Diversas triquiñuelas nos rodean también en el mundo de la moda ¿Quieres conocer las últimas?

No, no voy a hablar sobre los famosísimos bolsos de mano de la temporada pasada. Este post esta dedicado a la “claridad o la oscuridad” dentro del mundo de la moda, y de ciertas triquiñuelas que han saltado recientemente “al candelabro”; desde “corrupción” hasta disparatadas ideas… un compendio de ejemplos que nos hacen ver que también hay sobres en el mundo de la moda y que no todo es tan glamouroso como creemos. Estas noticias nos recuerdan que “cosas veredes, amigo Sancho…”  y que la moda, y su gestión, puede SIEMPRE seguir sorprendiéndonos.

¿Quieres parecer un bloguero importante? ¡Auto regálate!

Quizá la noticia que más me ha sorprendido. Cuando tienes un blog de moda, inevitablemente y por muy “fuera del mercado” que estés, te hace ilusión que reconozcan tu trabajo, tu imagen o incluso tu potencial… Por eso es motivo de alegría cuando comienzas a recibir información de grandes firmas, invitaciones a eventos o incluso ciertos regalos (la mayoría como contrapartida de su promoción). Yo muero de ilusión cada vez que me regalan algo, pero jamás en la vida se me hubiera ocurrido:

“Según Fashionista.com: “Los bloggers simulan ser VIPs comprando ellos mismos los regalos de las marcas para prensa”.

Me entero de esta noticia gracias a la interesante reflexión de Iago Dávila en su artículo “Corrupción en los blogs de moda” publicado en la revista GQ y del que os trascribo un párrafo genial y esclarecedor:

Queridos blogueros de moda, […] permitidme que os aclare una cosa: la esencia del soborno es que uno saque un beneficio a cambio de dar cobertura, no hacer publicidad gratuita de una marca a costa de gastar tu propio dinero. A ver, para que lo entiendas: es la misma lógica por la que NO LLEVAS TÚ LOS CANAPÉS A UN EVENTO DE PRENSA.

Lo claro: Siempre se ha dicho que lo más efectivo es ser Juan Palomo… pero hay que ser tontuno para esto.

Lo oscuro: ¿Tendrá efectos positivos para ellos? ¿Conseguirán efecto llamada?

¿Quieres ser blogger profesional? ¡Págalo!

No harán falta cientos de horas de dedicación, de formación relacionada (casi siempre autodidacta), de explorar tu personalidad para ser un ente digital, explotar su carisma y conseguir hacer algo único, acreditar tu trabajo y tu buen hacer poco a poco… Ahora, gracias a IED Madrid podrás convertirte en un reputado blog de moda durante comodones fines de semana. + info.

Para nada estoy en contra de la formación en comunicación de moda, al revés, incluso me encuentro cursando el Máster de Comunicación y Gestión de Moda de ESCO; pero considero que se podría haber explorado mucho más el terreno sin caer en “lo fácil”. No es que crea que bloguero de moda “se nace” – sería un pensamiento muy ario – si no que considero que debe ser una pasión y una dedicación, no un mero título acreditativo – aunque se pueda, y se deba, poner en el currículum.

Cada vez se mercantilizan más los blogs de moda, y oye, que cada uno haga con su bitácora lo que quiera; pero llegar a este punto… ¡ Y con título y todo! Quizá ponga: “Keep calm and bloggit queen gossip xoxo!”

Lo claro:  Quizá alguna persona descarriada encuentra su verdadera vocación y sabe, gracias a ellos, como focalizarla.

Lo oscuro: ¿Se están lucrando de un movimiento personal?

¿Quieres claridad en los diseñadores españoles? ACME no

En este caso la historia nos la cuenta Inmaculada Urrea a través del blog “La Moda pasa, la marca queda” dentro de ModaES en este interesante artículo: ACME NS/NC en el que explica perfectamente cómo la Asociación de Creadores de Moda de España se pone a su disposición para responder dudas y cuándo se le pregunta por la financiación y a dónde han ido destinados los fondos públicos para los diseñadores;  Lucía Cordeiro, Directora Ejecutiva de ACME, “pasalacabra” y se olvida del tema. Os recomiendo que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones, yo sigo sorprendido con la reacción.

A mi me parece que en un terreno de dinamización de la moda es fundamental el apoyo público, pero también regulado, medido y por supuesto, completamente accesible y claro – como debería ser toda la política y subvenciones.

Lo claro: Es necesaria la unión sectorial pero ¿A qué precio?

Lo oscuro: ¿Se están llenando los bolsillos a costa de lo público aunque su empresa haga – muchas – aguas?

¿Quieres trajes y corbatas? ¡Toma 20.000€!

En el apartado político destacar que, entre los papeles de Bárcenas, según nos explica la web Política y Moda en “El sobre B de Rajoy para trajes y corbatas”, que según El País, “ Mariano Rajoy habría recibido 20.600 euros en sobres B para “trajes y corbatas”. ¿Os parece mucho?

Lo claro: Si me dieran a mi el currele de estilista de Rajoy, iría, mínimo, de Bernhard Willhelm. ¡Lo iba a petar todo!

Lo oscuro: Quizá se lo haya gastado todo en ropa “de cama” ¡y a trotar!

diablo viste de prada gif (5)