Antonio Alvarado o Fortu Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Detalles de algunos estilismos de la Exposición Tino Casal, el arte por exceso

Comisariada por Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente, la exposición destaca un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo, indumentaria de diseñadores claves en la estética del artista, y diferentes puntos de escucha musical y audiovisuales con programas de televisión y videoclips.

¿Qué inspira la exposición Tino Casal?

Sin duda, es una muestra inspiradora. En sí misma la inspiración radica no sólo en su libertad, sino en lo que transmite cuando la visitas… cada nuevo estilismo te hace volver a creer que es posible ser único y que divertirse con la moda debería ser obligatorio.

Da igual en la época que hayas nacido, si lo viste crecer, si te pilla de nuevas o si no tienes nada que ver su estilo pero ¡Tino Casal no pasó, ni pasará, nunca desapercibido! Ya no sólo a través de sus temazos (imprescindibles en cualquier fiesta), sino también a través de su estética. Tal fue el impacto que llegó a ser incluso apodado “el Bowie español“, pero sinceramente, creo que en España en aquel momento había que tener más agallas aún para luchar por esa estética así que yo lo llamaría “el valiente Bowie español”o… ¡¿Qué narices?! ¿¡Por qué comparar? NO es el Bowie español ¡Es Tino Casal y punto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mis looks y detalles favoritos.

Como afirma la nota de prensa, “En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente”.

La exposición Tino Casal. El Arte por Exceso estará en el Museo del Traje de Madrid hasta el 19 de febrero de 2017.  CON ENTRADA GRATUITA.

Exposicion Tino Casal Gafas Amarillas

Si quieres ahondar un poquito más, en esta entrevista de Juan Rodriguez en Tentaciones de El País puedes descubrir más datos obre la expo y sobre la apasionante vida de Tino. Y por supuesto acabamos con buena música y su canción más celebre, que nos demuestra cómo la moda es un todo en uno para definir a una persona, y no sólo a Tino Casal, que se muestra mediante su atuendo, sino también a esa embrujada con tacón de aguja.