阅读此篇将采取 7 minutos! 享受自己!

H&M pretende ir retirando la sección de tallas grandes (H&M+) de sus tiendas y ampliar el tallaje en todas sus colecciones.

Ya sabemos que el mundo de la moda y las tallas siempre ha estado en conflicto. Encontramos marcas que presumen de no ampliar tallas, otras que las amplían o reducen pero en determinados (y sosos) productos y otras que deciden crear una marca/sección solo para tallas grandes para no mezclarlas en el mismo espacio (¡Hola Violeta de Mango!).

Una de las marcas internacionales que mejor lo estaba haciendo en relación a la inclusión de tallas grandes y diversidad en sus productos y comunicaciones, intentando normalizar e integrar en vez de segregar y oprimir es H&M.

Esta misma mañana (viernes 31 一月) se publicaba en una página de Facebook llamada «Stop Gordofobia» el siguiente mensaje:

Espe quiere compartirles esta pregunta: «Hola compis, No sé si sabéis que H&M (al menos España) ha retirado la sección de tallas grandes de las tiendas, quedando sólo la venta online. Así las gordas no damos mala imagen en las tiendas

Post de Stop Gordofobia del viernes , 31 一月 de 2020.

Esta página que cuenta con más de 78.000 seguidores que nos posicionamos en contra de la gordofobia suele tocar temas en los que el trato a las tallas grandes es flagrante e injusto. Casos no solo de moda, sino de hoteles, 旅游, libros, publicaciones, programas de televisión o campañas publicitarias.

Ashley Graham para 'Studio' otoño/invierno 2016/2017 德^ h&M

Ashley Graham para ‘Studiootoño/invierno 2016/2017 德^ h&M.

¿Van a desaparecer las tallas grandes de H&M? Sí y no.

Espe tiene razón, pero es por algo concretoConociendo a la marca y su historia con las curvy me ha parecido una publicación curiosa y una estrategia de marca que no les pega nada, así que decidí ponerme en contacto con H&M España (y su departamento de comunicación) a través de Twitter, chat en vivo de su web y correo electrónico. La marca ha sido rauda y me han contestado:

«Aunque hace un tiempo se hicieron cambios en algunas de nuestras tiendas, la colección H&M + se ha ubicado en otras tiendas de la misma ciudad o cercanas. También se puede comprar online«. Es decir, con esta frase confirmaba la sospecha de Espe, es decir, en algunos locales iba a ser mucho más difícil (o imposible) encontrar las tallas grandes de H&M.

Pero en las grandes tiendas es normal la rotación de colecciones y productos tanto dentro de la tienda como entre centros. Así lo explican desde el grupo «Es habitual que hagamos cambios en nuestras tiendas y que adaptemos las colecciones al espacio y la demanda. Tenemos en cuenta diferentes factores, como la localización, perfil y flujo de clientes, tamaño del local, etc. que nos ayudan a identificar qué colecciones son las más adecuadas para satisfacer la demanda de nuestros clientes«. Es decir, probablemente la colección de H&M+ actualmente no se encuentra en todas las tiendas pero se puede encontrar en un centro cercano en el que haya más publico que la demanda (o completa en online).

h的大小&M
Imágenes de la venta online de las colecciones H&M+.

H&M pretende ir más allá….¡hasta integrar una colección única y no separarla en H&M+!

«H&M+ desaparecerá poco a poco de nuestros canales de venta principalmente en tienda física debido a que el objetivo de H&M es ofrecer tallas grandes en todos nuestros productos«. Así explica un representante de la marca a través del chat de la marca en su web.

¿Quiere eso decir que desaparecerá el + para que las tallas grandes estén integradas en la colección «normal«?, pregunto. «Esa es la intención de H&M sí. No es que vayamos a dejar de cubrir las necesidades de una parte de nuestros clientes, simplemente queremos hacer las cosas mas fáciles para ellos«, 他们从标记要求.

Aunque aún no han comunicado nada de forma oficial (ni nota de prensa ni declaraciones de altos cargos) parece que el enfoque futuro de la compañía de cara a las tallas grandes es la de seguir normalizándolas de tal forma que no tenga su propia sección, sino que estén integradas dentro de su colección abarcando un mismo producto con todas las tallas.

h的大小&M
Tara Lynn . H&M, 2011.

H&M, tallas grandes y mujeres curvyes: una historia de amor y viralidad.

La compañía sueca siempre se ha enorgullecido de contar con productos para todos, por ello el uso, disfrute y presencia de las tallas grandes es algo que no les es ajeno. Fueron de las primeras marcas internacionales en mostrar esta diversidad. Ya en 2011, H&M sorprendió a todos al contratar los servicios de una modelo curvy, Tara Lynn , para anunciar su nueva línea de bañadores con todas las tallas. Sin duda esa decisión se hizo muy viral…. ¡y lo que vendría después!

Beyoncé HM
Beyoncé es una de las fotos de la polémica sobre retoque fotogáfico.

Aunque ha tenido alguna polémica por el camino. Por ejemplo, la mismísima Beyoncé se pronunció en contra de los retoques que su imagen había recibido en la campaña que hizo en 2013 para la firma sueca. 它, la cantante se enfadó mucho ya que no estaba de acuerdo en cómo habían manipulado las imágenes con photoshop para disminuir sus curvas y hacerla parecer más delgada. Queen B exigió a los responsables de la marca que solo vieran la luz aquellas instantáneas que no hubieran pasado por el retoque fotográfico.(Podéis ver todas las fotos de Beyonce x HM aquí)

h的大小&M
Imagen natural compartida por H&M en su perfil oficial de Instagram

Desde entonces es habitual en sus comunicaciones integrar de forma natural a las mujeres de talla grande. Por ejemplo, en su perfil de Instagram vemos una gran variedad de chicas de todo tipo de formas de cuerpo, etnia, estética y rollo. También en sus campañas de comunicación de cada temporada se integraban diferentes cuerpos hasta que en 2019 han incluido las tallas grandes hasta en su sección Concious, llegando así a todas sus gamas de producto. Algo que va muy en la línea con la estrategia integradora que afirman que pretenden seguir.